Spotify explica cómo será la experiencia de usuario sin las normas “ridículas” de Apple gracias a la Ley de Mercados Digitales

  • Con la completa entrada en vigor de la ley Spotify podrá realizar nuevas acciones en el entorno iOS
  • "Seguiremos luchando porque liberarnos de los gatekeepers significa más opciones para los consumidores"
Logotipo de Spotify sobre fondo verde

A partir del próximo mes de marzo comenzarán a aplicarse todas las obligaciones recogidas en la Ley de Mercados Digitales impulsada desde la Unión Europea. Esta normativa busca desarrollar un entorno online más justo y competitivo al acotar la actividad de los denominados "gatekeerpers", es decir, las grandes plataformas, como Google, Amazon o Meta. Llevada a la práctica y al día a día del usuario, la regulación facilitará, entre otras cosas, una mejor experiencia de usuario en Spotify para los europeos que utilicen un teléfono iPhone. 

Así lo ha explicado la propia plataforma de streaming en un comunicado en el que señala que el nuevo marco normativo permitirá poner fin a algunas de las longevas quejas de los usuarios del sistema iOS. Estas son, principalmente, la capacidad para suscribirse a la aplicación y adquirir productos, como audiolibros. Sin embargo, asegura que esto cambiará a partir del próximo 7 de marzo, cuando entre en vigor en su totalidad la Ley de Mercados Digitales (DMA). 

“Una experiencia más fácil para ti significa cosas buenas para los artistas”

Durante años, incluso en nuestra propia aplicación, Apple tuvo estas reglas según las cuales no podíamos informarte sobre ofertas, cuánto cuesta algo o incluso dónde o cómo comprarlo. Lo sabemos, bastante loco”; comenta la compañía en el comunicado. “La DMA significa que finalmente podremos compartir detalles sobre ofertas, promociones y opciones de pago con mejor valor en la Unión Europea. Y una experiencia más fácil para ti significa cosas buenas para los artistas, autores y creadores que buscan construir audiencias de oyentes, asistentes a conciertos y fans amantes de los audiolibros”.

La razón que aporta para explicar las fricciones en la experiencia de usuario hasta el momento es el conjunto de restricciones impuestas por Apple después de que Spotify decidiera dejar de usar el sistema de pago in-app de la tecnológica después de que ésta introdujera una tarifa del 30% que la plataforma de streaming tuvo que trasladar a los consumidores mediante costes más elevados. 

En este sentido, dice, gracias a que la Unión Europea “tomó medidas decisivas para poner fin al comportamiento ilegal de Apple”, a partir de ahora los usuarios europeos podrán ver más aplicaciones que ofrecen sistemas de pago integrados, más opciones para los sistemas de pago, reducciones en el precio de muchos productos digitales, comunicaciones directas sobre promociones u ofertas, y experiencias de navegación más sencillas. 

Aplicado a Spotify, los cambios se traducirán en el envío de comunicaciones directas a través de la aplicación sobre ofertas de suscripción, actualizaciones, precios de productos, ofertas y promociones; en la posibilidad de comprar una suscripción Premium o un audiolibro o actualizar el plan de membresía para ahorrar dinero con solo un par de clics; y en la oportunidad para los artistas de descargar de forma segura Spotify for Artists o Spotify for Podcasters directamente desde el sitio de Spotify. 

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Con todo, la plataforma advierte que los usuarios de algunos mercados seguirán experimentando restricciones. “Debería ser así de fácil para todos los clientes de Spotify en todas partes. Pero si vives fuera de ciertos mercados, seguirás encontrando obstáculos frustrantes debido a las ridículas reglas de Apple”, asegura la compañía en el comunicado.

Es por eso que los desarrolladores de todo el mundo siguen pidiendo a otros gobiernos que aprueben sus propias leyes como la DMA. Al igual que Spotify, quieren brindar la mejor experiencia de usuario a sus clientes”, añaden. “Seguiremos luchando porque liberarnos de los gatekeepers significa más opciones para los consumidores y un impacto positivo para los artistas, autores, creadores y desarrolladores de todo el mundo”.

Además, invita a visitar la página “Time to play fair”, impulsada por la propia Spotify, en la que recoge información y datos acerca de las limitaciones impuestas por Apple en su Apple Store y otros servicios. 

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