El Banco Central Europeo inicia un proceso para rediseñar los billetes de euro

  • Incluirá consultas a los ciudadanos y quedará finalizado en 2024
  • La moneda única fue lanzada hace 20 años y no ha cambiado desde entonces
billetes euro

El Banco Central Europeo (BCE) quiere que los billetes de euro tengan una nueva  imagen en el año 2024. Para ello ha iniciado un proceso de cambio de diseño en el que contará con la opinión de expertos y de los ciudadanos. 

El diseño no ha cambiado, salvo en pequeños detalles por cuestiones de seguridad, desde que el euro se lanzó en 2022


El diseño actual data de 2002, cuando la moneda se puso en circulación, y a lo largo de los veinte años transcurridos solo ha experimentado pequeños cambios para introducir nuevos elementos de seguridad. 

“Después de veinte años”, afirma en un comunicado Christine Lagarde, Presidenta del BCE, "ha llegado el momento de revisar el aspecto de nuestros billetes para que los europeos de todas las edades y procedencias se identifiquen más con ellos. Son un símbolo tangible y visible de la unión de los europeos”, añade, "particularmente en tiempos de cris, y hay todavía una fuerte demanda de los mismos”. 


El diseño de los billetes de euro actuales parte de los temas generales épocas y estilos, que s plasma ilustraciones de puertas, ventanas y puentes. El proceso para cambiarlo se iniciará con la formación de focus groups para recoger opiniones sobre temas que puedan inspirar el diseño de los billetes. 

Un experto por cada país

Después, un grupo asesor formado por un experto de cada país de la zona euro propondrá al banco una lista corta de posibles temas.  En este grupo -para el que los diferentes países, salvo Malta, ya han nombrado sus representantes-, habrá personas procedentes de campos como la historia, las  ciencias naturales y sociales, las artes visuales y la tecnología
La experta española será Nuria Oliver, Directora y Cofundadora de la Fundación ELLIS Alicante y Científica Jefa de datos de DataPop Alliance.

Los ciudadanos serán consultados sobre los temas para diseñar los billetes propuestos por los expertos

El siguiente paso en el proceso será la consulta los ciudadanos sobre los temas propuestos por los expertos, y una vez que se hayan elegido los definitivos, se convocará un concurso de diseño. La decisión final, después de una nueva consulta a la ciudadanía, corresponderá al consejo de gobierno del BCE.

Queremos crear billetes de euro con los que los los ciudadanos europeos se puedan identificar y de los que se sientan orgullosos de usar como moneda”, ha señalado Fabio Pannetta, miembro del Consejo Ejecutivo del Banco. “El proceso de rediseño correrá en paralelo con nuestra investigación para desarrollar el euro digital. Ambos proyectos tienen como objetivo cumplir nuestro mandato d proporcionar a los europeos medios de pago seguros y fiables”.