La mejor publicidad del mundo, según Cannes Lions 2023 [Grand Prix]

  • Las campañas “Clash from the past” y “Adlam" han obtenido, respectivamente, dos Grand Prix
  • Estados Unidos es el país con mayor número de máximos galardones, 12 en total, seguido de Reino Unido
Todos los Grand Prix de Cannes Lions 2023

Cannes Lions ha cerrado su 70 edición dejando buena muestra de la mejor publicidad realizada a nivel mundial durante el último año. El Festival Internacional de Creatividad se despide habiendo entregado un total de 34 Grand Prix. Dos campañas lideran como las más premiadas, al recibir ambas dos Grand Prix: “Clash from the past”, de Wieden + Kennedy Portland para “Clash of Clans” y “Adlam - An alphabet to preserve a culture”, de McCann Nueva York para Microsoft. 

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Estados Unidos es el país que más Grand Prix ha recogido, 11 en total, seguido de Reino Unido, con 4. Argentina, Brasil, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Francia y Corea del Sur son otras de las naciones cuya creatividad ha sido destacado con máximos galardones en el certamen. 

Estos son todos los Grand Prix de Cannes Lions 2023

Entertainment - Estados Unidos

  • La campaña receptora del Grand Prix en la categoría de Entertainment ha sido “Clash from the past”, de Wieden + Kennedy Portland para “Clash of Clans”. Con motivo del décimo aniversario del juego desarrollado por Supercell, se construyó una narrativa que proponía un universo alternativo en la que el videojuego lleva presente en la vida de los usuarios desde 1982. La campaña supuso un homenaje a “Clash of Clans” en particular y a la industria del gaming en general.


Más info.: Ganadores de Entertainment en Cannes Lions 2023

Entertainment for Gaming - Estados Unidos

  • El trabajo ganador del Grand Prix en Entertainment for Gaming también ha sido “Clash from the past”, de Wieden + Kennedy Portland para “Clash of Clans”.

Más info.: Ganadores de Entertainment for Gaming en Cannes Lions 2023

Design - Estados Unidos

  • “Adlam - An alphabet to preserve a culture”, de McCann Nueva York para Microsoft 365, ha recibido el Grand Prix de la categoría Design. La firma tecnológica ha ayudado a prevenir la desaparición de la cultura de la etnia Fulani mediante la creación y optimización del alfabeto de la lengua Pulaar.


Más info.: Ganadores de Design en Cannes Lions 2023

Creative Business Transformation - Estados Unidos

  • “Adlam - An alphabet to preserve a culture”, de McCann Nueva York para Microsoft 365, ha recibido el Grand Prix de la categoría Creative Business Transformation.

Más info.: Ganadores de Creative Business Transformation en Cannes Lions 2023

Film - Estados Unidos y Reino Unido

  • “Relax, it's iPhone - R.I.P Leon”, de Apple para Apple, con producción de Biscuit Filmworks y postproducción de Blacksmith Nueva York y Work Editorial. El spot pone de manifiesto las funcionalidades de mensajería del iPhone 14, que permite borrar mensajes enviados y deshacer lo escrito. La característica saca de un apuro al protagonista del anuncio, que se ve obligado a escribir un mensaje de texto a un amigo para informarle de la muerte de su mascota.

 

  • The last photo”, de Adam&EveDDB Londres para ITV x CALM (Campaign Against Living Miserably), con producción de Cain & Abel Londres, estrategia de medios de The7Stars y relaciones públicas de Hope & Glory. La emotiva creatividad buscó concienciar a la sociedad del papel que podemos desempeñar todos en la prevención del suicidio e iniciar una conversación sobre ello.


