La simplicidad, a veces, es el mensaje más contundente. La cadena de supermercados Tesco lo ha explorado durante las últimas semanas sustituyendo las letras de su logotipo por productos de alimentación. También lo ha hecho Heinz cambiando en su claim “It has to be Heinz” su nombre por el de aquellos platos en los que encajan sus condimentos. A ellas se suma ahora McDonald's Reino Unido para recordar a los consumidores su propuesta para desayunos.
La campaña forma parte de la plataforma “Breakfast, done properly”
La cadena de hamburgueserías ha dejado que sus desayunos hablen por sí solos en una nueva campaña de su plataforma "Breakfast, done properly". De la mano de la agencia Leo Burnett Reino Unido ha puesto en marcha una serie de creatividades que buscan poner de manifiesto la iconicidad de los productos de la marca, demostrando que éstos no necesitan explicación para ser reconocibles y despertar el apetito de los consumidores.
Para ello, se ha eliminado el logotipo, identidad visual y nombre de McDonald's, así como el de los productos, de los activos de comunicación. La campaña lleva por título "Iconic needs no explanation" ("Lo icónico no necesita explicación") y se basa, según recoge Little Black Book, en una investigación de la firma Savanta, que indica que el 90% de los usuarios identifican correctamente los productos de desayuno de McDonald's incluso sin los elementos de branding.
La campaña se compone de tres piezas digitales que juegan, precisamente, con este insight. Muestran primeros planos de las propuestas del menú, como el Sausage & Egg McMuffin, acompañados de músicas sugerentes. “No necesitamos decirte qué es esto. Tú ya lo sabes. Está ahí, en lo profundo de tu mente. Puedes recordar su nombre sin que lo digamos nosotros”, dice la locución. La única alusión a McDonald's es el uso de su emblemático fonotipo.
Los vídeos, de 20 segundos de duración, también promocionan Hash browns y Breakfast Wrap, y establecen un juego autorreferencial sobre que las piezas de comunicación deberían hacer alusión a los activos de marca de McDonald's y describir de manera sugerente los productos.
“El desayuno de McDonald's es un clásico de la mañana. Esta campaña se centra en celebrar ese amor innato, dejando que la comida hable por sí sola y recordando a todos por qué nada se le compara”; ha expresado Matthew Reischauer, Director de Marketing de McDonald's Reino Unido e Irlanda.
La campaña tendrá activaciones en televisión, redes sociales, prensa y los propios restaurantes de McDonald's. También se ejecutará en publicidad exterior, con gráficas que apuestan por una estética minimalista que da protagonismo a los productos y refuerzan su carácter memorable.
Según informa el citado medio, también se ejecutará en radio, con cuñas que invitarán a los oyentes a imaginar los productos. “Piensa en un muffin con salchicha y huevo. Ese, justo ese”, serán algunos de los mensajes que puedan escucharse. Las creatividades confían en que los usuarios visualicen mentalmente el producto de McDonald's.
“No hay nada como un desayuno de McDonald's. Puedes reconocer un McMuffin a kilómetros de distancia”, han dicho James Hodson y Jason Keet, Directores Creativos de Leo Burnett Reino Unido. “Nuestro trabajo era simplemente no interferir. Sin logotipo. Sin nombres de producto. Sin texto llamativo. Solo las formas y texturas que todos conocemos y amamos”.