Compartir las vacaciones a través de las redes sociales es ya un elemento intrínseco de la cultura. Ya sea que viajemos solos o en compañía, a la playa o a la montaña, tomar fotografías y vídeos para el recuerdo, o para alardear de los lugares que se han visitado, es una práctica habitual de todo viaje. Consciente de ello, Andorra lleva ya un par de años promocionándose como destino turístico a través del selfie.
Los pedestales están distribuidos en las 7 regiones en que se divide el país
El país cuenta con el denominado Andorra Selfie Point, una conjunto de 35 soportes para teléfonos móviles y pensados para tomar fotografías selfie. Estos pedestales se encuentran distribuidos por toda la geografía del principado y pretenden dar a conocer diferentes puntos de interés así como facilitar a los turistas la realización de fotografías.
La iniciativa fue puesta en marcha en 2021 a través la oficina de turismo de Andorra, en el marco del programa Infoturisme y cuenta, según informó El Periódico en su momento, con el apoyo, coordinación y financiación de las siete regiones en las que se divide el país. En este sentido, cada zona cuenta con 5 de estas instalaciones, distribuidos de forma estratégica con la intención de invitar a a los visitantes a conocer todos los rincones.
Así, hay pedestales selfie en entornos naturales, como el Valle de Incles (Canillo) o en Port Negre (Sant Julià de Lòria); así como en espacios históricos y de valor cultural, como el conjunto de Les Bons de Encamp o en la Massana, en Sant Cristòfol d’Anyós. También hay puntos selfie en miradores, como el Mirador del Roc del Quer (Canillo) o el mirador del Grau de la LLosa en Sorteny (Ordino); y en algunos centros urbanos, como en el paseo del río y la plaza de la Rotonda en Andorra la Vella.
El funcionamiento es sencillo. Basta con colocar el teléfono móvil en el soporte acondicionado para ello, activar el disparador automático de la cámara y posar para la fotografía. Cada soporte cuenta, además, con un código QR que dirige a la página oficial para consultar el mapa con las ubicaciones del resto de puntos selfie. Este recurso está disponible en castellano, catalán, francés e inglés.
La iniciativa, tal y como recoge el sitio web de Visit Andorra, no está orientada al turismo individual sino a los viajes en familia. “Aunque esta actividad parezca pensada para hacerse de manera independiente, nada más lejos de la realidad, ya que también es perfecta para hacerla en familia: los pequeños de la casa se lo pasarán en grande localizando los puntos señalizados en el mapa y marcando todos los que ya hayáis visitado, mientras que los mayores, os llevaréis los mejores encuadres de los parajes con más encanto de los valles de Andorra, a la vez que pasáis un día en familia”, explican.