Marketplace

Término acuñado por John Sviokla que define el sitio en Internet donde se llevan a cabo interacciones comerciales entre diferentes empresas. También se trata del lugar donde se comercializan y se compran las apps para dispositivos móviles.

En definitiva, es el lugar en la red donde se llevan a cabo acciones comerciales, igual que en la plaza del mercadillo pero a nivel virtual y online. Se diferencia de la tienda online en que en una misma página web se venden productos de distintas empresas.

La plataforma ofrece numerosas ventajas sobre todo a los pequeños comerciantes para su crecimiento, quienes tienen la posibilidad de ofrecer sus nuevos productos y alcanzar nuevos públicos, sin tener que mantener ni gestionar un sitio web.

Ejemplos y más información

Ejemplos de ello son Amazon o Zavvi.

Un marketplace funciona como un gran centro comercial digital que reúne a múltiples vendedores y compradores en un solo espacio virtual. Esta plataforma actúa como intermediario, facilitando las transacciones entre las partes involucradas y ofreciendo una amplia variedad de productos o servicios. Los vendedores pueden listar sus ofertas, mientras que los compradores pueden explorar, comparar y adquirir productos de diferentes proveedores en un entorno unificado.

Los marketplaces han ganado popularidad debido a su capacidad para proporcionar visibilidad a las marcas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, al ponerlas en contacto con un público más amplio. Además, ofrecen a los consumidores la comodidad de encontrar una gran selección de productos en un solo lugar, comparar precios y características, y realizar compras de manera segura.

Ventajas de un Marketplace para los vendedores

Ejemplos de Marketplaces

Existen varios ejemplos destacados de marketplaces que han revolucionado la forma en que compramos y vendemos en internet. Algunos de los más conocidos son:

John Sviokla, destacado investigador y autor en el campo de la innovación y estrategia empresarial, realizó importantes contribuciones al concepto de "marketspace" (espacio de mercado), que está estrechamente relacionado con la idea moderna de marketplace digital. Aunque el término "marketspace" es menos utilizado hoy en día, habiendo sido en gran medida reemplazado por "Internet" o "marketplace digital", las ideas fundamentales de Sviokla siguen siendo relevantes para entender los mercados digitales actuales. La visión de Sviokla sobre el marketspace fue pionera en reconocer cómo la tecnología digital transformaría fundamentalmente la naturaleza de las transacciones comerciales y la creación de valor en la economía digital.