The place to be.
Lo que podría interpretarse como un slogan, es mucho más que eso; es una declaración de intenciones. Es nuestra manera de definir la propuesta de valor que buscamos ofrecer en cada oportunidad que tenemos, hacia el mercado y hacia la sociedad.
Durante los próximos minutos te invitamos a recorrer y conocer nuestra casa.
Zaha Hadid consideraba que la arquitectura no era únicamente un refugio, sino que debía ser capaz de excitarnos, calmarnos y hacernos pensar; una idea que, mediante el diseño y la composición de elementos, parece haberse materializado en los principios y valores que rigen nuestro espacio de trabajo.
Pero antes de que continuemos profundizando en los detalles, y como sabemos que lo que más te interesa de este reportaje son las fotos, aquí te dejamos un aperitivo para ir abriendo boca. Aunque de aperitivos también hablaremos más adelante:
Pero hay más. Mucho más. Así que sigue leyendo...
23% del tiempo. Ese es el promedio anual que invertimos dentro de una oficina por nuestra actividad laboral. Una inversión que, además, es de rendimiento continuo. Es decir, no podemos esperar a que haya un día en el que se compense el esfuerzo o se equilibre la dedicación. Debe ser un diálogo constante con un espacio agradable, cómodo y funcional.
No puede ignorarse, ni tampoco entenderse como un decorado..., ni mucho menos como una obligación. El espacio es un miembro más del equipo. Debe ser vehículo y facilitador.
"El objetivo siempre ha sido crear un ecosistema donde las personas vengan motivadas a trabajar"
Así lo entiende Javier Guadiana, Fundador de Reason Why, y así nos lo cuenta. “Desde que fundamos la empresa uno de mis objetivos siempre ha sido crear un ecosistema donde las personas vengan motivadas a trabajar, que les apetezca comenzar la actividad de un nuevo día. Y en ese sentido, tener un lugar de esta categoría creo que ayuda a conseguirlo. En un contexto tan digital como el nuestro, si no atendemos al diseño y a la experiencia, corremos el riesgo de desconectarnos con la realidad de lo que somos, de lo que aportamos y de lo que pretendemos".
Con esta idea como eje vertebrador, José R. García, Arquitecto de interiores y Socio Fundador de Dimensi-on, acometió la tarea de darle a Reason Why una nueva casa en la que continuar creciendo.
DISEÑO, FUNCIONALIDAD Y CONFORT
Estos tres elementos se combinan de forma orgánica y conviven en armonía. Un espacio atractivo, escalable y lleno de personalidad.
Convivencia de diseños y materiales
Nuestra oficina es heterogénea, como nosotros. Piezas que componen un puzzle con sentido. El constante interés por un mindset desafiante y la conexión de talentos son cuestiones que también se han materalizado en la estética y el aspecto visual de nuestra oficina.
El proyecto de diseño giró en torno a la conservación de uno de los rasgos más característicos del espacio: el ladrillo visto. "Respetar la construcción nos daba un toque de diferenciación y permitía salir de los estereotipos, muy en la línea de Reason Why, que es un medio de comunicación diferente”, nos explica José R. señalando la apuesta original por un estilo industrial y vanguardista.
De esta forma, la cerámica original constituyó el punto de partida de un diseño que ha buscado en todo momento la creación de un espacio de convivencia y trabajo para motivar a quienes lo comparten a diario y sorprender a quienes lo visitan puntualmente.
El resultado es una estética industrial y cálida con aire retro, moderno y de vanguardia; una unión de atmósferas en la que todo queda integrado de manera coherente. “La madera es acogedora y como material noble nos conecta con la naturaleza. Asociamos el microcemento a la innovación, a lo industrial, mientras que la moqueta es funcionalidad y atrevimiento. Todo esto hace que los ojos paseen por las estancias, saltando y disfrutando de un lado a otro”, nos describe José R.
Distribución y Polivalencia de Espacios
Y con la misma libertad que se mueven nuestros ojos, nos movemos nosotros para encontrar la inspiración, la concentración y el ritmo en cada rincón de esta oficina. Por encima de la variedad y el contraste de los materiales, la consistencia y la unidad han sido los dos principios que han guiado la propuesta cocreada junto a Dimensi-on.
