Elon Musk hace historia en la carrera espacial con SpaceX: un viaje de tres días para cuatro civiles

  • La misión Inspiration4 de SpaceX orbitará a unos 575 kilómetros de altitud
  • La nave cuenta con una cúpula totalmente de cristal que permite unas vistas espectaculares del espacio

Jared Isaacman, un multimillonario de 38 años y fundador de Shift4 Payments -un servicio de procesamiento de pagos-; Hayley Arceneaux, asistente médico de 29 años; Sian Proctor, profesora de colegio comunitario de 51 años; y Christopher Sembroski, un ingeniero de datos de 42 años.

Es la primera misión compuesta sólo por civiles y sin ningún astronauta profesional

Son los 4 viajeros civiles que han partido esta madrugada hacia el espacio a bordo del Falcon 9 con la Crew Dragon. Y es que SpaceX, la empresa de viajes espaciales de Elon Musk, ha lanzado sin ningún problema aparente la misión Inspiration4 (en referencia al número de miembros de la tripulación) al espacio. Se trata de una misión particularmente especial, al ser la primera que está compuesta sólo por civiles y sin ningún astronauta profesional.

Ni siquiera Elon Musk ha ido a bordo de la Crew Dragon, como sí han hecho estos meses atrás sus competidores en la carrera espacial, Jeff Bezos con Blue Origin y Richard Branson con Virgin Galactic. El empresario ha dado así un golpe sobre la mesa con una misión espacial diferente: Inspiration4 de SpaceX orbitará a unos 575 kilómetros de altitud, frente a los apenas 100 kilómetros a los que subieron las naves de Blue Origin y Virgin Galactic, puesto que en estos casos se trató de viajes suborbitales.

Experimentos científicos y un documental en Netflix

La Crew Dragon orbitará la Tierra durante tres días, dando alrededor de 50 vueltas antes de caer de nuevo en la atmósfera. Y aunque ya se ha utilizado previamente para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional, en esta ocasión cuenta con una cúpula especial totalmente de cristal que permite unas vistas espectaculares del espacio. Según SpaceX, "es la cúpula más grande que se ha montado hasta ahora en una nave espacial".

Durante el periodo que la tripulación civil se encuentre en órbita, realizarán una serie de experimentos científicos, puesto que se analizará cómo se comporta el cuerpo humano a gravedad cero. Además, la misión está recaudado fondos para obras benéficas. Jared Isaacman, el CEO de Shift4 Payments y único millonario a bordo de la nave, quería que la misión también marcara un "momento histórico para inspirar a la humanidad mientras ayuda a combatir el cáncer infantil", y se ha comprometido a donar 100 millones de dólares al hospital infantil St. Jude, esperando recaudar 200 millones más para labores de investigación.

A bordo va la primera persona con una prótesis en viajar al espacio

Además la tripulante Hayley Arceneaux, de 29 años, superviviente de cáncer y asistente médico en un hospital infantil, se convertirá en la estadounidense más joven en visitar el espacio y en la primera persona con una prótesis en viajar en una misión espacial. "Hasta esta misión, los astronautas tenían que ser físicamente perfectos y ahora las cosas están cambiando", ha dicho Arceneaux. "Es increíble también poder mostrarles a los pacientes con cáncer lo que es posible".

Otro punto diferencial de esta misión espacial es que Netflix está produciendo una serie especial relacionada con la Inspiration4. Bajo el título de "Countdown" ya está en la plataforma de streaming, pero el último de los episodios se lanzará una vez los tripulantes de la Crew Dragon vuelvan a la Tierra y contará con escenas exclusivas rodadas desde el espacio.