Según Kantar, el 75% de las mujeres con menopausia no se sienten representadas por las marcas

  • Un estudio de Kantar Insights revela que las mujeres que pasan por esta etapa se sienten desamparadas
  • No encuentran productos que satisfagan sus necesidades y tampoco tienen un entorno donde poder hablarlo
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“Hablemos de menopausia” es el nombre del estudio publicado por Kantar Insights, pero bien podría ser una llamada para toda la sociedad, a tenor de los resultados recogidos en el informe que busca comprender en profundidad lo que consideran como un mercado infrarrepresentado. “No hay una única menopausia, pero no se habla de ninguna”, consideran los autores de una investigación que arroja luz sobre una cuestión que, a pesar de todas las vías de libertad abiertas en los últimos tiempos, se encorseta en el silencio.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, 8 millones de mujeres en España se encuentran en esta fase de su vida y más de 1.000 millones de mujeres en el mundo habrán pasado por ella en 2025. Con todo, este masivo colectivo parece invisible, tanto para las marcas como para la sociedad en general. “Solo en belleza hay un mercado de 600.000 millones de dólares para mujeres con menopausia que piden a gritos una disrupción”, asegura Ambra Orini, Co-Founder & CEO en The Beauty Makers.

Sin representación ni productos específicos

Y es que hasta tres de cada cuatro mujeres no se consideran representadas por las comunicaciones de las marcas. Pero el problema no se queda solo en los intangibles, porque hasta el 70% de las encuestadas sienten que no se ofrecen productos específicos para sus necesidades, según se recoge en “Hablemos de Menopausia”. Un estudio en el que han participado más de 500 mujeres de España y cuyos datos han sido comparados con un estudio realizado en Reino Unido a otras 1.000 mujeres.

Algunas encuestadas señalan que la menopausia es buena porque no tendrán más periodos “molestos”

La investigación de Kantar tiene en cuenta parámetros tanto cualitativos como cuantitativos, para ahondar en un retrato profundo de lo que sienten las mujeres perimenopáusicas y menopáusicas. Así, por ejemplo, algunas encuestadas señalan que la menopausia es buena porque no tendrán más periodos, “ya que son bastante molestos”, o que les hace sentir que “comienzan un nuevo capítulo”.

En el aspecto negativo están “los efectos secundarios y la forma en que te sientes, que no son agradables para ti ni para las personas que te rodean” o que “muchas empresas todavía no lo reconocen como un síntoma en las mujeres trabajadoras”. Esto lleva a declarar a un 51% de las mujeres menopáusicas que han sufrido cambios negativos en su salud física. Por ejemplo, el 70% de las mujeres han padecido trastornos del sueño, el 14% sienten que han tenido algún efecto negativo en su vida o en el trabajo, donde apenas la mitad se sienten apoyadas. “El margen de mejora es claro”, sentencian desde Kantar.

¿Cómo buscan soluciones las mujeres con menopausia?

Existe, por tanto, un claro impacto en las relaciones, que incluso llega al entorno familiar del 16% de las participantes en el informe. Asimismo, la mitad de las mujeres menopáusicas aseguran que la situación ha afectado a su vida sexual y un 34% se sienten poco apoyadas por su entorno cercano. Todo esto conduce a que un 51% reconozcan que tiene un impacto negativo en su estado de ánimo y que cerca del 25% crean que ha impactado en su salud mental y confianza.

Ante la invisibilidad, la incomodidad y la incomprensión, las mujeres menopáusicas deciden buscar información por su propia cuenta. La fuente más consultada es el médico de cabecera, al que acuden el 45%, mientras que el 38% se dirigen a otros profesionales de la salud o especialistas y un 29% lo hablan con amigos. Esta situación provoca que un 37% declaren que les resulta difícil obtener la información y apoyo que necesitan en relación con la menopausia. Pero antes de consultar a profesionales, el primer rastreo se lleva a cabo en internet, donde Google tiene el mayor peso (27%).

Al final, la dificultad para comunicar y consultar información provoca que solo el 68% de las mujeres realicen proactivamente cambios para mejorar su estilo de vida, más allá de ir al médico. El hábito más adquirido es mantener una mejor hidratación, algo que admiten un 34% de las encuestadas, seguido de comer de un modo más saludable (29%). Sin embargo, hasta un 32% confiesan no haber hecho ningún cambio ni tomado ninguna medida.

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¿Cómo es el mercado de los productos para la menopausia?

Existe una demanda de soluciones prácticas que respondan a esa búsqueda intencional, pero también que combatan la pasividad. Actualmente, los productos más utilizados por las mujeres menopáusicas para luchar contra los problemas que les genera esta situación son los destinados a ayudar con el sueño (24%), los suplementos vitamínicos o dietéticos (23%) o los encargados de controlar los sofocos (19%). Pero apenas el 31% de las mujeres consultadas por Kantar se sienten satisfechas con los métodos o productos usados para mejorar los efectos de la menopausia.

Ante este panorama, las marcas tienen un amplio escenario sobre el que trabajar, puesto que el 70% de las encuestadas no creen que las empresas estén haciendo lo suficiente para ayudar y apoyar a las mujeres menopáusicas. Además, el 75% no se consideran representadas en las comunicaciones de los anunciantes, mientras que el 69% no sienten que suficientes marcas y empresas ofrezcan servicios y productos específicos para las necesidades de la menopausia.

Frente a esta insatisfacción, los anunciantes tienen todo un abanico de posibilidades. Porque a través de la plataforma de posicionamiento NeedScope, Kantar ha identificado cómo quieren sentirse las mujeres y las diferentes expresiones que las marcas pueden representar para cubrirlas. Así, el círculo de sentimientos va desde las que se muestran espontáneas y vitales hasta las fuertes e imparables, pasando por las atentas y tranquilas o las informadas y reflexivas. Las vías de negocio que se abren son múltiples.

Para las marcas tendría más sentido centrarse en momentos de la vida que en franjas generacionales

Hay mucho margen de mejora

Según Cristina Pérez, Head of Innovation & Commerce en Kantar, “las marcas deben darse cuenta de que tiene más sentido centrarse en momentos de la vida que en franjas generacionales, demasiado amplias y heterogéneas”. Además, desde la consultora añaden que “en la menopausia se solapan distintas fases vitales, a las que habrá que acercarse de una manera distinta, porque no es lo mismo una mujer de 50 años que una de 65. Hay mucho margen de mejora y las mujeres van a agradecer que ese apoyo que encuentran en casa lo tengan también fuera”.

Finalmente, “Hablemos de Menopausia” arroja varias conclusiones que ayudan a entender cómo será un mercado que todavía está por explorar. 
Por un lado, las mujeres reclaman “un mejor acceso a la información y experiencias de otras mujeres son prioritarias en este sentido”. En todo este proceso, “las marcas se mencionan como uno de los agentes”, demostrando una vez más que los anunciantes son catalizadores del cambio. Finalmente, además de un cambio en la forma de abordarlo desde el punto de vista médico, “el lugar de trabajo debe configurarse como un espacio en el que poder informarse y hablar”.

Más info.: Hablemos de menopausia

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