Los espacios abiertos responden a la necesidad de fluidez y agilidad en nuestra comunicación
La fluidez es una de las características de nuestros procesos editoriales y creativos, por lo que plasmarla en espacios abiertos y conectados era una decisión tan lógica como práctica. De las únicas seis puertas que se pueden encontrar en la oficina, cuatro de ellas son de cristal, potenciando con esto los conceptos de transparencia, innovación y comunicación sobre los que se construye nuestra marca.
Las estancias despejadas y equipadas ofrecen la posibilidad de adaptarse a los ritmos y necesidades del día a día, ya sea a nivel individual o colectivo. Nos dan una respuesta sencilla para llevar a cabo mesas de trabajo y reuniones rápidas con todo el equipo, realizar presentaciones e, incluso, eventos de hasta 25 invitados. Por su parte, las transiciones y desplazamientos ágiles entre espacios refuerzan el dinamismo, la versatilidad y la polivalencia, al tiempo que mantienen la involucración en un mismo ecosistema.
Acústica
Dentro de la definición de diseño saludable -hablando de un espacio de trabajo- es vital prestarle atención al sonido y la acústica. Más allá de la funcionalidad necesaria para que el atributo audiovisual de la marca continúe evolucionando, decidimos aprovechar estas nuevas oficinas para dar un paso más.
En la era del podcast; del streaming; de la videollamada... de la nota de voz; del “oye Siri”, del “OK Google”; o del “mira este vídeo que acaban de subir”... Es necesario preparar el entorno para que el ritmo no se deforme en contaminación y que la ventaja del open space no se convierta en la peor pesadilla.
La reverberación, el color acústico, la intimidad de ciertos espacios..., esta parte del proyecto supuso una de las áreas donde más energía se invirtió. Más allá de los habituales aislamientos de pared y el uso de cristales Silence, hay otros detalles muy interesantes que nos acompañan en nuestro día a día.
Los paneles fonoabsorbentes en el techo, en combinación con la espuma acústica cónica en la cara oculta de las mesas, son responsables de una agradable circulación del sonido ambiente, aunando funcionalidad y estilo.
Otro de los elementos clave en el cuidado del color acústico de la oficina es el uso de moqueta de altas prestaciones en espacios como el plató, la sala de reuniones y, por supuesto, la sala de audio. La superficie de tela y su grosor mejoran la absorción de ondas y evitan que aparezcan ruidos e interrupciones, como pisadas o desplazamiento de objetos.
Este minucioso planteamiento técnico tampoco podía interferir en la propuesta estética; en otras palabras, debía ser protagonista sin serlo.
Natalia Marín, Managing Director y Editor in Chief de Reason Why, se siente orgullosa de la calidad acústica lograda.
El diseño ha permitido lograr una excelente calidad acústica sin renunciar a las ventajas de los espacios abiertos
“Es un momento divertido -y frecuente- que lleguen invitados y hagan el comentario de que se oyen muy bien a sí mismos. También se sorprenden cuando cerramos una puerta y se hace el silencio. Creo que hemos conseguido una atmósfera íntima y agradable”.
Por su parte, Javier Guadiana reconoce que, pese a los buenos resultados, sigue siendo uno de sus puntos pendientes.
“El hecho de haber conseguido atributos tan positivos para la gente como son la armonía y la coherencia acústica, me pone feliz; sin duda es algo diferenciador y extremadamente beneficioso para la salud y la productividad. Y aunque soy consciente del sensacional trabajo que se ha hecho, la verdad es que aquí no me doy un aprobado. De hecho, me siento bastante lejos de lo que me gustaría ofrecer".
Iluminación
Los del 29 de la calle Antonio Pirala trabajamos a pie de calle. Alcanzar una atmósfera nítida que potenciase la sensación de bienestar y encanto conseguida ya con otros elementos y materiales dependía, entre otras cosas, de algo tan práctico y técnico como la iluminación.
Tanto en las etapas preliminares del diseño como durante las labores de construcción se trabajó en colaboración con Philips para atender las diferentes zonas de luz con las soluciones y productos adecuados. En concreto, en el área de la redacción se ha procurado una luz neutra con un espectro cálido-frío para compensar las diferentes escenas de luz natural que pudieran ocurrir en distintos momentos del día y del año.
