Especial patrocinado por:

Manifiesto
 
 

ASÍ HAN SIDO
LOS PREMIOS EFICACIA 2017

El Teatro Real de Madrid ha vuelto a ser el escenario para la Gala de los Premios a la Eficacia, convocados por la Asociación Española de Anunciantes. En su XIX edición estos galardones han batido récord de inscripciones, con 222 casos finalistas. Finalmente, el Jurado ha reconocido a las campañas más eficaces del año, apostando por una simplificación de categorías. En este vídeo tienes un resumen con lo más destacado de la noche.

 
 
 

INFORMATIVO ESPECIAL

Y, como es habitual, a la mañana siguiente emitimos un Informativo Especial haciendo un repaso a los principales ganadores de la Gala organizada por SCOPEN. No te pierdas premios, curiosidades, declaraciones de los protagonistas… ¡Aquí tienes un análisis a la cita más importante del sector!

 
 

LOS GRANDES TRIUNFADORES DE LA NOCHE

 

Agencia del año

Gran Premio a la Eficacia

Destacados en los PREMIOS EFICACIA 2017

 
 
 
 

Construcción de una Marca
Anunciante: Gama Campofrío de Campofrío Food Group
Agencia: McCann

 
Logo Campofrio Logo McCann
 
 
 
 
 
 

Mejor Campaña Integrada
Anunciante: Audi
Agencia: DDB

 
Logo Audi    Logo Ddb
 
 
 
 
 
 

Estrategia más Innovadora
Anunciante: Promotour Turismo de Canarias
Agencia: DEC BBDO

 
Logo Islas Canarias    Logo Dec
 
 
 
 
 
 

Mejor Campaña de Producto / Servicio
Anunciante: Svenson
Agencia: Y&R Madrid

 
Logo Svenson Logo Young Rubicam Madrid
 
 
 
 
 
 

Mejor Acción Táctica
Anunciante: Johnson&Johnson
Agencia: UM

 
Johnson and Johnson    Logo UM
 
Reactine
 
 
 
 
 
 

Mejor Campaña Regional / Local
Anunciante: Larsa
Agencia: Bap&Conde

 
Logo Larsa Logo Bap & Conde
 
 
 
 
 
 

Mejor Campaña de Medios Ganados
Anunciante: Audi
Agencia: Proximity Barcelona

 
Audi    Logo Proximity
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ASÍ FUERON LOS PREMIOS EFICACIA 2017

 
 
 
 

BRINDAMOS POR LA EFICACIA

Es una de las citas más esperadas del año para la industria publicitaria española. Y la de este 2017 con más razón por ser una edición récord. Récord de inscripciones, con 222 casos, y récord de finalistas, con 128.

Una prueba, comentaba el Presidente del Jurado, Enrique Arribas, del nivelazo de la publicidad española. "Tenemos que sentirnos muy orgullosos", aseguraba segundos antes de levantar un aplauso en el majestuoso Teatro Real. Nos confesaba entre risas que "ser jurado ha sido una experiencia tan maravillosa como dura. No hemos pisado la playa", una hipérbole que seguro contiene algo de verdad...

Poniendo en valor a la industria

El discurso de Lidia Sanz también fue por esta línea de poner en valor la publicidad española. La Directora General de la Asociación Española de Anunciantes en su discurso institucional de bienvenida, además de agradecer a partes y repartes, resaltó los méritos de la industria publicitaria por encima de todo. "Cada año lo haces mejor, Lidia", le aseguraba Jesús Vázquez, casi en un susurro mientras le acompañaba del brazo a su asiento en primera fila del Teatro Real.

Un presentador con experiencia

¿Hace falta comentar el nivel de Jesús Vázquez como presentador de la gala? Cuarto año consecutivo y consiguió hacerla rodar a uno de los ritmos más agradables que se recuerdan. Dos horas que se fueron en apenas 30 minutos. ¿A qué sí? ¿A qué este año se ha hecho corta?

Se notaban las tablas y la seguridad de jugar en terreno conocido. "Para mi siempre serás el presidente" con esa frase se despedía Jesús de Jaime Lobera, después de que éste confirmase que es su último año en los Eficacia como Presidente de la Asociación Española de Anunciantes.

Todo estaba en el guión

No hubo apenas salidas de guión, quitando el gran momento de la subida al escenario del mismísimo Chewbacca, o el de una fan declarada de Jesús Vázquez que no dudó en besarle y robarle unos minutos para sacarse no una, sino dos fotos para el recuerdo.

Este año echamos de menos los momentos musicales entre premio y premio que nos amenizaron la velada en otras ediciones. Aunque también es verdad que nos fueron sobradamente recompensados luego en el cóctel con una playlist que nos ofreció desde el "Wannabe" de las Spice Girls (con coreografía incluida por parte de los más animados de la noche) hasta el "Everybody" de los Backstreet Boys. Todo muy jovial, claro que sí.

El gran premio es para...

Sí que ha sido interesante la novedad del ranking de agencias en tiempo real que hacía apretar los dientes a más de uno en sus asientos. Una emoción que llegó al punto álgido con el momento que todos estábamos esperando: conocer el premio a la Agencia del Año - para DDB - y el Gran Premio a la Eficacia - para Audi y Proximity -.

Una estatuilla que todos en la sala estaban deseando acariciar y que, de alguna manera, todos hemos podido sentir nuestra gracias a esos abrazos longtale desde el escenario con el poder de contagiar felicidad entre los allí presentes.

Brindando por la eficacia

Y para eficaces también Natalia y Aída, las dos bailarinas de ballet que se encargaron de vaciar la estantería de premios del Teatro Real para ir repartiéndolos entre los ganadores de una gala en la que el ingenio ganó a los presupuestos y donde las grandes marcas como Campofrío y Nestlé compartieron palmarés con las no tan pequeñas Islas Canarias o la Fundación Uno entre cien mil.

Van 19 ediciones de los Premios Eficacia. El año que viene nos espera un aniversario redondo con esos 20 años y un Jesús Vázquez que ya nos ha hecho el primer spoiler: "volveré a ser el presentador" ¿Lo será? ¿Veremos nuevas categorías? ¿Volveremos a superar récord de inscripciones? ¿Quién se llevará el Gran Premio a la Eficacia?

Muchas preguntas que responderemos el año que viene. Mientras, toca volver al terrenos de juego; a la campaña de Navidad que ya está a puntito, al cierre de los presupuestos para 2018 que cada año se retrasan más y a la adrenalina del futuro y de las ganas de hacer las cosas todavía mucho mejor.

Sea como sea, en el paladar nos quedan las increíbles vistas a la plaza de Oriente iluminada por una media luna perfecta en una noche de octubre, con sabor todavía a verano, desde una terraza repleta de buenos amigos. ¡Enhorabuena a todos y muchas gracias!

 
 
 
Ver álbum