El estatus del marketing en España tiene un problema. Y es que todavía no se valoran la eficacia y el rendimiento que genera con una mínima inversión. O al menos así lo ven desde Hoyreka!, empresa especializada en el marketing de contenidos, en su “I Informe de Marketing de Contenidos en España”.
Pese al desconocimiento sobre el marketing de contenidos, el 90,3% de los encuestados ha afirmado que ha elaborado estrategias de este tipo. Sin embargo, no disponen de un objetivo prioritario a la hora de lanzarlas.
De hecho, según el 22,5% el objetivo se centra en el “posicionamiento en buscadores” aunque seguido de cerca por la “visibilidad de marca” y de “aumentar las ventas” con un 18,70% en ambos casos.
No todo vale para todos
Tal y como recoge el informe, el marketing de contenidos no es algo que se pueda aplicar por igual a todas las empresas. Cada una tiene unas necesidades, objetivos y clientes diferentes, por lo que la adaptación a ellos es de vital importancia.
Aunque el “contenido de actualidad” es la estrategia preferida por el 35,80% de las empresas. Mientras que el “contenido atemporal”, con un 24,20%, es la segunda opción más elegida.
La elección de plataformas
Las redes sociales se han convertido en una herramienta potenciadora de las ventas. Y, como tal, la implantación de una estrategia digital en torno a ellas es casi una acción obligada. Una premisa que conocen muy bien las marcas.
Pero las opiniones se dividen cuando se trata de decantarse por una u otra opción. Aunque Facebook cuenta con más de la mitad de adeptos entre los encuestados. De hecho, un 56,2% considera la red de Mark Zuckerberg como la que más ayuda a generar negocio. Twitter ocupa la segunda posición un poco más lejos con un 21,4%.
No obstante, hay que destacar la presencia de LinkedIn que está haciéndose un hueco en lo que a acciones de marketing de contenidos se refiere. Y es que ya se puede crear un blog dentro de la plataforma. “Sin duda, es la red social perfecta para los negocios B2B y un 7,2 % de los encuestados así lo opinan”, según recoge el informe.
Pero ¿cómo medir los resultados?
Para poder optimizar cada una de las acciones y de los contenidos, las empresas necesitan de algún tipo de medición.
A los empresarios españoles, los valores que más les interesan son el tráfico cualificado (23,3%), el posicionamiento orgánico (16%) y el aumento de la difusión de contenidos (15,1%).
La difusión en blogs
Los blogs están de moda y las empresas deben ser conscientes de ello. Por esta razón se está extendiendo la práctica de trabajar con bloggers para potenciar su estrategia de marketing de contenidos. Una práctica que lleva a cabo un 87% de los empresarios españoles.
Sin embargo un 13,3% de los encuestados no colabora todavía con estos influencers. Mientras que el 44,5% tiene muy claro que el objetivo a la hora de trabajar con ellos es “mejorar la visibilidad de la marca”.
Inversión y satisfacción
El 51,8% de los encuestados dedica entre 0 y 999€ mensualmente a sus acciones de marketing de contenidos. Sólo un 2,7% invierte más de 50.000€ mensualmente. Cifras que indican que en España no se invierte mucho presupuesto en este tipo de actividades.
Pese a ello, los encuestados parecen satisfechos con los efectos de este tipo de estrategias en sus empresas. De hecho si se suman los datos de satisfacción puntuados con un 7 o más, se sabe que el 81,1% de las empresas españolas afirma estar ”muy satisfecha”.
Pero en Hoyreka! no se conforman. Consideran que con una mayor inversión se obtendrían mejores resultados, aunque los datos “demuestran que con una inversión mensual bastante reducida los resultados y la satisfacción obtenida ya es muy alta”.
Puedes acceder al informe completo pulsando aquí.