El tercer trimestre de 2015 ha traído cifras optimistas a WPP. De hecho, sus ventas netas subieron un 3,3% a nivel mundial en este periodo. Un dato que podría haber sido propiciado por la mejora de los ingresos que la compañía ha obtenido en América del Norte (un 6,8%).
En total, los ingresos que WPP ha conseguido en este tercer trimestre han alcanzado los 4.490 millones de dólares. Una cifra que supone un crecimiento del 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, este dato no ha mejorado el ánimo de Martin Sorrell, CEO de la compañía, “siempre estoy decepcionado, pero no estoy especialmente decepcionado con los resultados. Si nos fijamos en el patrón, julio y agosto eran buenos meses. Septiembre fue peor, pero aún así los datos son buenos en general”.
Con los ojos puestos en América del Norte...
La región, que representa el 37,2% de los ingresos del grupo ha visto sus cifras mejoradas en un 6,8% respecto a los resultados obtenidos en el tercer trimestre de 2014.
Y es que América del Norte parece estar viviendo la recuperación a toda vela. Aunque, tal y como ha explicado Sorrell, “la recuperación de EEUU continúa, aunque es un tanto irregular. No es solo porque menos turistas compren en EEUU debido a la fuerza del dólar, además existe una agregación del consumo interno. Pese a ello, EEUU sigue siendo muy fuerte”.
... sin olvidar el país de origen ni otras regiones
En Reino Unido, país de origen de WPP, el crecimiento orgánico de los ingresos ha seguido un camino más lento consiguiendo que el resultado fuera del 1,1%.
Sin embargo, Europa Occidental ha ayudado a levantar el ánimo. En esta región el mismo dato experimentó una subida del 6,1% respecto a las cifras que se cosecharon en 2014.
Por su parte, Asia Pacífico, América Latina, África y el Medio Oriente y Europa Central y del Este tuvieron que conformarse con un crecimiento de los ingresos más moderado: un 2,9%. Porcentaje que han conseguido gracias a los 1.300 millones de dólares cosechados. Lo que supone el 29,1% de ingresos del grupo.
En este sentido, Sorrell considera que “está claro que los próximos mil millones de consumidores del planeta vendrán de Asia y el Pacífico, un argumento que se aplica por igual a América Latina y África y el Medio Oriente. De modo que los clientes van a estar muy focalizados y estas regiones van a tener un rápido crecimiento de sus mercados”.
Respondiendo a las críticas
En lo que se refiere a la avalancha de críticas que ha recibido WPP este verano, Sorrell tiene claro que la tecnología, los datos y el contenido son las áreas clave que los clientes utilizan para discriminar entre agencias.
Aunque no son los únicos factores en juego. “El corte del cable, el debate sobre el impacto de los nuevos medios de TV, los problemas de medición, los posibles problemas de fraude...Todos estos temas plantean cuestiones sobre la complejidad de opciones de los medios de comunicación que agravan la angustia general”.