Hablamos con Antonio Méndez del Colectivo &c. y otros temas como la retribución, selección y crecimiento en las agencias

  • El Founding Partner del Colectivo &c. hace balance un año después de presentar esta propuesta al mercado
  • Un modelo de retribución a éxito o seleccionar agencias por su portfolio son algunos de sus deseos profesionales
antonio mendez en un momento de la entrevista

Lleva 20 años en la industria publicitaria pero habla con la ilusión y el brillo en los ojos de un recién llegado. Su conversación transmite valores, consistencia, humildad y ambición a partes iguales. Y no le tiembla la voz al reconocer que crecer es importante, pero más lo es cuidar de la tranquilidad mental de sus equipos. Por eso, como emprendedor, defiende una apuesta por el largo plazo, más allá de lo efímero, poniendo la vista en aquello que podrían legar sus hijos. 

Ha pasado un año desde que el Colectivo &c. se presentó al mercado publicitario

Ha pasado un año desde que el signo del ampersand se colocara en una posición de relevancia en la industria publicitaria, agrupando e identificando al conjunto de agencias de las que Vocento es socio principal. Con la a expresión gráfica de &c. y su verbalización “AND”, agrupa a Tango, &Rosàs, Pro Agency, Yellow Brick Road o Estudio Melé. Y una de las personas al frente de todo este conglomerado es Antonio Méndez, con quien hemos tenido una conversación desde Reason.Why para conocer qué tal les va, cómo hacen balance de estos primeros meses de andadura bajo el mismo paraguas y cuáles son los retos y desafíos a los que se enfrenta en su día a día como profesional de este sector. 

Una partida de Abalone, que terminó con cita para la revancha, fue el arranque de su paso por nuestro espacio, donde también compartimos con él impresiones y reflexiones sobre lo que debería haber cambiado hace ya bastante tiempo. 

La retribución

¿Es el modelo a éxito algo que Antonio Méndez contemple? La respuesta es un rotundo sí. “A mí me gusta trabajar a beneficio, a porcentaje de ventas”, explica durante la entrevista. Como emprendedor, reconoce que le encantaría que sus partners le propusieran proyectos a éxito, algo que ya ocurre en el entorno de las productoras pero no de las agencias de publicidad. 

“¿Cuánto pagó Nike por Just do it?", reflexiona en este sentido, para argumentar que muchos trabajos creativos tienen más valor del que se está remunerando y plantear que el debate se lleve hacia los directores de marketing, pero también hacia los CEOs. “Los propietarios de las compañías son los que tienen que darnos el acceso" a este modelo de retribución a éxito. 

La selección

El run run de los pitches es algo que acompaña a la industria publicitaria desde hace años y plantea el debate de la falta de selección de agencias por chemistry.
“Tengo la sensación de que somos como un niño pequeño pataleando porque las circunstancias nos superan y no las conseguimos controlar. ¿Cuántos años llevamos con esta conversación?”. 

El portfolio, en este sentido, debería servir para la selección de agencias. “Salvo que se trate de una nueva que, en ese caso, pitchéala”, propone Antonio y suma un giro de tuerca a toda esta situación: “¿Por qué no pitcheamos a las direcciones de marketing o las direcciones generales?”. Su planteamiento es el de trasladar el mismo modelo de los concursos de publicidad a cualquier puesto de trabajo: “Contratas a tres profesionales y solo puede quedar uno, a ver qué nos parece". 

El crecimiento 

No es sostenible en el tiempo obsesionarse con él. “Tenemos que aceptar que no vamos a crecer constantemente. Es un cliclo: unos años te irá mejor y otros peor”, expresa Antonio, en una defensa de la tranquilidad mental de los equipos y una apuesta por alejarnos de lo efímero para centrarnos en el largo plazo. “En este sector nadie me habla de un proyecto para que lo leguen sus hijos”.  

El miedo

Los profesionales del marketing que arriesgan deberían ser “nuestro faro”, propone Antonio. Porque, al fin y al cabo, pocos hay que hayan perdido su trabajo por arriesgar; sin embargo, son muchos los que sí se han quedado fuera por no hacerlo. 

Como apasionado de la montaña, hace un símil en este punto con la travesía en la que no se debe perder de vista el pico, la cima: “Sin olvidarnos del día a día, pero la meta está ahí arriba y lo importante es avanzar, no quedarte quieto". 

El talento

En el Colectivo &c. no está todo el talento de la industria, pero todos los que están son grandes talentos. Así es como Antonio Méndez define al grupo de profesionales con los que trabaja mano a mano: Álvaro de Vicente, Isahac Oliver, Alejandro Peré, Daniele Cicini o Jordi Rosàs son algunos de ellos. 

“El talento es lo más complejo de encontrar y lo más difícil de retener”, reconoce en la entrevista cuando señala que la industria, al detectar ese talento, pelea por ficharlo para sus filas.

El del Colectivo &c. es un modelo colaborativo en el que, si bien todas las agencias mantienen su independencia, se funciona a través de buenas simbiosis entre ellas. Así, mientras que Yellow Brick Road aporta una capa de estrategia, Estudio Melé contribuye en el área de producción para eventos o clientes como Royal Bliss pueden contar con el mejor talento creativo de &Rosàs y Tango en una misma campaña. De estas dos últimas Antonio nos quiso señalar algunos puntos fuertes durante la conversación:

Tango

Empezó siendo una agencia de Experience allá por 2011 y de aquella etapa son memorables acciones como la pantalla 3D de Vofadone o las carreras de Mini en el Metro de Madrid. Pero la empresa ha atravesado una gran transformación, pivotando hacia la Estrategia y manteniendo una fuerte apuesta por el talento creativo con el reciente fichaje de Ale Peré. Entre los clientes para los que trabajan se encuentran el grupo Suntory, Mapfre, Coca-Cola o BMW y cuentan con una media de retención de 8-9 años que, en el caso de Coca-Cola Music Experience, asciende ya a más de una década.

&Rosàs

Una gozada. Es como Antonio Méndez define el hecho de estar trabajando con los profesionales que la componen. Y es que la historia de superación de Jordi Rosàs es todo un ejemplo para él, por haber sido capaz de colocar a la agencia en primera línea de la creatividad internacional con trabajos como el de Cupra, siendo el planner que se quedó “huérfano” cuando Oriol Villar se desvinculó de Villarrosàs.


¿Y ahora?

A partir de aquí, los próximos pasos que Antonio Méndez dice tener en su hoja de ruta:

  • Seguir mirando, con la visión que tiene &Rosàs, hacia el exterior
  • Abrir una oficina fuera de España, empezando con un pequeño proyecto que traslade su filosofía más allá de nuestras fronteras
  • Adquirir un par de compañías nuevas con el objetivo de hacerse socio de algunos emprendedores a los que no podría fichar de otra manera y atraer así a ese talento

Volveremos a quedar con él dentro de un año para que nos cuente cómo le ha ido pero, mientras tanto, nos recalca que para él lo más importante de todo es “disfrutar”, sentarse en el pico de la montaña -“que a lo mejor no es el pico más alto de la cordillera más alta, pero es mi pico”- y contemplar el paisaje siendo consciente de la travesía caminada, cultivando la paciencia para todo lo que está por venir.  

Si quieres escuchar la entrevista en formato Podcast, puedes hacerlo por aquí: