Una familia en coche salva el asado para comer en el anuncio de Navidad de la DGT

  • “Conducir es convivir” es un trabajo de la agencia Accenture Song
  • Ir a casa de un familiar con la comida “es un insight muy popular”

Una familia, durante un trayecto navideño en coche, se muestra especialmente comprometida con el estricto cumplimiento de las normas de tráfico. La razón parece ser el espíritu de la Navidad, pero el verdadero motivo se revela en una sorpresa final que nos invita a reflexionar sobre las auténticas razones por las que deberíamos conducir con precaución, no solo en las Fiestas, sino durante todo el año.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha estrenado “Conducir es convivir”, su nueva campaña de Navidad bajo este nuevo claim, desarrollada por Accenture Song, con la que busca conectar emocionalmente con la audiencia en uno de los momentos del año con mayor número de desplazamientos por carretera: la Navidad.

“En estas fechas podemos hacer una campaña mucho más cercana, con toques de humor, que se aleje del tono dramático o demasiado duro de otras campañas realizadas durante el año. Es un buen momento para acercarnos a la sociedad de otra manera más amable, diferente”, ha explicado María Chico, Jefa del Área de Comunicación en la DGT.


El punto de partida de la campaña es el hecho de que en esta época del año parece que todos somos mejores personas: nos comportamos mejor, somos más amables, más generosos e, incluso, más respetuosos en la carretera. Así, la DGT invita a priorizar la seguridad vial en un enfoque que mezcla empatía y responsabilidad, haciendo uso de las tradiciones navideñas para amplificar el impacto del mensaje.

"La DGT suele ser muy explícita en casi todos sus spots porque su estrategia es que los mensajes apelen a la conciencia con el objetivo de reducir muertos", nos comenta Antonio Herrero, Director Creativo en Accenture Song, en declaraciones a Reason.Why. “Pero en Navidad, ya desde la campaña del año pasado nos pidieron hacer una algo más amable”. En 2023 Papá Noel llegaba tarde, transmitiendo el mensaje de que es mejor que no llegar. Este año el briefing para Accenture Song era transmitir un mensaje demostrativo de cómo hay que conducir bien, pero hacerlo simpático y amable al mismo tiempo. Todo un reto creativo. 

Besugo

Consomé

Cordero

Jarrón

Con el objetivo de combatir las imprudencias y concienciar a la sociedad sobre la responsabilidad que tienen los conductores en una época en la que se producen millones de desplazamientos, “Conducir es convivir” tendrá presencia en televisión, cine, radio y contará con un amplio plan de medios en digital, redes sociales, prensa y exterior. Además, en medios digitales y en los perfiles oficiales de la DGT en redes sociales se compartirán consejos prácticos para una conducción más segura y contenidos inspirados en las tendencias actuales. En la landing para la campaña de este año los usuarios podrán encontrar recomendaciones para mejorar su conducción.

“Para no versionar a digital la campaña que ya teníamos, hemos tirado de la idea de la comida, porque en el spot el asado es como un personaje más así que le hemos dado todo el protagonismo para el entorno digital”, comenta Antonio Herrero, Director Creativo en Accenture Song. De esta forma, se ha trasladado el lenguaje de la gastronomía al de las buenas prácticas para conducir bien: por ejemplo una reducción de salsa es importante, pero más lo es la reducción de velocidad. O precalentar el horno frente a precalentar el coche antes de un viaje. También vigilar el tiempo de cocción así como vigilar la presión de los neumáticos.

Ese momento en el que toca ir a casa de un familiar con la comida “es un insight muy popular”, explica Antonio Herrero, Director Creativo en Accenture Song, “por aquello de salvar el asado, el pescado en salsa o el flan”. Pero también se ha aprovechado que, efectivamente, "la gente en Navidad se comporta mejor e, ironizando sobre, eso es como surge “¿y el resto del año qué?" apelando al civismo al volante más allá de las Fiestas". 

María Chico, Jefa del Área de Comunicación en la DGT, ha comentado que con esta campaña se ha buscado lanzar un mensaje “navideño, de amabilidad y convivencia entre todos los usuarios de la vía y del complejo ecosistema del tráfico, en un tono de humor y cercanía”. Así, el objetivo es que ese espíritu “más generoso y amable, más cívico y solidario que nos empapa en Navidad podamos trasladarlo a lo largo de todo el año, y en todas nuestras acciones relacionadas con el tráfico y la circulación". La intención es que el mensaje no solo se dirija a los conductores, sino a peatones, ciclistas, motoristas y un amplio espectro.

En este sentido, María Chico anticipa que “Conducir es convivir” puede alargarse en el tiempo: “es atemporal, muy conceptual y preciso. Nos gusta mucho. Este claim se aleja de un individualismo exagerado, para centrarnos en una acción grupal, como un trabajo en equipo porque conducir, aunque parezca lo contrario, no es en absoluto un acto individual”. Portarse bien, por lo tanto, se puede trasladar a todo el año y, desde luego, no únicamente al periodo navideño para cuidar con mimo cosas como un asado, sino con el foco puesto en las personas.

“Lo ideal sería que estas campañas no hicieran falta”, sentencia Antonio Herrero, Director Creativo en Accenture Song. El objetivo permanente de la DGT es el de cero muertos pero, en cualquier caso, “la Navidad es un momento más amable en el que lanzar este tipo de mensajes y, por una vez en el año, nos permite posicionar a la DGT junto a otras marcas que transmiten sus mensajes en un tono cercano para el consumidor”. 

Más info.: Recetas para conducir bien

Ficha técnica

  • Anunciante: DGT
  • Equipo de Cliente: Susana Estévez, María Chico, Juana María Fernández, Elisa Fernández Buendía
  • Dirección general: Gonzalo Fernández de Córdoba
  • Equipo de Cuentas: Jaime Díez, Aroa Martínez, Fátima Eugenio
  • Equipo de Estrategia: Juanma Ramírez, Paula Criado
  • Dirección Creativa General: Juan Silva
  • Directores Creativos: Antonio Herrero, Pablo de Castro
  • Dirección de Arte: Celia Martínez, Aurkene de la Presa
  • Equipo Creativo Digital: David Ballester, Pablo Campoamor, María Cuenca, Aitana Escudero, Izarra Fernández, María Juárez
  • Producción Audiovisual: Manuela Zamora, Cristina Cortizas
  • Postproducción: Paloma Martín, Nacho Rengifo, Juan Acosta
  • Productora: Rebolución
  • Realizador: Norman Bates
  • Estudio de postproducción: McNulty
  • Estudio de sonido: The Lobby (spots), Beat Music (cuñas de radio)
  • Equipo de Producción Digital: Lucía García, Nuria San José, Francisco Ortiz, Irene Sanz
  • Equipo de Producción Gráfica: Ana Alonso, Timote Martín
  • Equipo PR & Influence media: Adriana Díaz Covaleda, Beatriz Anglada