La basura no tiene por qué ser sólo basura. También puede terminar siendo algo valioso gracias al reciclaje, que puede hacer que una lata de refresco se convierta, por ejemplo, en un anillo. O en un colgante, o en una pulsera. Así lo defiende Bécosmée, la marca ficticia de joyería que ha creado Ecoembes para recordar las segundas vidas que pueden experimentar los envases metálicos.
La campaña ha sido ideada por las agencias creativas Revuelta y Mono Madrid, en lo que supone su primer trabajo para la organización. Se trata de una nueva colaboración de las agencia tras su etapa conjunta al frente del reposicionamiento y construcción de marca de Wallapop. Cabe recordar que ambas rechazaron participar en el concurso convocado por Wallapop, que resultó en la elección de &Rosás como nuevo partner creativo de la plataforma de segunda mano.
Ha sido una asignación directa por el interés de la marca en colaborar con Revuelta y Mono Madrid
Tal y como comparten desde Ecoembes con Reason.Why se ha tratado de una asignación directa motivada por el interés de la marca en colaborar con ambas agencias, atraída por su trabajo en impacto positivo, expertise y forma diferente de pensar la publicidad.
Con "Bécosmée" Ecoembes se acerca a la categoría del lujo, capitalizando sus códigos narrativos y visuales, para evidenciar el valor del reciclaje. Supone un ligero cambio de enfoque para la organización, que en lugar de invitar a reciclar los envases metálicos en el contenedor amarillo, busca mostrar el impacto positivo del reciclaje apostando por el atractivo y la seducción.
El spot, que cuenta con producción de Instante, está enfocado como un anuncio de joyas y construido en torno al lujo, la sofisticación, y la poética sensorial. Lo que aparentemente parece la presentación de una nueva marca exclusiva, Bécosmée, resulta ser Ecoembes, y lo que parecía un estuche de joyas se revela como un contenedor amarillo.
La pieza pone el foco en los pequeños detalles, entre ellos, que el nombre y logotipo de Bécosmée es un anagrama de Ecoembes; una locución cargada de ambigüedades y dobles sentidos entre el discurso de una marca y el reciclaje; o las joyas, que realmente se han elaborado con aluminio y acero reciclados en un atelier de Barcelona.
Según comentan desde Ecoembes a este medio, no se descarta la posibilidad de producir las joyas en una fase posterior de la campaña.
“Los envases metálicos tienen múltiples vidas cuando se reciclan en el contenedor amarillo, y eso es lo que buscamos con esta acción: mostrar que esos envases, lejos de ser basura, pueden convertirse en los objetos más inesperados y que tenemos a nuestro alcance, muchas veces, sin ser conscientes de ello”, ha comentado Nieves Rey, Directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, en un comunicado de las agencias.
Con esta campaña Ecoembes pretende resignificar el concepto de residuo poniendo el foco en el valor que pueden aportar, que puede ir más allá de lo funcionalidad y hacia lo estético. Se trata de un discurso que se aleja de la habitual carga de obligación o deber vinculada al reciclaje, y se aproxima a la deseo y la seducción, transmitiendo la importancia del reciclaje de forma atractiva e interesante.
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{"id":27084,"titular":"“Somos ecofriends”. Ecoembes capitaliza la frase de Montoya para concienciar sobre reciclaje","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/ecoembes-montoya-reciclaje.jpg","path":"/actualidad/ecoembes-promueve-reciclaje-jovenes-frase-montoya-somos-ecofriends"}“Nos parecía clave no limitarnos a decirle a la gente lo que tiene que hacer, sino mostrar por qué hacerlo es bueno para todos”; ha expresado, por su parte, Jesús Revuelta, director creativo y fundador de Revuelta. “A nuestro entender, la narrativa ecológica, en general, necesita menos carga y más deseo. Menos obligación y más seducción”.
"Bécosmée" supone el acercamiento de Ecoembes a nuevos códigos, pese a partir de un briefing táctico y sencillo, que ha buscado lanzar el mensaje de que los envases metálicos se han de tirar al contenedor amarillo. “Es un enfoque distinto, más atrevido, porque el reciclaje también merece ser inspirador”; ha comentado Nieves Rey a Reason.Why. “Hemos buscado sorprender y diferenciarnos de lo que llevamos tiempo haciendo. Pero sigue reflejando nuestra apuesta por el empoderamiento en reciclaje y en economía circular”.