El estado actual del sector publicitario en España

  • Hay 35.005 empresas dedicadas al sector publicitario en España
  • La remuneración media en el sector supera los 29.000€ anuales

Esta información ha sido incluida en el Informativo de Reason Why.

La Publicidad es uno de los motores principales de nuestro sistema económico y, por lo tanto, de nuestra sociedad. Esto nos lleva a buscar una vista panorámica de qué aporta, genera y necesita el sector publicitario. Por eso, desde la Asociación Española de Anunciantes han impulsado la creación del Observatorio de la Publicidad en España, con el objetivo de poder dimensionar el impacto de la industria publicitaria en la economía española.

El sector registra una línea ascendente tanto en inversión como en empleo

En este Observatorio han participado las principales asociaciones del sector de la publicidad que agrupan a empresas de comunicación, consumidores y usuarios, agencias de publicidad y de medios, así como marcas. Del Observatorio de la Publicidad en España 2016 se desprende que el sector registra una línea ascendente, tanto en el incremento de la inversión como en el índice de empleo.

Para presentar los datos, en esta ocasión la Asociación Española de Anunciantes ha decidido apostar por el vídeo. Una estrategia que desde Reason Why apoyamos y aplaudimos con el deseo de que el sector siga esta tendencia a la hora de comunicar sus análisis y estudios.

 

 

Todos los datos del Observatorio de la Publicidad en España 2016 se han presentado en Madrid durante un acto al que ha asistido todo el Consejo del Observatorio, para transmitir un mensaje de unidad y poner sobre la mesa los siguientes factores clave:

Una aportación creciente al PIB

Si en 2014 la contribución de la publicidad al Producto Interior Bruto (PIB) alcanzaba un 1,28%, en 2015 ha llegado al 1,29%. Y detrás de esta cifra hay 35.005 empresas dedicadas al sector publicitario (CNAE 09-731), una cifra que ha crecido un 8,6% con respecto a 2014, cuando se registraron 32.238. Desde la AEA señalan que ha habido un crecimiento del emprendimiento, con pequeñas empresas que contribuyen a la solidez del tejido empresarial español.

En cuanto a lo que estas 35.005 empresas suponen en la actividad empresarial de España, se ha pasado de un 1,18% de 2014 a un 1,25% en 2015. Es decir, la economía publicitaria aporta un volumen de negocio directo de 14.090 millones de euros. Este dato se obtiene de sumar las fuentes de inversión de InfoAdex y la masa salarial que se obtiene a través de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE.

Desde la AEA reclaman que la cifra de volumen de negocio sería superior si se incorporase la masa salarial de los empleados que trabajan en los departamentos de Marketing de las empresas anunciantes, así como los autónomos, diseñadores y otras profesiones vinculadas al sector publicitario.

El estado del empleo en Publicidad

Es precisamente en el empleo donde encontramos un dato muy interesante que nos permite entender mejor el protagonismo que tiene la actividad publicitaria en España.

Actualmente hay 79.700 personas ocupadas en la actividad publicitaria, según la EPA 2015  (código CNAE 09-73), con una remuneración media de 29.470€ anuales; un dato que se sitúa por encima de la media en el sector servicios.

En cuanto a las personas ocupadas en Publicidad en 2015, este dato es inferior al del año anterior, cuando se registraron 85.700 personas ocupadas en el sector. Es interesante ver cómo, pese a la reducción de personas ocupadas, han crecido las empresas de publicidad en España (35.005 en 2015). Desde la AEA comentan que esto se debe al auge del emprendimiento en el sector publicitario y la consecuente creación de empresas unipersonales.

¿Qué pasa en la Universidad?

Otro de los agentes fundamentales que desde la AEA plantean para entender el panorama del sector publicitario es la formación. Excluyendo los centros privados, actualmente existen 42 centros públicos en España en los que poder estudiar Publicidad y RRPP.

Los matriculados en posgrado crecieron notablemente durante el curso 2014/2015

Así, nos encontramos ante una enorme capacidad para generar nuevo talento. En el curso 2014/15 las universidades españolas acogieron 22.622 alumnos, una cifra que demuestra el alto grado de interés por la formación en este sector.

También resulta llamativo el crecimiento de los estudios de posgrado, con 1.618 matriculados en el curso 2014/15. Una cifra que pone de manifiesto el creciente interés que existe por la formación especializada en nuestro sector.

Un reto a futuro

Uno de los principales objetivos de este Observatorio de la Publicidad, que se basa en datos sectoriales y oficiales, es intentar que se unifiquen y amplíen las fuentes de la administración pública. Debido a las dispares metodologías, desde la AEA aseguran que se dificulta el poder tener una realidad más aproximada a la dimensión del sector.

Por ejemplo, el observatorio pone de manifiesto la disparidad de cifras que se dan con respecto a la inversión publicitaria en España. Mientras que los datos del informe i2p realizado por Arce Media sitúan la inversión publicitaria en medios convencionales en 2015 en 3.988,7 millones, el informe de InfoAdex dice que son 5.016,7 millones.

La AEA trabaja para ofrecer datos cada vez más “depurados”

“Estamos trabajando en la identificación de las áeras de mejora de la información que aportan las distintas fuentes, por lo que esperamos poder contar con unos datos cada vez más depurados que nos permitan sacar conclusiones aún más exactas de nuestro sector”, declaran desde la AEA.

Otros estudios del Observatorio

El objetivo del Observatorio va más allá de la exposición y análisis de cifras; desde la AEA quieren profundizar en aquellos temas que consideran importante analizar de forma específica para ayudar a comprender mejor la evolución del sector publicitario y las inquietudes que tienen los profesionales que trabajan en él.

Por eso, junto al Observatorio de la Publicidad en España 2016 se ha lanzado el “Estudio de las variables utilizadas por los anunciantes en su relación con los medios”. Entre las principales conclusiones destaca el gran cambio que han vivido los medios al pasar de ser soportes para anuncios a plataformas de contenidos, siendo también en gran parte protagonistas para lograr una conexión emocional con el consumidor.

Los medios han pasado de ser soportes a plataformas de contenidos

Además, desde la AEA destacan la importancia creciente que los anunciantes dan a los medios no convencionales a la hora de comunicar sus productos. Para hacernos una idea, en el reparto de inversión publicitaria en 2015, según datos de InfoAdex, los medios convencionales recibieron 5.016 millones de euros y los no convencionales llegaron a los 6.725 millones.

En definitiva, los anunciantes necesitan que los medios sean expertos en comunicación, con una visión global del proceso.

Más info.: Observatorio de la Publicidad en España 2016