El Ser Creativo: "Si me preguntan qué pueden hacer para cambiar el mundo, agáchense y escuchen a sus hijos"

Nieves Segovia, Jeremy Baka, Ricard Huguet y Pere Estupinyà juntos por un mismo motivo: hablar de la educación de nuestros días y buscar soluciones creativas. 

 

Comenzábamos el segundo día de El Ser Creativo hablando de un tema muy candente en la actualidad: la educación. Hemos escuchado las distintas opiniones sobre la educación de Nieves Segovia, Jeremy Baka, Ricard Huguet y Pere Estupinyà, con el objetivo de sacar la mejor solución creativa a través del cruce de sus ideas.

 

Nieves Segovia, partiendo de que la característica humana más innata es el aprendizaje, nos comentó que el gran problema que tiene hoy en día la educación es que estamos educando a nuestros hijos siguiendo los patrones del siglo XIX. La vida ha evolucionado y, para que todo funcione, lo que debemos hacer es cambiar de manera radical el modelo educativo actual. Hasta los propios educadores deben ser parte de ese cambio, porque no es normal que para estudiar Magisterio te pidan un 5 y para Veterinaria un 8 cuando está en juego la educación y el futuro de nuestros hijos. Aquí os dejamos sus 21 minutos de ponencia:

 

Lamentablemente nos han comunicado que la difusión de los vídeos del evento no está permitida y hemos tenido que eliminar su publicación!  =(


Jeremy Baka revolucionó a todo el público. Diciendo a gritos y varias veces seguidas “Yo soy creativo” comenzó su ponencia. Jeremy, como buen creativo que es de los pies a la cabeza, está preocupado porque desde la educación no se está fomentando la creatividad y ésta es pilar fundamental para los niños. En los colegios siguen unas reglas y los niños que se las saltan porque su mente va más allá, son reconducidos por el “camino correcto” parando y limitando su creatividad. No dejan que fluya su creatividad, que dejen volar su imaginación y que sacien su curiosidad. Jeremy Baka propone un nuevo modelo educativo en el que se introduzca la creatividad en cada una de las materias: en ciencias, en matemáticas, en lengua…

 

Ricard Huguet también causó mucho revuelo entre los asistentes al evento “¿Qué hemos hecho para que los niños entren en el sistema educativo queriendo ser astronautas y salgan queriendo ser funcionarios?”. Ricard quiere que los niños sigan queriendo ser astronautas. También corroboró las ideas expuestas por Nieves Segovia porque piensa que estamos creando un sistema homogéneo de estudiantes, todos iguales que se aburren porque no les gusta lo que les enseñamos. Si comparamos una clase del siglo XIX con una actual, no encontramos diferencias. ¿Y no ha evolucionado el mundo como para que sí haya estas diferencias? Debemos preparar a nuestros hijos con los valores que sí le servirán en el futuro y preguntarles qué es lo que realmente quieren ellos aprender e invertir más en educación.

 

Y, por último, llegó el turno de Pere Estupinyà, quien nos dejó claro que no debemos actuar como abogados, los cuales buscan la evidencia a partir de pruebas y empezar a ser más científicos, es decir, el caso contrario: buscar pruebas para luego dar explicaciones. Nos animó a que motivemos nuestra curiosidad y a que nos guiemos por nuestra ilusión porque es ésta la que decide en momentos difíciles.