Más info.: Ganadores de Film en Cannes Lions 2023

Film Craft - Estados Unidos

  • “We cry together. A short film", de PG Lang y la productora Park Pictures, ha sido galardonado con el Grand Prix de Film Craft. La pieza supone una dramatización de una canción de Kendrick Lamar y, rodada en una sola toma, narra una discusión de pareja en la que los personajes rapean sus argumentos y sus ofensas al otro, hasta que la discusión termina…


Más info.: Ganadores de Film Craft en Cannes Lions 2023

Dan Wieden Titanium - Australia

  • “First Digital Nation”, de The Monkeys para Gobierno de Tuvalu, es la campaña ganadora del Grand Prix del apartado Dan Wieden Titanium. A consecuencia del cambio climático, las islas que conforman Tuvalu corren el peligro de quedar sumergida, y para evitar su desaparición y la de todo su patrimonio y cultura, optó por convertirse en la primera nación digital del mundo. 


Más info.: Ganadores de Dan Wieden Titanium en Cannes Lions 2023

Glass The Lion for Change - Corea del Sur

  • La campaña “Knock Knock”, de Cheil Worldwide para la Policía Nacional Coreana, ha sido la ganadora del Grand Prix en el apartado Glass The Lion for Change. Con la intención de atajar el incremento de la violencia machista en el país, se desarrolló un sistema que permitiera a las mujeres alertar a la policía de sus situaciones de maltrato sin tener que llegar a hablar y, de esta forma, no ser descubiertas por sus maltratadores.


Más info.: Ganadores de Glass the Lion for Change en Cannes Lions 2023

Grand Prix for Good - Francia

  • “Anne de Gaulle”, de Havas Paris para Fundación Anne de Gaulle, ha sido la campaña ganadora del Grand Prix for Good. La organización cambió durante una semana el nombre del aeropuerto -y de todo lo relativo- Charles de Gaulle por el de su hija, Anne de Gaulle. De esta forma, se trató de concienciar a la población francesa de la importancia de promover la inclusión de las personas con discapacidad.


Outdoor - Reino Unido

  • La campaña ganadora del Grand Prix en la categoría de Outdoor es “A British original”, de  Uncommon Creative Studio para British Airways. A través 512 creatividades inspiradas en formularios de selección de respuesta, la compañía aérea apostó por el humor para reflejar las múltiples y varias razones por las que los británicos vuelan y viajan.


Más info.: Ganadores de Outdoor en Cannes Lions 2023

Print & Publishing - Emiratos Árabes Unidos

  • La campaña ganadora del Grand Prix en el apartado de Print & Publising ha recaído sobre “Newspapers inside newspaper edition”, de Impact BBDO para An-Nahar. El periódico libanés cedió espacio editorial a otros seis medios clausurados o censurados para que informaran libremente. Se trata del segundo máximo galardón que recoge de manera consecutiva en esta categoría, y del tercero en cinco años.


Más info.: Ganadores de Print en Cannes Lions 2023

Radio & Audio - Nueva Zelanda

  • “Phone it in”, de Colenso BBDO para Skinny es la campaña ganadora del Grand Prix en la categoría de Radio & Audio. Concretamente, las piezas “Lawyer”, “Ad agency” y “Strip club” son las que han obtenido el máximo reconocimiento en el apartado. Como compañía de telecomunicaciones low cost, Skinny se propuso mantener su publicidad en radio a precios bajos. Para ello creó guiones para locuciones de cuñas que imprimió en todo tipo de soportes -vallas, mupis, tazas de café de papel o bancos- para que fueran los propios usuarios quienes, de manera voluntaria y gratuita, grabaran los anuncios que luego se emitirían en la radio.

Más info.: Ganadores de Radio & Audio en Cannes Lions 2023

Entertainment for Music - Estados Unidos y Reino Unido

  • The Greatest”, de Apple con producción de Somesuch Londres, ha sido una de las campañas ganadoras del Grand Prix en Entertainment for Music. Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la tecnológica puso de manifiesto sus dispositivos y funcionalidades que ayudan en el día a día a estas personas. La canción contiene palabras icónicas de Muhammad Ali, remezcladas y convertidas en una canción original por algunos de los protagonistas de la pieza.
  • “Beautiful Life”, de Smuggler London para Michael Kiwanuka, también ha recibido un Grand Prix en Entertainment for Music. El videoclip de la canción presenta a un grupo de jóvenes jugando a la ruleta rusa y repasando las vidas de cada uno de ellos con el objetivo de mostrar los pequeños detalles que hace hermosa la vida.


