Adolfo Domínguez invita a vestir “uniforme” cada lunes para potenciar la sostenibilidad mental

  • Anima a utilizar la misma ropa cada lunes para reducir el estrés en la toma de decisiones cotidianas
  • #UniformMonday es la segunda fase de la campaña “Repite más. Piensa menos”
Adolfo Domínguez invita a vestir “uniforme” cada lunes para potenciar la sostenibilidad mental

Hace apenas un mes, la firma gallega de ropa Adolfo Domínguez ponía en marcha la campaña “Repite más. Piensa menos”, en la que un grupo de pensadores y filósofos, encabezados por Steven Pinker y Elizabeth Duval, para reflexionar sobre la sostenibilidad mental y el tiempo que se dedica a la toma de decisiones en el día a día. Continuando esa línea, la marca ha presentado ahora #UniformMonday, una iniciativa con la que invita a la sociedad a repetir cada lunes la misma ropa. 

El claim de la campaña es “Repite ropa para liberar espacio en tu cabeza”

Lo hace bajo el concepto “Repite ropa para liberar espacio en tu cabeza”, creado por la agencia creativa China, parte de LLYC. El objetivo es animar a los ciudadanos a repetir cada lunes la ropa que más les guste o la que mejor les siente, sea de la marca que sea, de tal forma que las prendas terminarán siendo una suerte de uniforme que, desde el punto de vista de Adolfo Domínguez, resultará liberador para las personas, y no limitante. 

Lo que busca la marca con #UniformMonday es tratar de mitigar el fenómeno conocido como 'decision fatigue', es decir, el cansancio que produce tener que elegir entre numerosas opciones cada pequeña decisión que se toma cada día. En este sentido, al repetir ropa y conocer de antemano qué prendas se van a vestir los lunes, se elimina una de las decisiones a tomar al comienzo de la semana laboral. Es más, según detalla la agencia en el comunicado, la iniciativa se está aplicando internamente en la compañía desde hace un mes, con su Presidenta Ejecutiva a la cabeza.

Una oficina no es solo el lugar donde trabajas, también es uno de los lugares donde más te relacionas. Esa doble naturaleza hace que pensar en la imagen que proyectamos, en la ropa que vestimos, ocupe muchísimo tiempo y energía. Y el tiempo es uno de los mayores lujos de nuestro momento", ha comentado Adriana Domínguez en un comunicado. "Queremos que vestir no nos quite tiempo, sino que lo genere, que podamos hacerlo en automático y mantener nuestros pensamientos centrados en aquello que realmente importa”. 

Estos son algunos de los atuendos elegidos por los empleados de la compañía para lucir cada lunes: 


Desde la marca, entienden que la iniciativa amplía su compromiso con la sostenibilidad en todas sus formas, y en este sentido, la ubican bajo el paraguas de estratégico “Sé Más Viejo”, la plataforma de comunicación que busca fomentar una relación más sostenible con la moda. “Casi todo lo que hemos hecho desde que lanzamos 'Sé Más Viejo' ha sido dar forma a convicciones que ya estaban dentro de la propia marca: plantear una forma de relacionarnos con la ropa más sensata, más sostenible, que nos libere de las servidumbres de la moda", ha apuntado Rafa Antón, Director General Creativo de China. "En el fondo, #UniformMonday solo pretende que la ropa ocupe el lugar que le corresponde en nuestra toma de decisiones, donde indudablemente hay cosas más importantes que merecen nuestra atención”. 

Además, la firma asegura haber iniciado conversaciones con otras marcas, empresas y asociaciones para que se sumen a #UniformMonday y, de esta forma, ampliar el alcance de esta forma de reducir el estrés diario. Y para dar a conocer la iniciativa, Adolfo Domínguez ha confiado en la actriz Najwa Nimri, que ha participado en una sesión fotográfica en la que nadie le ha dado indicaciones de vestimenta. Así, ha acudido con las prendas que forman parte de su uniforme, compuesto por hasta 5 marcas distintas, y se ha comprometido a repetirlo durante cada lunes del mes de noviembre. 

La campaña se activará durante las próximas semanas en España y en un total de 19 mercados, y contará con ejecuciones en prensa, publicidad exterior, online y social. Concretamente, tiene presencia en la Gran Vía madrileña con una lona publicitaria. 

Más info.: Uniform Monday

Ficha técnica

  • Agencia: China parte de LLYC
  • Cliente: Adolfo Domínguez
  • Título: Uniform Monday
  • Piezas: Print, exterior y digital.
  • Contacto de cliente: Carlos Arjíz.
  • Equipo creativo: Rafa Antón, Miguel Angel Duo, Laura Pomatta y Miguel González.
  • Equipo de cuentas: Belén Sanchez y Patricia Tormo.
  • Modelo: Najwa Nimri
  • Fotógrafo: Roi Romay
  • Estilismo: María Cores
  • Vídeo: Adrián González
  • Iluminación: Amets Iriondo
  • Maquillador: Pablo Macías
  • Producción: Cristina González