Además, la mesa está retroiluminada en su cara oculta para eliminar la sombra creada en el suelo, generando así una mayor amplitud y confort visual. Esto ayuda a reducir contrastes y evitar que nuestras pupilas se dilaten y contraigan con los cambios de luz, ayudando a prevenir la aparición de migrañas y cefaleas. En consecuencia, se logra una mejor concentración y productividad.
La arcilla del ladrillo no conjuga bien con la luz fría y nos pide una tonalidad más cálida, algo que conseguimos a través del impacto directo desde los proyectores móviles en carril, o vertical mediante las tiras led.
Como no podía ser de otra manera, la oficina de Reason.Why es inteligente, conectada e interactiva. El encendido, el apagado y el ajuste de la cantidad lumínica y la temperatura de color de todas las estancias puede controlarse a través de la voz o del smartphone gracias a la tecnología de Philips Hue, ayudando a crear escenas diferenciadas y vivas que se adaptan a las necesidades del trabajo.
SIN MIEDO AL ÉXITO
La diferencia que hay entre alcanzar las expectativas y superarlas es la misma que hay entre la satisfacción y la recomendación; entre lo correcto y lo memorable; entre el “ok” y el “wow”. Invertir talento y energía en una propuesta que alcance expectativas es irresponsable porque elude nuestra misión de mejorar lo presente y de retar al status quo y al modus operandi.
Salud y Ergonomía
Nunca hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. Esa frase atribuida a Oscar Wilde tiene mucha conexión con el valor que aporta un espacio de trabajo cuidado.
Las oficinas dan la bienvenida no solo a clientes y partners, también lo hacen a diario con el equipo que forma la empresa y lo harán con las futuras incorporaciones desde el día que hacen la entrevista de trabajo.
En este sentido, Javier considera que “el diseño de la oficina ayuda a que el talento se proyecte y se imagine trabajando". Y añade que “aunque no es un elemento prioritario para captar talento, estoy seguro que sí ejerce un papel protagonista a la hora de retenerlo”.
Quiero que Reason Why aporte a la gente en la misma medida que la gente está aportando a Reason Why, que haya una reciprocidad en la relación.
Javier Guadiana
Por eso, la ergonomía ha sido una de las grandes apuestas a la hora de acondicionar nuestra oficina. Sentirse cómodo emocional, social y físicamente es fundamental para el rendimiento del equipo, la productividad de la compañía y el resultado que se ofrece al exterior.
Así, todas las estaciones de trabajo cuentan con dos pantallas con soporte y altura regulables, teclados ergonómicos y ratones verticales. Todas las herramientas y los accesorios tienen como fin que llevemos a cabo nuestras tareas en las mejores condiciones posibles.
Fuimos muy exigentes en la búsqueda de prestaciones y finalmente -después de varias semanas de pruebas y pruebas- elegimos las sillas de Herman Miller para terminar de poner la guinda a un modelo de oficina ergonómico y saludable. Necesitábamos un producto técnicamente muy avanzado y que nos ofreciera un equilibro de funcionalidad, durabilidad y diseño.
Las sillas de trabajo están inspiradas en el principio de suspensión de los puentes
El modelo Sayl -con varios premios internacionales en su carta de presentación- cuenta con un respaldo abierto y sin marco, lo que permite un adaptación 100% al movimiento humano durante la jornada y mantiene la temperatura corporal de manera óptima.
Eso sí, en nuestro portfolio de sillería que hay en la oficina, también nos dimos el capricho de incluir una Aeron. Probablemente el modelo de silla más icónico que existe en el contexto empresarial a nivel mundial. Mucho se ha escrito y dicho de la silla por excelencia en la era de las «puntocom»; un símbolo. Nada que podamos añadir más allá de enseñarte una foto.
