WPP fusiona BCW y Hill & Knowlton en la nueva Burson, un gigante mundial de las relaciones públicas

  • El holding prosigue con su estrategia de simplificación de estructuras y reducción de su número de compañías
  • Hill & Knowlton operará como marca en el seno de la nueva compañía para atender a clientes globales
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El grupo WPP prosigue con su estrategia de grandes fusiones y hoy ha anunciado la creación de Burson, una nueva compañía de ámbito global que surge de la unión de BCW y Hill & Knowlton, sus dos mayores redes de agencias de relaciones públicas y comunicación. 
WPP no ha dado información acerca del volumen de la nueva entidad, pero diferentes análisis estiman que alcanza una cifra de negocio de unos 1.000 millones de dólares. “La compañía fusionada se convertirá en agencia de comunicaciones líder de servicios plenos enfocada en construir y proteger la reputación", dice un comunicado del grupo. Las dos compañías fusionadas tienen presencia en el mercado español y en ambos casos cuentan con oficinas en Madrid y Barcelona.

La cifra de negocio estimada de la nueva Burson es de unos 1.000 millones de dólares

Burson contará con presencia en 43 mercados y su plantilla conjunta está compuesta por unos 6.000 empleados. El comunicado de WPP no informa sobre el posible impacto de la fusión en las plantillas de las compañías, pero un portavoz del grupo ha comentado: “Nuestro objetivo al unir las dos agencias es crear una organización más fuerte y minimizar tanto como sea posible el impacto en los puestos de trabajo”. 

La nueva agencia empezará a operar oficialmente el 1 de julio próximo y su creación se anuncia seis años después de que WPP diera a conocer la unión de Burson Marsteller y Cohn & Wolfe, una operación que dio lugar a la actual BCW. 
La creación de Burson es, por otra parte, un paso más en la estrategia de fusiones y simplificación de su estructura de compañía que WPP viene desarrollando en los últimos años y que ha dado lugar a las uniones de Wunderman Thompson y VMLY&R (que ha dado lugar a VML); de las agencias de medios MediaCom y Essence, y de Superunion y otras consultoras de marca del grupo en Design Bridge & Partners

La marca Hill & Knowlton se mantiene

La creación de la nueva compañía no implicará la desaparición de la marca Hill & Knowlton, que se mantendrá en el seno de Burson para dar servicio “a un selecto grupo de clientes de ámbito global en los campos de la comunicación estratégica, la consultoría y los servicios de asuntos públicos”. 
Otras marcas de relaciones públicas de WPP que seguirán operativas pero dentro de la nueva estructura son Axicom, que también tiene presencia en España, y GCI Health: la primera está especializada en el ámbito de la tecnología y la segunda, en comunicación del sector salud.

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Corey de Brouwa, actualmente CEO de BCW, ocupará el mismo puesto en Burson y AnnaMaria DeSalva, Presidenta del Consejo y CEO de Hill & Knowlton, asumirá el cargo de presidenta mundial de la nueva agencia. El equipo directivo de Burson, informa WPP, estará formado por un grupo de altos ejecutivos de las dos compañías y su composición se dará a conocer a lo largo de este año conforme el proceso de integración avance.

La nueva agencia adopta el nombre de Harold Burson, pionero de las relaciones públicas modernas y fundador en 1946 de la agencia Harold Burson Public Relations, compañía que está en el origen de BCW, una de las protagonistas de la actual fusión.

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