Más info.: Ganadores de Entertainment for Music en Cannes Lions 2023

Entertainment for Sport - Estados Unidos

  • “Dreamcaster”, de FCB Nueva York para Michelob Ultra, ha obtenido el Grand Prix en el apartado Entertainment for Sport. La iniciativa propuso una solución tecnológica que combinaba audio espacial con respuestas hápticas para convertir los movimientos y sonidos de un partido de baloncesto en vibraciones e impulsos que fueron interpretados por Cameron Black. Éste, ciego, pudo satisfacer su sueño de retransmitir en directo un encuentro de la competición gracias a la herramienta.


Más info.: Ganadores de Entertainment for Sport en Cannes Lions 2023

Direct - Canadá

  • La campaña receptora del Grand Prix en la categoría Direct ha sido “Runner 321”, de FCB Toronto para Adidas. Con el objetivo de impulsar la diversidad en el deporte, la marca de ropa deportiva puso en marcha un movimiento para reservar el dorsal 321 a corredores con Síndrome de Down, en alusión a la trisomía 21 que da lugar a la condición genética. La compañía logró incluso que aquellas carreras patrocinadas por la competencia también reservaran el número.


Más info.: Ganadores de Direct en Cannes Lions 2023

Media - Reino Unido, España

  • “Turn your Back”, de Ogilvy Londres y David Madrid para Dove, es la campaña ganadora del Grand Prix en la categoría de Media. Ante la popularización del filtro “Bold Glamour” de TikTok, basado en inteligencia artificial, la marca  puso en marcha un movimiento mediático y metafórico que invitaba a los usuarios, especialmente a las mujeres, a darle su espalda al filtro para que no distorsionara su imagen. La iniciativa supuso un alegato más en el sólido de discurso de Dove a favor de la belleza real.


Más info.: Ganadores de Media en Cannes Lions 2023

PR - Estados Unidos

  • “Self Love Bouquet”, de Gut Los Ángeles para Doordash, ha sido la campaña ganadora del Grand Prix en PR. Con motivo de San Valentín, la empresa de delivery se propuso reivindicar el amor y el placer propio, y creó un ramo de rosas especial compuesto por 11 flores y un Rose, un juguete sexual para mujeres. La iniciativa se apoyó en la popularidad orgánica del consolador en TikTok y logró duplicar las ventas del ejercicio anterior.


Más info.: Ganadores de PR en Cannes Lions 2023

Social & Influencer - Australia

  • La campaña “Flipvertising”, de Chep Network para Samsun Australia, ha sido la receptora del Grand Prix en el apartado Social & Influencer. Para dar a conocer el smartphone Galaxy Z Flip 4, la compañía invirtió la dinámica del targeting y de los anuncios digitales haciendo que fueran los usuarios los que persiguieran la publicidad, y no al revés. Hizo de un sorteo de dispositivos una búsqueda de anuncios en internet, impulsando el consumo de contenido de la marca e incrementando las búsquedas y las ventas.


Más info.: Ganadores de Social & Influencer en Cannes Lions 2023

Mobile - Argentina

  • La campaña “World Cup Delivery”, de Gut Buenos Aires para Pedidos Ya, ha logrado el Grand Prix en la categoría Mobile. Con motivo de la victoria de Argentina en el Mundial de Fútbol, la compañía de delivery vinculó los datos relativos al vuelo en el que viaja la selección con su aplicación y envió notificaciones a los usuarios para que siguieran en tiempo real el recorrido del trofeo y de los campeones.


Más info.: Ganadores de Mobile en Cannes Lions 2023

Brand Experience & Activation - Estados Unidos

  • “Fifa 23 x Ted Lasso”, de Apple y EA Sports para EA Sports y Apple, es la campaña ganadora del Grand Prix en la categoría de Brand Experience & Activation. La compañía desarrolladora anunció, mediante una serie de acciones en redes sociales y plataformas digitales, la incorporación del Richmond FC, el equipo ficticio de fútbol de la serie “Ted Lasso”, al “Fifa 23”.