Para Nereida Dos Santos, General Manager en Koff, master dealer de Herman Miller en España, una silla de oficina ha de ser como unas zapatillas de deporte, es decir, "que te ayuden a hacer el trabajo, pero que te olvides de que las llevas puestas". Tal y como nos comenta, se trata de un instrumento que incide en la productividad del empleado y en los beneficios de la empresa. "Ofrecer las mejores condiciones a las personas es demostrar que te importan, que te preocupa su bienestar y, como consecuencia, éstas trabajarán con más ilusión y cariño", añade.
Un equipo, una mesa
La mesa de la Redacción, uno de los elementos con más personalidad de nuestra oficina, también acapara las miradas de quienes nos visitan. La agilidad es imprescindibles para nosotros, por lo que disponer de un espacio abierto y bien distribuido que facilitara la comunicación entre los miembros del equipo era un requisito esencial.
Escoger mesas independientes estilo bench hubiera sido una solución, pero queríamos ir un paso más allá y explorar otras opciones. Sin miedo al éxito.
De la mano de Dimensi-on se conceptualizó y diseñó una mesa de una sola pieza, con medidas y ángulos de curvatura orgánica que dan como resultado varios espacios íntimos que conviven entre sí y funcionan de manera integrada.
Eso sí, "fácil" no es un adjetivo que pueda aplicarse al proceso de creación de este elemento. Se trata de una pieza de enorme complejidad, cuyos resultados y beneficios han merecido el esfuerzo.
Nuestra mesa de una sola pieza dota al espacio de una presencia única donde la energía fluye entre las personas del equipo. Se mantiene el trabajo individual al tiempo que la mesa se comporta como un elemento versátil y vivo para aquellas tareas que requieren colaboración. "Nos llegan constantemente temas de última hora y, con un simple giro de la silla, podemos montar un equipo de trabajo ágil e inmediato", explica Natalia Marín.
El centro de la casa
Como si de nuestra propia casa se tratara, el centro de la vida cotidiana de Reason Why también transcurre en la cocina. Y sí, es una confesión. Manteniendo el diseño industrial en tonos negros y en combinación con la nobleza de la madera y el ladrillo visto, hemos conseguido un ambiente osado, funcional y polivalente.
Además de la actividad propia de esta estancia, empleamos la cocina para mantener reuniones con clientes y colaboradores, realizar presentaciones o desconectar tomando un café. A veces, incluso, cae un gin-tonic.
Aquí también recibimos a los invitados del podcast 80/20 porque -haciendo honor a su título-, la vida en este espacio de trabajo deja hueco para el humor, la cercanía y alguna que otra salida de guion que, por supuesto, acompañamos siempre con cerveza helada y jamón. También de otros aperitivos, pero sobre todo de jamón. Somos grandes degustadores de este manjar. Es más, como segunda confesión debes saber que estamos certificados por la Real Casa del Jamón de Shutesbury, Massachusetts.
6 elementos que hacen única la oficina de Reason Why
Ahora que ya conoces un poco mejor dónde trabajamos la información, la inspiración y el criterio que pretendemos ofrecer, te dejamos un último gráfico interactivo con 6 elementos que terminan de hacer único nuestro lugar y que quizá te puedan ser útiles en algún momento.
Un proceso que sigue vivo
La única manera de conseguir algo así ha sido trabajando de manera colaborativa con el equipo de Dimensi-on, creando un contexto capaz de dar rienda suelta a la creatividad, pero respetando los valores de la marca. "En la cabeza teníamos muy claro el resultado que pretendíamos, pero formar equipo con un estudio como Dimensi-on fue vital para hacer realidad el proyecto y descubrir nuevas posibilidades y opciones que ni habíamos planteado", explica Javier Guadiana.
También se han quedado en el tintero ideas que en su momento no pudimos llevar a cabo. Quienes visiten esta casa en el futuro quizá puedan encontrarse un ajedrez gigante o un medusario dándoles la bienvenida.
"Ha sido un proyecto muy divertido. Hemos disfrutado mucho encontrando soluciones a los problemas y, sobre todo, alcanzando los objetivos. Además, que las personas que allí trabajan estén a gusto es lo más gratificante de todo", destaca José R.
Y tan a gusto.
Gracias por la lectura, esperamos que la hayas disfrutado y recuerda que nuestras puertas están siempre abiertas para inspirarte, relajarte o hacerte pensar.
The place to be.