“Bebida extremadamente peligrosa”: esta marca de vodka se promociona enumerando enfermedades mortales asociadas al alcohol

  • Alcoholic Vodka fue puesta en marcha por los Directores Creativos Johan Pihl y Magnus Jakobsson
  • El proyecto explora el impacto de la honestidad y la transparencia en las ventas y el marketing
Alcoholic vodka

Daños en el riñón, enfermedades cardiovasculares, desórdenes neurológicos, problemas de salud mental, deficiencias nutricionales o disfuncionalidad en el sistema inmune. Son algunas de las condiciones mortales que puede acarrear el consumo de alcohol, y también son las enfermedades que figuran en la etiqueta y el diseño de la botella con la que se promociona y comercializa una marca sueca de vodka. 

Alcoholic Vodka fue puesta en marcha a finales de 2021 por los Directores Creativos Johan Pihl, actualmente Co-Fundador y Director Creativo Ejecutivo de Doconomy; y Magnus Jakobsson, Director Creativo en Nord DDB. Nació como un experimento orientado a explorar el impacto de la honestidad en el marketing y las ventas en la industria de las bebidas alcohólicas. 

“Esperamos que Alcoholic Vodka esté lejos de ser percibido como una marca de moda”

Simplemente queríamos poner a prueba la transparencia total en una categoría donde la mayoría de las marcas se centran en modelos sonrientes bailando bajo el atardecer, algo bastante alejado de la verdad sobre el alcohol”, explican en el sitio web de la marca. “Esperamos sinceramente que Alcoholic Vodka esté lejos de ser percibido como una marca de moda que juega con los hilos del peligro. Sin embargo, si hablar de los riesgos de las enfermedades relacionadas con el alcohol se convierte en tendencia gracias al éxito de nuestra marca, lo hemos conseguido”.

Así, el diseño del producto de Alcoholic Vodka advierte gráficamente de los efectos que el alcohol puede tener en nosotros con la ilustración anatómicamente precisa de un cuerpo humano. En ella se identifican los órganos en los que el alcohol deja mella y se detallan las consecuencias de su ingesta. De esta forma, la marca se aleja de todo elemento sofisticado y estilizado empleado habitualmente en la categoría. 

 

 

 

 

El objetivo, tal y como explican los creadores, es provocar el debate entre los consumidores e impulsar un posible cambio de actitud respecto a cómo se consume el alcohol utilizando el propio producto como canal. Todo ello teniendo en consideración que, como indican, cada año mueren en Europa aproximadamente 3 millones de personas a causa de enfermedades relacionadas con el alcohol. 

La intención de Pihl y Jakobsson, según explican en un comunicado, es poner de manifiesto que se puede construir una marca de manera exitosa sin manipulación. “Es un experimento sobre cómo los consumidores reaccionarán ante la honestidad brutal como núcleo de una nueva marca en una categoría donde la transparencia no es exactamente una prioridad”, asegura Pihl. 

La bebida de Alcoholic Vodka, según explican desde la marca, está elaborada con agua pura de manantial sueco y se produce en colaboración con la destilería Tevsjö Destilleri. La firma afirma no tener ánimo de lucro, por lo que las ganancias obtenidas de las ventas se destinan íntegramente al propio proyecto. 

Las botellas se han vendido en Suecia a un precio de 49,59 euros

Las botellas se han estado vendiendo solo en Suecia a un precio 49,59 euros. Y el lote inicial de 1.000 botellas ya se agotó, lo cual supone un logro teniendo en cuenta la estricta regulación del país sobre productos alcohólicos, ya que solo se permite su venta en licorerías aprobadas por las autoridades. 

Según informa The Drum, los creativos admiten que Alcoholic Vodka ha sido criticada por la contradicción que plantea contradicción, pero defienden que aunque vender vodka puede ser parte del problema, llevar el producto allí donde se consume puede generar una conversación impactante. 

A este respecto hacen un llamamiento a otras marcas y las invitan a que si tienen un producto que puede tener un efecto negativo en el consumidor, lo aborden en el marketing. “Si tienes un producto con mucha azúcar, empieza a hablar de azúcar; Si tienes un producto que podría dañar, empieza a hablar de los efectos secundarios negativos porque, eventualmente, eso te afectará de todos modos”, comentan. "Al ser proactivos y tratar de ser honestos, tenemos más posibilidades de crear una relación sólida y duradera con nuestros clientes".

Ahora, Johan Pihl y Magnus Jakobsson trabajan en el lanzamiento de una cerveza sin alcohol, que contará con un diseño similar al del vodka, pero con una idea completamente opuesta. Es decir, bajo el nombre Non Alcoholic Beer, la etiqueta y el diseño de la lata mostrarán los beneficios que el consumo de esta variedad de cerveza sin alcohol puede brindar al organismo. 

 

 

 

Más info.: Alcoholic Vodka

Abrir Formulario
Abrir Formulario