Un anuncio que cambia en función del estado de salud de los ojos que lo miran. Esa es la interesante campaña publicitaria que la optima australiana 1001 Optometry ha desarrollado a lo largo de las últimas semanas. Se trata de una innovadora aplicación de la inteligencia artificial a la creatividad publicitaria con objetivos de concienciación sobre la revisión y detección temprana de enfermedades.
La iniciativa, denominada "The Hidden Eye Test" (El test ocular oculto), ha sido ideada por la agencia VML Australia, y ha animado a los ciudadanos a llevar a cabo exámenes del estado de su vista. Lo ha hecho demostrando activamente por qué es necesario el chequeo habitual, y de una manera que ha requerido la participación de los consumidores de forma directa y personal.
Los anuncios han ejercido como herramientas de diágnostico
El resultado es una campaña que no sólo ha promocionado los servicios de la marca, sino que sus anuncios han ejercido como una herramienta de diagnóstico en sí mismos. Para ello ha contado con el artista de inteligencia artificial Prospex Park, que ha generado ilusiones ópticas con mensajes visibles solo para aquellas personas con ciertos problemas de visión.
Atendiendo a factores como la distancia de visualización, el texto oculto puede indicar problemas de visión como miopía, hipermetropía e incluso revelar los primeros signos de afecciones como cataratas o glaucoma. Además, conciencian sobre problemas de salud más graves, como la diabetes, donde la visión deteriorada a menudo puede ser una señal.
Las gráficas se han elaborado atendiendo a composiciones, colores, contrastes y otros elementos de diseño, de tal manera que en función de lo que viera cada individuo se podía inferir posibles deficiencias y, por tanto, la necesidad de un diagnóstico profesional. “Eye scan” (chequeo de ojos) o “Eye care” (cuidado de ojos" son algunos de los mensajes que han mostrado las piezas.
“Con casi la mitad de los australianos afectados por afecciones oculares que a menudo se pueden prevenir mediante un diagnóstico temprano, buscamos crear una campaña que impulsara a las personas a reevaluar su salud ocular”; ha comentado Edward Lee, Director de Ventas y Optometría de 1001 Optometry, según recoge VML en su sitio web. “'El test ocular oculto' es una llamada de atención. Es un movimiento para mejorar y proteger la salud ocular de Australia para el futuro".
Ta y como explica, la marca considera que muchos australianos esperan hasta que su vista se deteriora significativamente antes de buscar ayuda profesional. El objetivo de la campaña ha sido confrontar a las personas con la realidad su salud ocular, y animarles a actuar y reservar una prueba antes de que sea demasiado tarde.
“Más allá de simplemente pedirle a la gente que reserve una prueba de la vista, creamos una experiencia interactiva que permite a las personas reconocer de primera mano posibles problemas de visión en sus desplazamientos diarios”; ha apuntado Jack Delmonte, Director Creativo de VML. “Es una forma eficaz de impulsar la acción y lucen mucho más atractivas que una tabla optométrica estándar”.
El proyecto, según detalla la agencia, implicó un año de investigación y desarrollo junto al artista Prospex Park. Se ha utilizado en su producción una combinación de herramientas de IA (ComfyUI, Stable Diffusion, o MidJourney) junto con técnicas tradicionales de Photoshop para crear los impactantes efectos visuales.
La campaña, que se activó a finales de marzo, se ha ejecutado en vallas publicitarias, soportes publicitarios en centros comerciales, redes sociales y canales minoristas.