El sistema de patentes de EEUU no siempre satisface a todo el mundo. Con el último registro realizado por Amazon, esta insatisfacción queda aún más clara. La compañía ha registrado la práctica fotográfica tan común en todo el mundo de hacer fotografías sobre un fondo blanco.
En la patente Amazon indica que esta “novedosa” invención suya no tiene nada que ver con lo que ya se hace en todo el mundo.
La diferencia reside en que para conseguir el efecto de fondo blanco tan usado en fotografías de objetos y personas hace falta, según Amazon, algún tipo de retoque de imagen, post-procesado, fondo verde… El método de Amazon no implica ninguna de estas técnicas.
En la patente se explica, a lo largo de nueve páginas, cómo deben colocarse los focos, el sujeto u objeto que se vaya a fotografiar y el orden en el que se deben ejecutar las acciones. El resultado, según Amazon, es más llamativo de lo normal. Y es que la patente especifica incluso la distancia precisa a la que debe colocarse cada elemento, incluido el sujeto, que debe estar sobre un soporte a unos 53 cm de altura.
Hay muchas fotografías que se hacen sobre fondo blanco y no necesitan ningún retoque posterior como asegura Amazon. Pero quizá, al presentar todas las medidas y distancias de una forma tan concreta, la oficina de patentes de EEUU ha considerado que se trata de una configuración lo suficientemente única como para poder ser patentada.