Burger Queen, la respuesta de una agencia a la campaña de Burger King

  • Hunt, Gather, participada mayoritariamente por mujeres, ha revisado la campaña desde la equidad
  • Los usuarios pueden adquirir camisetas, bolsos o gráficas con mensajes enfocados al empoderamiento de la mujer
Burger Queen

El pasado 8 de marzo, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, Burger King fue trending topic a nivel internacional durante varias horas. Aunque su intención no era otra que promover un nuevo programa formativo enfocado al talento femenino de la compañía, su acción comunicativa en redes sociales desataba la polémica. La razón, una ejecución cuestionable que partía del tuit El sitio de las mujeres es la cocina.

Ante la presión de los usuarios, Burger King eliminó el tuit y pidió disculpas

La cadena de comida rápida captó la atención de los usuarios con un primer tuit que rezaba “Women belong in the kitchen”. Tras ello, desgranaba en forma de hilo de Twitter la explicación al controvertido mensaje. Sin embargo, la arriesgada estrategia provocó la reacción negativa de los usuarios, que expresaron su decepción por la decisión de la marca de utilizar una broma condescendiente para llamar la atención sobre su nueva iniciativa. El storydoing de la compañía quedó ensombrecido y, ante la presión de los comentarios, Burger King optó por retirar el tuit y pedir sus disculpas públicamente.

La respuesta por parte de las mujeres de la industria publicitaria no ha tardado en llegar, y se ha presentado en forma de merchandising. La agencia estadounidense Hunt, Gather, participada mayoritariamente por mujeres, ha cambiado el guion de la desafortunada campaña de Burger King y la ha reelaborado desde un punto de vista inclusivo, plasmando los mensajes en una línea de productos. Todo el dinero que recaude con la venta de los artículos se destinarán a Girls Empowerment Network, una asociación cuya misión es empoderar a las jóvenes e impulsar sus capacidades mediante diversas actividades.

Estamos cansadas ​​de que nos digan que nuestro lugar está en la cocina, así que creamos cosas interesantes para combatir el sexismo”, aseguran en el sitio web creado para la acción, denominada Burger Queen. Tal y como explican, la iniciativa se ha llevado a cabo sin ningún tipo de filiación a Burger King Corporation ni a ninguna subsidiaria de Burger King. “Solo es nuestra respuesta a un anuncio que nos hizo retroceder décadas. Burger King, si se topa con nuestro sitio, mantenga la calma y desista, en lugar de demandarnos. Gracias”.

Tan pronto como la agencia vio la campaña y el tuit de Burger King en el Día Internacional de la Mujer, el equipo trabajó durante el día para poner en marcha la página web. “Ver eso impreso y tuiteado de esa manera, parecía tan miope”, ha señalado Kathy Horn, socia y directora creativa de Hunt, Gather, según recoge AdAge. “La marca simplemente erró. Se sintió como un revés. Sé que se suponía que debía ser estimulante, pero nadie se detuvo a pensar cómo se suponía que debía ser percibido”.

A través del portal, los usuarios pueden adquirir camisetas, bolsos, pegatinas o gráficas con mensajes enfocados al empoderamiento de la mujer y el apoyo al talento femenino. “El sitio de una mujer es el que ella quiera” o “Hambrienta por equidad” son algunas de las frases que ilustran los productos con la tipografía y colores característicos de la marca. Pueden adquirirse por precios entre los 10 y 25 dólares.

 

 

Desde Hunt, Gather valoran positivamente la respuesta de los consumidores a su iniciativa. Aseguran que ya han vendido más de 40 artículos y espera que el resto de artículo se agoten en los próximos días