Cannes Lions es el Festival de Creatividad Publicitaria más importante del mundo. Con un palmarés de 42 Leones, un Grand Prix por segundo año consecutivo y la entrada de agencias independientes en el ranking de las más premiadas, España ha vuelto a brillar en esta edición. Para hacer balance, hemos reunido a los principales directores creativos de España. Un directo multicámara de dos horas que desgranamos en este microsite informativo.
“España está madurando”, dice Tomás Ostiglia, coincidiendo con el resto de creativos al identificar como buena señal que nuestro palmarés en Cannes Lions esté repartido entre varias agencias y categorías. Según Mauricio Rocha, esto demuestra que “hacemos un gran trabajo y aportamos a la industria”.
Además, la posición 8 de España en el ranking “tiene mucho valor teniendo en cuenta la gran cantidad de países y categorías que compiten en el festival a día de hoy”, sentencia Pablo Alzugaray. 42 Leones y un Grand Prix por segundo año consecutivo que dejan el listón muy alto para España en Cannes Lions.
En el caso de “Cuánto. Más allá del dinero”, sí. “Es un proyecto puro que ha atraído a la gente”, dice Jesús Revuelta. El corto del Banco Santander se proyectó en 14 cines y los espectadores pagaron por verlo.
De hecho, ese fue uno de los motivos por los que el Jurado de Entertainment eligió la pieza como Grand Prix. “El entretenimiento como producto comercial es una gran oportunidad”, añade Jesús. “Nos daba respeto salir ahí fuera y competir contra series”, reconoce.
Pero el trabajo bien hecho ha demostrado que si el contenido es bueno, a la gente le gusta la publicidad. “Ganar el Grand Prix es una experiencia de las que no vendería nunca”.
“Patria no es publicidad, es un discurso político”, asegura Tomás Ostiglia.
El spot, ganador de una Plata en Film, contó con el apoyo de Mónica Moro en el Jurado: “Obviamente lo defendí. Yo trabajo para una agencia que se llama España”.
Pero “Patria” no solo refleja a la sociedad española, “es un manifiesto universal porque habla de hipocresía”, asegura Pilar de Giles. Según cuenta su Director Creativo, el spot se creó para denunciar “la doble moral” de empresas como YouTube.
La de Graham es una de esas campañas que cruzan “la raya de la publicidad”, dice Mónica Moro. Con una ejecución brillante, las claves para que haya sido posible son “tiempo y dinero”, según Pablo Alzugaray. Buen crafting, research científico y un cliente que ha querido arriesgar hacen de ésta “una campaña incontestable”, según Pilar de Giles. Los profesionales de la creatividad no dudan en afirmar que Graham “ha sido la campaña del festival” por disruptiva y ambiciosa.
“Ojalá toda la publicidad fuera así”, reclama Mónica Moro. Y es que “Fearless Girl” es mucho más que Outdoor: es una obra de arte, es denuncia y es orgullo. “Hace 20 años un monumento era una anomalía en Cannes, no sabías dónde inscribirlo”, añade Pablo Alzugaray. Hoy, una estatua es “una acción simple que te mueve”, dice Tomás Ostiglia. Y desde España la miramos con deseo aspiracional: “Aquí al día siguiente la tienes fuera”, comenta Carles Valdés. En Nueva York, sin embargo, la gente no ha parado de hacerse fotos con ella.
El Jurado de Film tardó 10 segundos en elegir esta pieza como el Grand Prix. “Cuando la vi se me cayeron los huevos”, bromea Tomás Ostiglia.
Y es que “We´re the superhumans” va más allá de lo pro-social: “Lo tiene todo: empoderamiento, orgullo, ironía y un craft alucinante”, dice Mónica Moro.
Es un canto a la vida que, gracias también a su realización y a la música, “no te cansas de ver”, según Daniel Rodríguez. “Es una fiesta de la publicidad”, añade Tomás. En definitiva, una pieza que, cuando la miremos dentro de 10 años, “seguirá viva”, vaticina Mónica Moro.
Fernando Machado, Head of Brand Marketing en Burger King, es el cliente que todo publicista quiere tener: arriesgado y hambriento por la creatividad, ha hecho que la marca vuelva a brillar hasta el punto de ser el Anunciante del Año en Cannes Lions.
“Es el caso más emblemático de un cliente valiente que apuesta por la creatividad”, asegura Tomás Ostiglia.
Un punto que valoran, en general, todos los profesionales del sector, quienes reclaman a las marcas más riesgo y más ganas de apostar por ideas nuevas, porque la ecuación es lineal: “La creatividad vende”, sentencia Mónica Moro.
...Entendiendo el ego como algo positivo. Porque son esas ganas de que la industria publicitaria reconozca el trabajo bien hecho lo que lleva a las agencias a valorar positivamente festivales como Cannes Lions.
Si bien es cierto que todo festival es un negocio y, como tal, busca mejorar su cuota, los profesionales de la publicidad coinciden en la necesidad de que existan para sacar lo mejor de cada uno y atraer talento.
Y es que, como dice Pablo Alzugaray, “si no existiesen los festivales, habría que inventarlos”.
Escogimos a WEWORK como partner anfitrión, uno de los mejores estudios de postproducción de nuestro país. Un lugar donde se dan la mano diseño y pasión. Un lugar donde confluyen las últimas tecnologías con los mejores profesionales. El resultado fue inmejorable. http://www.weworkfactory.com
Cannes Lions Insiders es la Tertulia anual que organizamos en Reason Why para hacer balance del Festival. Un directo multicámara que, en esta ocasión, hemos realizado desde las oficinas de WEWORK en Madrid. Una jornada de afterwork en la que han participado profesionales de la industria creativa para aportar su visión profesional. Información de calidad que hemos generado en un ambiente cómodo para el networking y el teambuilding.