Instagram sorprendía ayer con un nuevo diseño en el que abandona el enfoque vintage para adoptar un “aplanamiento” y colores propios del arcoiris, que dominan no solo el icono de la app de fotografías, sino también Hyperlapse, Layout y Boomerang. El morado, el magenta, el naranja y el amarillo son los protagonistas del nuevo diseño pero, ¿gustan a los usuarios?
En Reason Why hemos querido saber qué impresiones suscita el nuevo diseño y esto es lo que nos habéis contado:
Los usuarios opinan...
A algunos usuarios el cambio no les termina de convencer. Echan de menos la esencia de Instagram en la que se diferenciaba del resto de aplicaciones con su aire “retro”. De hecho, David Jiménez nos decía en Facebook que “prefería que siguiese existiendo algún icono en un remoto rincón del mundo que no fuese como el resto de las aplicaciones. Es que veo que pierde toda su esencia”.
Todos los detalles del nuevo diseño de Instagram
Una opinión que comparten los chicos de Honest Artworks: “Sí, quiza se podría haber rediseñado (ya estaba un poco visto y quedaba un pelín antiguo) pero intentando mantener su esencia”; y Gonzalo Aguado, quien considera que “pierde toda su esencia y la personalidad retro que le daba. Ahora parece una más de las miles de aplicaciones que hay. A nivel de branding la han cagado bastante”.
Incluso hay otros usuarios que son mucho más críticos y no están nada convencidos con el rediseño. Como por ejemplo Rafael Guasco, quien comentaba en Facebook: “Is so ugly!” o Rodrigo Belinchón, que lo describre como “dolor de ojos” y Miguel López Escriva que lo ve como “Gran error”.
Otros en cambio, como Manuel Serna Zaplana, consideran que “como a todo, hay que acostumbrarse”. Mientras que algunos se lo toman a broma, como Manu Sánchez, que se preguntaba si ayer era el Día de los Santos Inocentes...
Sin embargo, el nuevo logo también tiene sus partidarios. Entre ellos se encuentram Adrián Wàishēng y Saúl Sánchez Iglesias, que aseguran estar encantados con los nuevos colores del logotipo de Instagram.
Aunque los principales defensores del nuevo icono de la app se encuentrar en el propio Instagram. Allí, @Paulogandalmau nos dice que “han hecho un buen trabajo” mientras que @Carmenosadia nos confiesa que le parece “un botoncito irresistible de pinchar”.
Por otro lado, estos son los resultados de la encuesta que lanzamos ayer en Twitter:
Más de la mitad habéis votado por un rotundo “no” al nuevo diseño.
Los expertos opinan...
Desde Reason Why también hemos contactado con profesionales del sector del Marketing para que nos dieran su opinión sobre el rediseño de Instagram.
Según Trending Tools, la rentabilidad ha sido su objetivo principal. El problema es que al centrar su enfoque en ella, han sacrificado por el camino su personalidad: “Bajo nuestro punto de vista, el nuevo logo de Instagram incide en el crecimiento de la red social e intenta posicionarse al nivel de otras redes con mayor número de usuarios. En el aspecto gráfico, creemos que ha sacrificado personalidad en aras de rentabilidad".
Aunque la estrategia va más allá de un simple cambio de colores. Tal y como nos ha explicado Javier Burón, Co-Fundador y CEO de Audiense, "al permitir que las fotos y los vídeos destaquen por encima de todo en su nueva interfaz, Instagram pone a los usuarios en el centro de su producto, dándoles todo el protagonismo que se merecen. Desde luego es un cambio muy inteligente y oportuno de una plataforma que ha pasado de ser una aplicación para compartir fotos con filtros a ser una comunidad global de personas y marcas que comparten intereses, hobbies y estilos de vida”.
Por su parte, en Zyncsocial consideran que el cambio ha revitalizado a la red social. “A nosotros nos encanta. Es mucho más moderno y fresco”. Y a Mauro Fuentes, Director de Social Ogilvy, también parece haberle convencido, especialmente en lo que a la interfaz se refiere: “De la interfaz me mola todo”.
Eso sí, Mauro es un poco más crítico en lo que respecta al nuevo icono de Instagram:
Y tú, ¿qué opinas del nuevo diseño de Instagram?