Sophia, Grace y Desdemona, tres “hermanas robots” que le ponen rostro a la inteligencia artificial

  • Son creaciones de la compañía Hanson Robotics y cada una cuenta con diferentes habilidades
  • Su imagen humana facilita la aceptación y el aprovechamiento de las posibilidades de la IA

Sophia es una celebridad en toda regla que aparece en todo tipo de eventos y ha sido invitada, por ejemplo, al programa de Jimmy Fallon; Grace es una enfermera con gran capacidad para el cuidado de personas mayores; y Desdemona, Desi para sus amigos, es miembro de la banda de música Jam Galaxy. 

Aparte de eso, Sophia, Grace y Desdemona son robots, creaciones de aspecto humanoide activadas por inteligencia artificial, a las que en un reciente reportaje de la CNN se presentaba como la cara amable o amistosa de la inteligencia artificial, una herramienta que está integrada en numerosos aspectos de la vida cotidiana en las sociedades desarrolladas pero que para muchas personas puede representar una realidad inquietante o generar rechazo por diferentes razones. 

Las tres “hermanas”, de las que Sophia fue la primera, son creaciones de la compañía Hanson Robotics

Sophia, Grace y Desi son diseños de la compañía especializada en ingeniería robótica Hanson Robotics, que tiene su sede en Hong Kong, y los sistemas de inteligencia artificial que las animan y dotan de personalidad -que constituyen su “cerebro”, podría decirse-, han sido desarrollados por Ben Goertzel, ex director científico de la compañía y actualmente CEO de SingularityNET, empresa especializada en IA basada en blockchain.

Sophia es la mayor de las tres “hermanas". Fue creada en 2016 y tiene la imagen de una mujer joven. Se hizo famosa rápidamente y en 2017 recibió un premio a la innovación del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, con lo que se convirtió en el primer no humano en recibir una distinción del organismo internacional. Ese mismo año, a Sophia le fue concedida la ciudadanía de Arabia Saudí. El robot dispone de cuenta propia en Twitter y tuvo su momento de notoriedad en España el año pasado cuando se encargó de presentar ante la prensa los resultados de las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Grace, por su parte, ha sido programada y entrenada para atender a personas mayores y actualmente, de acuerdo con información publicada por SingularityNET, está participando en un experimento que se lleva a cabo en una residencia de mayores de Montreal (Canadá). 

“La IA actúa en gran medida fuera de nuestra vista”, señala Goertzel en declaraciones la CNN, “y a través de algoritmos que desarrollan modelos de reconocimiento y conocimiento que no son fáciles de entender. El objetivo de estos robots es ser una interfaz entre el mundo de la IA y el mundo de las personas”.
Goertzel añade que el rostro es un vehículo fundamental de conexión con los demás y de expresión de las emociones y que, en ese sentido, “si te relacionas con una IA a la que puedes mirar a los ojos y que te sonríe, tienes una sensación subjetiva de conexión”. Esta capacidad, comenta, es la que se está poniendo de manifiesto en el trabajo de Grace con los mayores, especialmente con los aquejados de demencia senil. 

Noticias Relacionadas

Sophia, el robot humanoide que informará sobre las elecciones en Madrid

El último miembro del trío es Desdemona, a la que Goertzel ha convertido en una más de su banda de música Jam Galaxy. La robot improvisa textos poéticos a partir de los estímulos musicales y culturales que sus creadores han instalado en su programación. En el vídeo incluido en este tuit en el que SingularityNET felicita la Navidad  a la plataforma de blockchain Cardano, Desi muestra algunas de sus habilidades.

Abrir Formulario