Meta baraja suscripciones para Instagram y Facebook que permitan evitar anuncios a los usuarios de la Unión Europea

  • Los usuarios que optasen por la versión de pago no verían anuncios en las apps y sitios web de Facebook e Instagram
  • El movimiento se entiende como una respuesta de Meta a las regulaciones comunitarias sobre privacidad y datos
Logotipo Instagram a modo de fichas

Meta estaría considerando la creación de modelos de suscripción para Facebook e Instagram de cara a permitir que los usuarios de la Unión Europea eviten la publicidad, según ha informado The New York Times. Dichas versiones de pago serían una respuesta a las políticas comunitarias respecto a la privacidad y la protección de datos, así como una defensa ante el escrutinio de los reguladores hacia la compañía. 

Meta continuaría ofreciendo versiones gratuitas con anuncios de ambas plataformas

Tal y como indica el citado medio, aquellos suscriptores de la Unión Europea que eligieran estos modelos no verían anuncios en las aplicaciones y sitios web de Facebook e Instagram. La intención de Meta sería brindar a los usuarios una alternativa a sus servicios basados en publicidad, aunque la firma continuaría ofreciendo versiones gratuitas con anuncios de ambas plataformas. No han trascendido detalles acerca del importe de las posibles suscripciones o de cuándo podrían implementarse. 

Con este movimiento Meta buscaría adaptarse a unas reglas cada vez más estrictas al tiempo que preservaría un mercado en el que habitan alrededor de 450 millones de personas. La actividad de la compañía, así como la de otros operadores de redes sociales, se ha vuelto cada vez más compleja en un escenario regentado desde 2018 por el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), y próximamente también por la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA). 

La maniobra de Meta sería evitar futuras sanciones como las que ha recibido recientemente. Cabe recordar que, en mayo, las autoridades irlandesas impusieron una multa de 1.200 millones de euros por la transferencia de datos entre Europa y Estados Unidos; mientras que en julio los organismo comunitarios prohibieron a Meta la combinación de datos de los usuarios entre sus plataformas (incluyendo Facebook, Instagram y WhatsApp), así como de sitios web y aplicaciones externos, a menos que recibiera el consentimiento explícito de los usuarios.

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Es más, la adaptación a las diferentes normativas europeas es la principal razón por las que la compañía ha pospuesto el lanzamiento de Threads en la región. Además, en el mes de agosto dio a conocer que solicitará permisos a los usuarios de la Unión Europea a la hora de mostrarles publicidad dirigida. 

Durante las últimas décadas el negocio de Meta se ha basado en ofrecer servicios gratuitos de redes sociales a los usuarios y vender publicidad a empresas que buscan alcanzar esas audiencias. La implantación de un modelo de suscripción que permita evitar anuncios reflejaría, por un lado, las formas en que las tecnológicas se están adaptando para cumplir con las normativas internacionales de privacidad; y por otro, el desarrollo de un escenario en el que los usuarios experimentarán diferentes versiones de los productos y servicios tecnológicos en función de la legislación. 

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