Es el momento de que las empresas preparen los Presupuestos para el próximo año. Directores y Managers de Marketing probablemente tengan en la cabeza algo así como: “Sabemos que debemos invertir en tener una marca fuerte en online (o una buena imagen de nuestros productos o servicios), pero nos resulta muy complicado medir el ROI sobre las inversiones en este canal para justificarlo en los planes de Marketing”.
Para dar solución a este pensamiento, el instituto de investigación de mercados, Análisis e Investigación, ha realizado un estudio sobre “La relación entre las opiniones online y la intención de compra de productos y servicios” a través de 1.500 entrevistas evaluando 30 marcas, productos y servicios en 15 sectores diferentes.
La tendencia reflejada en el estudio parece clara: las opiniones online influyen en la intención de compra:
- Cuando son positivas, mejora en un 17% la media de la intención de compra
- Cuando las opiniones online son negativas, decrece un 24% la media de la intención de compra
Y es que la diferencia entre tener opiniones positivas y negativas afecta a la intención de compra en un 41% de media.
En cuanto a los hábitos de compra online y el uso de la red como fuente de información cabe destacar que:
- El 56% de los entrevistados se informa “siempre” en la red antes de comprar algo de lo que no tiene suficiente información. Y un 40% adicional menciona hacerlo “habitualmente”
- Un 35% compró online en la última semana y hasta el 76% en el último mes
Esto también influye en la intención de compra, por lo que se justifica el hecho de trabajar para mostrar la mejor imagen online por parte de las empresas.