Patagonia destaca su apuesta por la durabilidad en su propio documental sobre el consumismo y los productos basura

  • Ha presentado el documental “The Shitthropocene”, en el que explora la evolución del consumo humano
  • Aprovecha el cortometraje para lanzar un mensaje sobre la calidad y durabilidad de sus productos
Imagen del documental de Patagonia

"Bienvenidos a la era de la basura barata".

La marca de ropa Patagonia ha presentado “The Shitthropocene”, un cortometraje documental en el que explora la evolución del consumo humano y cómo el exceso de éste, así como la producción de productos de cada vez peor calidad, es una de las principales causas del cambio climático y la destrucción del planeta. No obstante, la cinta es también un vehículo para que la firma ponga de manifiesto tanto su apuesta por la durabilidad de los artículos que fabrica como su propósito por cuidar el medio ambiente. 

Tal y cómo muestra el trailer, la película supone un recorrido histórico por el consumo, abordado desde el humor y la ironía y combinando distintos géneros audiovisuales. Según describe la propia marca en un comunicado, se trata de “una exploración antropológica humorística y estimulante de los hábitos de consumo de la humanidad, lanzando una mirada satírica pero brutalmente honesta sobre cómo todo se está convirtiendo en una mierda y por qué el impulso de comprar más basura podría destruirnos a todos”.

Así, a lo largo de sus 45 minutos de duración, Patagonia expone cómo la industria de la moda, así muchas otras, como la tecnológica o la de los muebles, han ido reduciendo la calidad de sus productos y poniendo el foco en la cantidad para impulsar la facturación, las ventas y los resultados a corto plazo. También se centra en cómo el modelo de negocio que consistía en crear productos a precios bajos produciéndolos en fábricas extranjeras utilizando materiales baratos que implantaron las marcas de moda rápida se ha llevado a un nuevo exponente con moda ultrarrápida.

Así se ha llegado a una situación, tal y como se señala en la película, en la que hay prendas que sólo se usan una vez; dispositivos con obsolescencia programada; muebles que apenas duran un años y zapatillas hechas con materiales que dificultan su posible reparación. Y todo ello produce enormes cantidades en emisiones de carbono y colma los vertederos, provocando el colapso de los ecosistemas. 

No obstante, “The Shitthropocene” es también una importante oportunidad de marketing para la marca que ha aprovechado la ocasión para destacar su filosofía y modelo de negocio, así como su compromiso con la calidad y el impacto positivo de sus productos. Esto lo hace mostrando los procesos de fabricación de sus prendas y recogiendo el testimonio de su propio equipo. 

“Si lo que vendíamos no era de la más alta calidad, era simplemente más basura que nadie necesitaba”

Si bien puede parecer antinatural, inusual o poco auténtico que una marca le diga a su comunidad que compre sólo lo que necesita y no más, ese ha sido un mensaje central en Patagonia desde el principio”, explica la marca en su comunicado. “Hace más de 50 años, nuestros fundadores sabían que lo que fabricaban tenía que ser de la más alta calidad o alguien podría resultar herido, y que si lo que vendíamos no era de la más alta calidad, era simplemente más basura que nadie necesitaba”.

En esta línea, señala, al igual que lo hace con “The Shitthropocene”, que esa mentalidad se tradujo en “utilizar los negocios como una herramienta para el bien y en mostrar cómo una empresa puede obtener ganancias mientras opera de manera responsable”. Así, afirma que su actividad se centra en fabricar productos funcionales, reparables y atemporales con el menor impacto ambiental y hecho por personas que reciban un trato y un pago justo. 

Con todo, es irremediable no percatarse de cierta contradicción que se destila de que Patagonia, que también contribuye a la producción de moda y a las emisiones de carbono, lance el mensaje. Es más, el posicionamiento de la marca ha captado el interés de los consumidores y estos están confiando cada vez más en sus productos y, por tanto, aumentando sus ventas y su producción. Por lo tanto, a través de esta cinta y su estrategia de marketing invita a consumir menos, pero que lo que consumamos sea de su marca. 

"Sabemos que existe una contradicción interna entre enviar un mensaje anticonsumista y luego hacer que la marca crezca como resultado de eso", ha comentado Alex Lowther, Director de Producción Audiovisual de Patagonia, según recoge Fast Company. "Pero también creemos que podemos ser un punto de apoyo, donde podemos ayudar a cambiar la forma en que la gente piensa sobre su comportamiento y analizar detenidamente el consumo".

A continuación puedes ver la película “The Shitthropocene” al completo: 

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