Simple y minimalista. Falto de innovación. O identificable y legible.
El nuevo logotipo de Google ha abierto un debate entre los usuarios. Y es que, las opiniones no parecen seguir una línea fija. Mientras que algunos usuarios apuestan por el cambio, otros no están del todo convencidos.
Para conocer más de cerca las impresiones que ha causado el nuevo diseño, hemos preguntado a nuestros lectores y a varios expertos en estrategia y branding.
La mayoría ha visto el cambio como una estrategia positiva para Google. Y es que coinciden en que le aporta “un aire moderno a la marca. Especialmente al añdir variaciones para cada una de sus aplicaciones”.
El cambio constante y la adaptación al mercado es lo que mantiene a una marca en el top of mind. Por eso, tal y como ha afirmado Beatriz Navarro, “las marcas deben evolucionar y una forma de demostrar esos cambios es a través de sus logotipos”.
Pero, lo más importante para los usuarios es que “mantiene la esencia de Google”. De hecho, en opinión de María G. Nistal, “Google es como el buen vino: mejora con los años. ¿Por qué vestirse como un vino de cartón si se merece ser reconocido como algo más? Así es su nuevo logo para mí. Un toque de elegancia en su continente en sintonía con su contenido”.
Otros, en cambio, resaltan su cualidad de adaptación al entorno mobile:
Mientras que algunos se decantan por resaltar la mejora en la legibilidad:
Algunos, incluso, ven una imagen “más humana” en el rediseño:
O más acorde con su última reestructuración en Alphabet:
Además, “está más a la moda”:
Pero, ¿qué es lo que falla?
Sin embargo, no todas las opiniones son tan positivas. Algunos consideran que con el rediseño se pierde identidad de marca. Una apuesta “carente de innovación y de personalidad”.
Y la tipografía también ha encontrado varios detractores: “Esperaba una tipografía más personal, que transmitiese algo”. Mientras que otros son más agresivos y asemejan el diseño a la “escritura con Paint de un niño de cinco años”. “No me inspira confianza, me transmite la sensación de que detrás hay cuatro críos que no van a saber encontrarme nada”.
¿Qué opinan los expertos?
“¿Por qué está todo el mundo hablando del rediseño de un logo?”, se ha preguntado Andy Stalman, CEO de Cato Partners Europa y Latam y autor del bestseller Brandoffon.
La respuesta, a su parecer, es sencilla: “En la era digital las marcas se dividen en las que son importantes para las personas y las que no lo son. Google es evidentemente una de las primeras”.
El cambio, a ojos de este experto en branding, está determinado por la reestructuración del grupo en Alphabet. “Hace 16 años Google era sólo un buscador. Ahora es una parte vital de las personas. No sólo es un buscador. Son mapas, noticias, herramientas...; una combinación de off y on. Y por ello sorprendía que no tuviera un logo acorde con su ecosistema digital. Ahora se adapta a la perfección”.
Y es que, dentro del nuevo grupo, Google tenía que marcar su puesto. Según Sunde J. Sastre, Director Creativo Ejecutivo de Peanuts&Monkeys, “ha elegido una tipografía identificable con la nueva familia. Más sencilla y simple que corresponde a la filosofía de Google. La anterior recordaba a los monjes medievales escribiendo a plumilla. Resultaba muy arcaica y chocaba con los valores de Google”.
Para recobrar su imagen de marca transgresora, en opinión del Director Creativo, se ha llevado a cabo este cambio “para seguir avanzando”. Es más, Sunde lo define como un tema de percepción. “La percepción es lo que mejora con el cambio. Ahora crea una percepción más acorde a una marca que quiere hacer las cosas sencillas para la gente”.
Y si hablamos de diseño...
En cuanto al diseño, Sunde ha afirmado que es un acierto. “El nuevo es mucho mejor, porque hay que reconocer que el anterior era horroroso. Mantiene la gama cromática que le indentificaba. No es un salto al vacío”.
Igualmente, Andy considera que el rediseño del logo por sí mismo “no significa nada”. Hay que relacionarlo con el cambio que está viviendo el gigante digital en estos momentos dentro de Alphabet. “Cuando lo que cambia es la estrategia, tiene sentido. Ya no es simplemente un cambio estético”.
Aunque algunos expertos no lo ven tan claro. Ángel Galán, experto en Diseño Gráfico de Deee-sing Estudio, entiende que “podrían haber hecho algo más atractivo. Aunque se ha vuleto mucho más legible y claro”.
Sin embargo, eso le dota de “más presencia”. “Cuando es un proyecto tan importante como Google, hay que darle más grosor para ganar presencia. Además al utilizar más sus colores indica variedad, tanto por la cantidad de gente a la que llega como por la variedad de productos que ofrece”.
Lo que sí está claro para Andy es que “Google vuelve a innovar con el dinamismo del nuevo logo. Están marcando de nuevo el camino a seguir”.
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