Más info.: Ganadores de Brand Experience & Activation en Cannes Lions 2023

Digital Craft - Brasil, Estados Unidos, Australia

  • La campaña ganadora del Grand Prix en Digital Craft ha sido “Never done evolving feat Serena”, de AKQA São Paulo, Portland y Melbourne para Nike. Creó un partido entre la Serena Williams de 1999 y la de 2017 generado a partir de inteligencia artificial, para lo que se analizaron cientos de datos de la trayectoria deportiva de la tenista. Los datos, además, están siendo empleados por la marca para ayudar a otros deportistas a entrenar y para diseñar productos.


Más info.: Ganadores de Digital Craft en Cannes Lions 2023

Industry Craft - Japón

  • “My Japan Railway”, de Dentsu Tokio para JR Group es la campaña ganadora del Grand Prix de Industry Craft. La iniciativa propuso una colección de sellos para la red de ferrocarriles y tranvías de Japón, con la intención de fomentar el transporte público, el turismo interno y el descubrimiento de lugares desconocidos. Los sellos eran coleccionables en una aplicación, pero también en formato físico, como mapas, libros o merchandising.


Más info.: Ganadores de Industry Craft en Cannes Lions 2023

Innovation - Perú y Estados Unidos

  • “Mouthpad” de Wunderman Thompson Lima y Augmental San Francisco para Augmental, es la campaña que ha obtenido el Grand Prix en Innovation. Se trata del diseño de un aparato bucal que hace las veces de ratón de ordenador para personas con movilidad reducida. El desarrollo cuenta con un trackpad incorporado y mediante aprendizaje automático transforma la presión y los movimientos de la lengua en señales que, por bluetooth, se transmiten al dispositivo conectado como comandos de cursor.


Más info.: Ganadores de Innovation en Cannes Lions 2023

Sustainable Development Goals - Polonia

  • “Where to settle”, de McCann Polonia para Mastercard, es la campaña ganadora del Grand Prix en la categoría Sustainable Development Goals. Con motivo del éxodo provocado por la invasión rusa de Ucrania, Mastercard Polonia creó una aplicación que cruzaba datos financieros, de población, del parque inmobiliario y de ofertas de trabajo para que los exiliados ucranianos comenzaran una nueva vida en todos los puntos del país, y no exclusivamente Varsovia, donde se concentró gran parte de la población migrante.


Más info.: Ganadores de Sustainable Development Goals en Cannes Lions 2023

Creative Effectiveness - India

  • La campaña “Shah Rukh Khan-My-Ad”, de Ogilvy Mumbai para Cadbury Celebrations, se ha llevado el Grand Prix de Creative Effectiveness. A través de tecnología deep fake y la IA generativa, se crearon anuncios personalizados en los que el popular actor Shah Rukh Khan pronunciaba el nombre de cada uno de los centenares de tiendas que constituyen la red de distribución de la marca y se pusieron a disposición de las mismas para que los distribuyeran a través de WhatsApp y las redes sociales. Los spots cumplían el doble papel de anunciar Cadbury Celebrations y la tienda en cuestión.


Más info.: Ganadores de Creative Effectiveness en Cannes Lions 2023

Creative Strategy - Francia

  • “Renault Pulg-inn”, de Publicis Conseil París para Renault, ha obtenido el Grand Prix en la categoría Creative Strategy. Ante la escasez de cargadores para coches eléctricos, la firma automovilística creó el Airbnb de la carga eléctrica. Así, lanzó una aplicación para conectar a conductores con poseedores de cargadores para que pudieran cargar sus vehículos a lo largo de sus trayectos, y complementar así la red pública de cargadores eléctricos.


