Porsche anuncia su nuevo Macan eléctrico con publicidad exterior simulada: un zeppelin itinerante recorre varias ciudades de España

  • Junto a PHD Media ha creado una serie de piezas que muestran el coche convertido en dirigible
  • Comunica los atributos del vehículo y se vincula de manera estratégica a la sostenibilidad, el diseño y la cultura
el zeppelin de porsche sobrevolando la alhambra y el ayuntamiento de madrid

Porsche no es habitual en la palestra publicitaria española, al menos no en comparación con otras marcas de la industria automovilística. Sin embargo, para el lanzamiento de su segundo modelo totalmente eléctrico, ha apostado por una acción especial de FOOH con la que captar la atención de los usuarios. Se trata de un nuevo Macan.

En Reason Why hemos considerado el hecho relevante por su contexto, su ejecución y la acción táctica de la campaña. Por eso, como parte de un plan de comunicación solicitado por la agencia, elaboramos esta pieza editorial con un objetivo informativo y de inspiración.

La presentación del nuevo modelo Macan tuvo lugar a finales del pasado mes de enero y ahora es cuando la compañía está acercando al público las virtudes y atributos del vehículo con una estrategia de comunicación digital que incluye, entre otras cosas, activaciones de publicidad exterior simulada [FOOH (fake out of home)].

Esta campaña ha sido desarrollada por Porsche en colaboración con su agencia de medios PHD Media que ha contado con la ejecución de la productora Dos35.

Así, las creatividades muestran un zeppelin itinerante con la forma del nuevo Macan eléctrico recorriendo algunos lugares emblemáticos de la geografía española. Así, se puede observar cómo sobrevuela la Plaza de España de Sevilla; cómo rodea La Alhambra de Granada, y cómo planea sobre la estatua de Cibeles con el Ayuntamiento de Madrid de fondo.


El objetivo, tal y como cuentan desde PHD a Reason.Why, ha sido llevar a cabo una acción digital con un fuerte componente visual para reforzar la importancia del diseño para la marca y, al mismo tiempo, generar impacto. Además, la comunicación pretende acercar a Porsche a una audiencia más joven y transmitir la sensación de cercanía y accesibilidad.

Sobre el hecho de lanzar un zeppelin para presentar el nuevo Porsche Macan Eléctrico en España, Marta López Álvarez, Directora de Cuentas de Innovación & Creatividad en PHD Media, resalta que transmite "una innovadora fusión entre tecnología y creatividad, destacando el compromiso de la sostenibilidad.”

Es por ello que las piezas componen un recorrido por lugares emblemáticos de España, de tal manera que Porsche se acerca a consumidores de todos los rincones del país y se vincula con elementos del patrimonio que definen el arte y la cultura nacional. Además, trabaja la diferenciación al proponer una publicidad exterior simulada itinerante, cuya sensación de movilidad se generará con la difusión de nuevas piezas en los próximos días.

Las creatividades buscan reflejar el compromiso de Porsche con la electrificación y la sostenibilidad

Cabe destacar también que, como puede contemplarse en los vídeos compartidos por la marca a través de redes sociales, el zeppelin con forma de Macan se presenta en color Provence y con un rayo de luz en el mismo tono que baña los diversos monumentos. Son elementos que evidencian las características del modelo pero que, según explican desde la agencia a este medio, también buscan trasladar la apuesta de la compañía por la electrificación y evocar el compromiso sostenible de Porsche. 

No obstante, la acción no ha estado exenta de desafíos, y ha supuesto un ejercicio de equilibrio en lo que respecta al modelado del coche atendiendo a los altos estándares de diseño de la marca y su alteración para conseguir la credibilidad de las piezas

Javier Jimeno, Creative Lead de PHD Media, comparte que Porsche es una marca “muy exclusiva y con una comunicación muy segmentada” y una vez definidos los objetivos y ejecuciones de la campaña, el mayor reto de producción -a pesar de las licencias creativas- era “otorgar credibilidad a la pieza alterando lo mínimo posible el diseño del Macan”.


Un reto en el que PHD Media, también junto con la productora Dos35, ha demostrado sobrada solvencia, como ya quedó patente en la acción FOOH de Tanqueray en el luminoso de Schweppes en la Gran Vía de Madrid, campaña de la que también es responsable.

Porsche establece nuevos estándares con el Macan eléctrico

Diez años después de su lanzamiento al mercado, el Porsche Macan cuenta ahora con una segunda generación de modelos, con propulsión totalmente eléctrica, en la que el diseño ha jugado un papel fundamental para hacer del Macan 4 y el Macan Turbo dos coches que cumplan con las expectativas de los clientes de Porsche que eligen un SUV. "Hemos llevado el Macan a un nivel completamente nuevo, con un excepcional performance, una nueva experiencia de conducción y un diseño impresionante", ha declarado en un comunicado Oliver Blume, Presidente del Consejo Directivo de Porsche AG.

Así, el primer SUV eléctrico de Porsche se presenta a partir de una identidad de producto establecida, en la que las proporciones clásicas de los coches de esta marca se han adaptado a los retos que plantea un vehículo eléctrico. "Gracias a su bajo centro de gravedad, así como a su dinámica y precisión de la dirección, transmite una sensación de coche deportivo", ha añadido Jörg Kerner, Vicepresidente de la gama Macan. 

En la siguiente imagen interactiva puedes conocer algunos detalles técnicos del nuevo Porsche Macan, un hito que pretende elevar, todavía más, los estándares en la experiencia de conducción:




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