Blackberry sigue liderando el mercado de smartphones en México. Es un mercado pequeño, pero en gran expansión, y los analistas creen que 22 millones de mexicanos tendrán un smartphone al acabar 2013.
Un 30% de los usuarios actuales de smartphones usa Blackberry, bastante por encima del segundo fabricante, Samsung, con un 21% del mercado.
Los productos de Apple, que son mas caros, sólo ocupan un 13% del mercado mexicano.
En Latinoamérica Blackberry ha encontrado un mercado que va aguantando, mientras que está sufriendo grandes pérdidas en el resto del mundo. Pero el liderazgo puede acabarse también allí.
La consultora encargada de un reciente estudio sobre este tema, The Competitive Intelligence Unit (CIU), prevé que a final de año el porcentaje de Blackberries bajará al 28%.
La principal causa será el aumento del total de smartphones.
En México el mercado está en pleno auge y los nuevos móviles que se compran suelen ser Android o iPhone, como ya pasa en el resto del mundo.
Según estas previsiones, Blackberry tiene hasta el 2016 para reposicionarse y conseguir que los nuevos usuarios de smartphone sigan comprando esta marca.
En esas fechas, la penetración de smartphones prevista en México sería del 55%, similar a la que actualmente hay en Europa.
En un mercado europeo actual muy similar al previsto para México en 2016, Blackberry tiene sólo un 7,8% de la cuota de mercado.