Más info.: Ganadores de Creative Strategy en Cannes Lions 2023

Creative Commerce - Arabia Saudí

  • La campaña “The subconscious order”, de Wunderman Thompson Riyadh para Hungerstation, es la ganadora del Grand Prix en el apartado de Creative Commerce. Con el objetivo de ayudar a los consumidores en su indecisión a la hora de hacer pedidos de comida a domicilio, la compañía desarrolló una funcionalidad que analizaba mediante tecnología eye-tracking e inteligencia artificial, el recorrido de los ojos de los usuarios en la pantalla para detectar qué comidas son las que más habían llamado su atención y presentarles propuestas personalizadas.


Más info.: Ganadores de Creative Commerce en Cannes Lions 2023

Creative B2B - Brasil

  • La campaña ganadora del Grand Prix en la categoría Creative B2B ha sido “Eart4”, de AlmaPBBDO para B3 Stock Exchange y United Nations Global Compact. Con el objetivo de instar a los líederes empresariales a tomar medidas reales en la lucha contra el cambio climático, la Bolsa de Brasil (B3) les habló en su propio idioma. Transformó la Tierra en Eart4, una empresa global con 8.000 millones de clientes que, en los últimos años, ha tenido un desempeño cada vez más bajo, y que cotizó en bolsa.


Más info.: Ganadores de Creative B2B en Cannes Lions 2023

Creative Data - Argentina

  • “La probabilidad Artois”, de Gut Buenos Aires para Stella Artois, es la campaña ganadora del Grand Prix en el apartado de Creative Data. La compañía, con la ayuda del Museo Nacional de Bellas Artes, cruzó datos históricos para calcular la probabilidad de que fuera su bebida la que estuviera presente en decenas de cuadros pintados  en los últimos siglos, atendiendo a aspectos como el color o el tipo de vaso. La iniciativa incluyó el desarrollo de una aplicación, una exposición y campaña de publicidad exterior.


Más info.: Ganadores de Creative Data en Cannes Lions 2023

Pharma - Argentina y Estados Unidos

  • La campaña ganadora del Grand Prix en la categoría de Pharma ha sido “Scrolling Therapy”, de Dentsu Creative Buenos Aires, Dentsu Creative Nueva York y Dentsu Creative Chicago para Eurofarma. La firma farmacéutica desarrolló una aplicación basada en tecnología de reconocimiento facial que permitía a los usuarios hacer scroll en sus navegadores o interactuar en sus redes sociales mediante movimientos y gestos faciales. El objetivo era ayudar a los pacientes de Parkinson con su hipomimia, una condición asociada a la enfermedad que afecta a los músculos de la cara y puede dificultar la comunicación.

Más info.: Ganadores de Pharma en Cannes Lions 2023

Health & Wellness - Nueva Zelanda

  • La campaña ganadora de la categoría Health & Wellness ha sido “The last performance”, de Special Aukland para Partners Life. Con el objetivo de divulgar la importancia de contar con un seguro de vida, la compañía aseguradora Partners Life se asoció con la popular serie de televisión “The Brokenwood Mysteries” para crear un branded content. Al final de cada episodio, antes de los créditos, se “resucitaba” al personaje que había fallecido y este repasaba su vida, mostraba su sorpresa ante su muerte y señalaba la importancia de planificar, en línea con la plataforma de comunicación de la compañía, “Get Life Right”.


Más info.: Ganadores de Health&Wellness en Cannes Lions 2023

Grand Prix for Good en Health - Estados Unidos, Francia, Reino Unido

  • “Working with cancer” de La Foundation Publicis (Chicago), Pubicis Conseil (Paris), Le Truc (Nueva York), Digitas (Nueva York), Saatchi & Saatchi Health (Nueva York) y Publicis Groupe Reino Unido para Memorial Sloan Kettering Cancer Center es la campaña ganadora del Grand Prix for Good en Health. Su objetivo fue romper con el estigma del cáncer en los lugares de trabajo haciendo un llamamiento a los CEOs de las grandes compañías para que se comprometieran a crear una cultura corporativa más sensible y útil para los pacientes de cáncer.
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