Un vecindario sin coches gracias a alianzas con operadores de movilidad: así es Culdesac Tempe, en Arizona

  • La inmobiliaria propone un complejo residencial sin coches privados para crear “comunidades transitables”
  • Entre sus partners se encuentran Lyft, Envoy, Lectric eBikes, Valley Metro o Bird
Culdesac Tempe, en Arizona

El primer barrio sin coches construido desde cero en Estados Unidos. Así se autodefine Culdesac Tempe, un complejo residencial ubicado en Tempe (Arizona), muy cerca de la ciudad de Phoenix, y que propone una fórmula de vecindario sin coches, pero con múltiples opciones de movilidad con la intención de atraer aquellos que busquen una vida más apacible, peatonal y sostenible. 

“Nuestras comunidades priorizan andar en bicicleta, caminar y el transporte público”

Este particular espacio ofrece un estilo de vida más parecido al de urbes como Nueva York o la gran mayoría de capitales europeas, en las que el transporte público o a pie son aspectos intrínsecos a la vida diaria. En cambio, lugares como Arizona, caracterizadas por su dispersión y las largas distancias, renunciar a la propiedad de un coche puede derivar en una contundente falta de conveniencia o, incluso, en el aislamiento. 

Por ello Culdesac, la empresa inmobiliaria y de administración de propiedades que gestiona el complejo, cuenta con acuerdos con empresas de bicicletas, de VTC o con el sistema de transporte regional para el área metropolitana de Phoenix. “Nuestras comunidades priorizan andar en bicicleta, caminar y el transporte público sobre los automóviles y el estacionamiento. Nos asociamos con empresas líderes en movilidad para brindar servicios de transporte convenientes y asequibles. Esto crea un estilo de vida urbano vibrante sin la necesidad de un vehículo privado”; explica la compañía en su sitio web. 

Es por ello que Culdesac se postula como constructor y gestor de “comunidades transitables” y de “vecindarios que abrazan la comunidad, los espacios abiertos y la movilidad”. A este respecto, además de viviendas reformadas y equipadas, la compañía asegura que el complejo cuenta con espacios abiertos con abundantes jardines y sombras, con diversos restaurantes y comercios minoristas, gimnasio, espacios comunes o un parque para perros. 

Su propuesta de vida sin coches particulares se sustenta en alianzas con marcas. Entre los partners de la compañía se encuentran el servicio VTC Lyft; la plataforma de alquiler de patinetes Bird; el servicio de carsharing eléctrico Envoy; la marca de bicicletas eléctricas Lectric eBikes; el operador de transporte público Valley Metro; y la firma de bicicletas Archer's Bikes. Además, también mantiene acuerdos con la empresa de almacenamiento y mudanzas Lugg; o el restaurante Cocina Chiwas. 

Gracias a eso Culdesac asegura que es el primer promotor inmobiliario en ofrecer a sus residentes un paquete de movilidad integral junto con su casa, con un valor de casi 3.000 dólares al año. “Dejar de tener coche es algo más que renunciar a su vehículo privado”, aseguran en su página web. “Se trata de tener acceso a un ecosistema de opciones de transporte alternativas. Se trata de vivir en un vecindario donde estas opciones están perfectamente integradas en la comunidad. Y se trata de moverse de una manera que sea asequible, conveniente y simplemente divertida”.

En este sentido, todos los residentes que alquilen una vivienda en este complejo acceden a un 15 % de descuento en todos los viajes de Lyft; otro 15 % de descuento en todos los viajes en patinete Bird; pases Platinum de Valley Metro para viajes ilimitados y gratuitos en tren ligero, tranvía y autobús; o tarifas de 5 dólares la hora para el alquiler de vehículos eléctricos a través de Envoy. Además, los primeros residentes recibieron una bicicleta eléctrica gratis y el resto descuentos para adquirir una en la tienda local. 

Se trata, no obstante, de una opción de vivienda que quizá no sea asequible para todos los bolsillos. Según se indica en la web de Culdesac el alquiler de un piso de aproximadamente 65 metros cuadrados con un dormitorio y un baño asciende a 1.610 dólares al mes; mientras que la opción de dos dormitorios y dos baños, en un piso de unos 90 metros cuadrados, se sitúa en 2.475 dólares mensuales. 

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El complejo residencial de Culdesac en Tempe puso a disposición del público las primeras unidades de viviendas el año pasado y aún está terminando la construcción de nuevos edificios. En sus planes se encuentra el objetivo de expandirse a otras áreas y estados, como Texas o Florida, pero la consolidación del modelo dependerá, en parte, de que las ubicaciones cuenten ya con una sólida red de transporte público urbano. 

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