Tras una intensa semana protagonizada por leones, el festival de Cannes llega a su fin. Y lo hace con celebraciones por todo lo alto, como es el caso de Wieden + Kennedy (Portland) elegida Agencia del Año y con una buena lista de galardones a sus espaldas. Pero también finaliza con cierto sentimiento de decepción para algunos, como es el caso de España, donde el número de premios cuenta con nueve metales menos que en 2011.
En la última noche del festival de la Costa Azul, se entregaron los premios a las cinco últimas categorías: BRANDED CONTENT & ENTERTAINMENT LIONS, FILM CRAFT LIONS GRAND, FILM LIONS GRAND PRIX, TITANIUM GRAND PRIX y TITANIUM GRAND PRIX. Los trabajos de agencias españolas lograron hacerse un hueco en la categoría de Branded Content, la cuál celebraba este 2012 su debut. Es la única sección que dejó con buen sabor de boca a los allí presentes, españoles claro, de la noche del 23 de junio.
Entre los tres bronces que ya han aterrizado en sus respectivas ciudades españolas, podemos destacar el trabajo realizado por la agencia española China para Toys R Us. "El concierto de los juguetes" consigue así su segundo premio en Cannes, siendo el primero un león de plata. Y es que 160 músicos tocando “juguetes” en lugar de sus instrumentos habituales, no podía pasar desapercibido entre el jurado.
Tras este resultado, para muchos decepcionante, hemos oído todo tipo de críticas. Que si en España no hacemos buenos guiones, que las agencias hacen trabajos locales en lugar de enfocarse a un público más amplio e internacional, que nos hemos quedado atrás, etc. Sin embargo, tenemos que plantearnos cuál es el objetivo de una campaña: ¿calar en el público consiguiendo el recuerdo de la marca y un incremento de sus ventas? o, ¿ganar cuántos más premios mejor?
Es cierto que para una agencia ganar un león, un sol, etc es del todo gratificante ya que representa una recompensa por el esfuerzo y el buen trabajo realizado. A nadie le amarga un dulce, está claro. Sin embargo, no por ganar un león en Cannes la campaña consigue calar en su público. Y sin embargo, otras que se quedan en el camino de los premiados, hacen poner los pelos de punta a más de uno. Y que una campaña consiga removerte algo por dentro, no es nada fácil. Como ejemplo, tenemos la campaña de McCan para Campofrío.
Será para un target local y no habrá conseguido un Gran Premio, pero...¡a muchos nos han ganado con esta campaña! Es decir, no por muchos premios eres el mejor (aunque puedas serlo) y no por no tener premios eres malo (aunque, desde luego, también puedas serlo).
Sin quitar méritos, por supuesto, aquí están los grandes premios.
Categoría: BRANDED CONTENT & ENTERTAINMENT LIONS
Título: CULTIVATE CAMPAIGN
Anunciante: CHIPOTLE
Agencia: CREATIVE ARTISTS AGENCY Los Angeles, USA
Categoría: FILM CRAFT LIONS GRAND PRIX
Título: BEAR
Anunciante: CANAL +
Agencia: BETC Paris, FRANCE
Categoría: FILM LIONS GRAND PRIX
Título: BACK TO THE START
Anunciante: CHIPOTLE
Agencia: CREATIVE ARTISTS AGENCY Los Angeles, USA
Categoría:TITANIUM GRAND PRIX
Título: NIKE+ FUELBAND
Anunciante: NIKE
Agencia: R/GA New York, USA
Categoría: GRAND PRIX FOR GOOD
Título: HELP I WANT TO SAVE A LIFE
Anunciante: HELP REMEDIES
Agencia: DROGA5 New York, USA