Vuelve "Navegantes en la Red", el mayor estudio sobre Internet en España

Arranca una nueva edición de Navegantes en la Red, el mayor estudio sobre Internet y el entorno 2.0 con mayor muestra en España. Smart TVs, el 4G y las nuevas maneras de comprar a través de Internet, como el showrooming, entre las novedades de la encuesta en 2013.

La AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha puesto a disposición de todos los internautas su 16ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red. Este estudio, con más de 33.000 respuestas válidas en su última edición, es uno de los más importantes a la hora de conocer la evolución de los hábitos y las opiniones de los usuarios españoles sobre la Red y cuáles han sido las tendencias más significativas en sus 16 años de historia.


En esta ocasión, la encuesta de AIMC profundizará en aspectos como el acceso a Internet a través de las nuevas Smart TVs, el incipiente uso de la tecnología 4G en nuestro país, la práctica cada vez más habitual del showrooming o la suscripción a servicios de internet para el visionado de películas y series de televisión.


Hasta el próximo 8 de diciembre, los Navegantes de toda España pueden acceder a la encuesta a través de la propia página web de la asociación, haciendo clic en su banner superior.

Todas las personas que respondan la encuesta sobre Internet podrán participar en el sorteo de los siguientes premios cedidos por Samsung:


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El reflejo de la realidad digital en nuestro país

Desde sus inicios en 1996 Navegantes en la Red ha sido testigo del desarrollo de Internet y de cómo la sociedad española ha ido cambiando su utilización y hábitos en su día a día, especialmente en el caso de aquellos usuarios más activos (y expertos).

Si en la primera edición de la encuesta pocos españoles tenían acceso a Internet (apenas un 1% de la población mayor de 14 años) con el paso del tiempo el estudio ha reflejado cómo para algunos usuarios el estar “permanentemente conectados” es tan necesario, que incluso un 52% de los encuestados el pasado año afirmaba acceder “varias veces al día” a través de su teléfono móvil para navegar por la red. También ha puesto de manifiesto cómo estos ciudadanos han asumido como algo habitual el conectarse a diario a las redes sociales (más del 67% de los encuestados en 2012) o realizar sus operaciones bancarias a través de internet (opción escogida por casi el 55% Navegantes en la última edición).


Pero el estudio de AIMC también ha mostrado en todos estos años cuáles han sido sus principales preocupaciones en temas como la utilización de los datos personales que se proporcionan en Internet o el uso de plataformas de pago fiables (tipo Paypal), escogidas por el 47,3% de los Navegantes en 2012 para realizar sus compras online.


Novedades 2013: el auge de las televisiones inteligentes, la nueva conexión 4G y el showrooming

Siguiendo las últimas tendencias en el uso de la Red, AIMC ha introducido en su 16a Encuesta a Usuarios de Internet nuevos temas que interesan y preocupan a todos los usuarios y analistas, entre los que destacan los siguientes:


  • El acceso a Internet a través de las nuevas Smart TVs y las principales actividades realizadas en la Red a través de este dispositivo.

  • El uso del 4G en nuestro país y cómo ha trascendido esta nueva forma de conexión entre los internautas. 

  • La práctica del showrooming (es decir, la compra de un producto a través de internet previamente visto y probado en una tienda física) y su evolución respecto a las formas habituales de compra en las tiendas tradicionales.

  • La suscripción a servicios de internet para el visionado de películas y series de televisión, tipo Wuaki TV o Total Channel.

  • La participación de los usuarios en programas de televisión a través de las redes sociales y cómo practican el “fenómeno fan” en la Red.

  • Se incorporan nuevas opiniones de valoración sobre temas relevantes en Internet como, por ejemplo, la preocupación por el uso de los datos personales en la Red o el control y vigilancia que puedan realizar las instituciones públicas sobre los mismos.

     

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