Los Premios Genio cumplen 10 años premiando lo mejor de la innovación en España. Se consolidan ya como un referente en la industria del marketing y la comunicación. Prueba de ello es la calidad de perfiles multidisciplinares que conforman su jurado encargado de valorar y seleccionar las piezas españolas que más destacan en innovación.
De ello, y de lo que nos espera en el futuro de la industria, hablamos con Cristina Rey, CEO de Zenith España, y una de las profesionales encargadas de juzgar este año en los Genio.
P. ¿Qué es para ti un genio de la innovación?
R. Para mí un orgullo, son unos premios españoles que crea Vocento de la mano de Scopen y que ya son un referente en nuestro país. También es un orgullo formar parte del jurado por segundo año. Además representan un reconocimiento al trabajo bien hecho y a la innovación, a pensar las cosas de manera diferente y la ambición de las marcas por evolucionar.
P. ¿Cómo has visto la calidad de las piezas presentadas?
R. Había muchísima calidad este año, Más de 200 casos presentados, yo creo que han vuelto a superar lo recibido el año pasado, y una vez más la calidad ha sido muy buena en general. Quizás lo más interesante es el área de innovación en el diseño de producto y servicio, una categoría que ya abrieron hace dos años y que va más allá de la innovación en comunicación y uso de medios.
P. ¿Cómo han sido los debates entre los miembros del jurado? ¿Ha sido difícil poner de acuerdo a profesionales con puntos de vista tan diferentes?
R. Los perfiles tan diversos de los miembros del jurado representan claramente lo que hoy supone sacar una idea innovadora al mercado. Los equipos de marketing son cada vez más multidisciplinares y los Genio en ese sentido son un fiel reflejo de la realidad de nuestro día a día. Debatir con profesionales de la consultoría, la creatividad, marcas y agencias de medios enriquece el debate. Precisamente esa es la parte más interesante para mí, poder debatir sobre una idea y confrontar puntos de vista.
P. Tú que has sido jurado en otros premios de la industria, ¿por qué crees que son necesarios los Premios Genio?
R. Por premiar dos cosas tan poco habituales como la innovación de la idea en sí misma y la innovación en el uso de los distintos puntos de contacto y como conectar con el consumidor. Los Genio son los únicos premios que están enfocados a destacar la calidad de las piezas en esos dos aspectos en España. Estamos muy acostumbrados a premiar la creatividad o la eficacia, pero no tanto a premiar la innovación en el uso de un medio en concreto. Eso es diferente y enriquecedor.
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R. No le falta nada. España es un referente de innovación no solo en la industria de la comunicación y el marketing sino en otras muchas industrias. En comunicación además somos uno de los principales mercados. Estamos más que preparados, tenemos el talento y las capacidades para hacerlo.
P. ¿Y los presupuestos?
R. También. Una buena idea no necesariamente tiene que tener un gran presupuesto detrás. Cuando lo tiene evidentemente se consigue un impacto mucho mayor, pero las ideas buenas no necesariamente requieren grandes presupuestos.
P. Como CEO de Zenith, ¿dirías que merece la pena asumir el riesgo de innovar?
R. Absolutamente. No solo merece la pena, sino que es una necesidad, una obligación y una responsabilidad de todos nosotros. Asumir el riesgo de innovar te hace seguir adelante, avanzar. Hoy en día no se concibe la comunicación de ningún otro modo. Tenemos que abrazar las nuevas oportunidades que nos brinda la transformación digital y la tecnología. Innovar más que una opción es una responsabilidad.
P. ¿Debería ser, por tanto, la innovación una de las principales obsesiones de los CEOs este 2019?
R. Claro que sí. Tiene que ser un componente esencial de nuestro trabajo del día a día. En nuestro caso al menos, en Zenith, favorecemos la innovación aportando los recursos y el talento necesario para que así sea.
P. Inteligencia artificial, asistentes virtuales... ¿qué futuro nos espera?
R. ¡No lo sabemos nadie! (Risas). Pero eso también es lo bonito de nuestra profesión. Tenemos una industria súper dinámica, en constante movimiento y que además avanza a mucha velocidad rodeada a veces de incertidumbre. Nuestro gran reto es entender su aportación y cómo esa innovación nos ayuda a hacer crecer el negocio de las marcas y compañías con las que colaboramos, eso sí, con la mayor agilidad y rapidez posible.
P. Completa la frase: “El futuro es de las marcas que...
R. Tienen verdad, propósito, entienden a sus consumidores, y que además miran y redefinen el futuro de la comunicación y el marketing”.