La noticia de la compra de WhatsApp por Facebook por 16.000 millones de dólares ha sorprendido a todo el sector.
Aunque la adquisición de una Start-up exitosa a manos de una gran compañía es una fórmula repetida muchas veces en la historia reciente de las nuevas tecnologías.
En Reason Why hemos querido hacer un repaso a algunas de las más destacadas de los últimos años.
Son éstas:
Google - YouTube y Motorola
La multinacional adquirió YouTube en el año 2006 por 1.650 millones de dólares, unos 1.300 millones de euros. La plataforma de vídeos online tenía entonces poco más de 2 años de vida y contaba con una media de 30 millones de visitas mensuales. En 2013 YouTube ha superado los 1.000 millones.
Google compró la pequeña compañía fundada por tres ex empleados de PayPal con el objetivo de ampliar su presencia en redes sociales y en Internet. YouTube opera actualmente de manera independiente como una filial más de la compañía.
La estrategia de Google se extendió al mercado mobile con la compra en 2011 de la compañía Motorola. El acuerdo, que se cerró por 12.500 millones de dólares (8.700 millones de euros), resultó un fracaso total desde el punto de vista financiero. Google buscaba adentrarse en el mercado de fabricación de dispositivos móviles. Pero 3 años después ha vendido Motorola a Lenovo por tan solo 2.190 millones de dólares. El 23% del precio que pagó por la compañía de teléfonos en 2011.
El éxito del acuerdo con Motorola quizás habría tenido más éxito si Google hubiera conseguido adquirir WhatsApp el año pasado. La aplicación de mensajería instantánea recibió una oferta de compra por parte de la multinacional de 10.000 millones de dólares. Sin embargo, el acuerdo no se cerró porque el contrato no incluía la presencia de uno de los fundadores de WhatsApp en la junta de Google. Una cláusula que sí que contempla el contrato cerrado con Facebook.
Facebook - Instagram
Zuckerberg compró la red social de fotografía por 1.000 millones de dólares (765 millones de euros). El acuerdo se alcanzó en abril de 2012, cuando Instagram poseía 40 millones de usuarios en todo el mundo. En la actualidad cuenta con más de 90 millones.
Instagram fue la primera adquisición a gran escala de Facebook. Zuckerberg declaró la intención de mejorar la experiencia de compartir fotos en su red social.
En 2013 Instagram fue la red social que más crecimiento experimentó (23%), seguida de Reddit (13%) y LinkedIn (9%).
Yahoo! - Flickr y Tumblr
Yahoo! es una de las compañías que más adquisiciones ha llevado a cabo en los últimos años.
Pese a que algunas de ellas no han tenido el éxito esperado (Geocites o Broadcast.com), Yahoo! ha conseguido introducir el pie en el competitivo mercado de los blogs y las redes sociales.
Primero con la adquisición de Flickr en el año 2005. El acuerdo se cerró por aproximadamente 35 millones de dólares. Cuando Yahoo! compró el servicio de publicación de fotografías suprimió su servicio Yahoo! Fotos. Esta decisión desencadenó numerosas críticas de los usuarios más veteranos de Yahoo!
En la actualidad Flickr está dirigida por el español Bernardo Hernández pero no termina de despegar frente a competidores como Instagram.
La compra de Flickr desencadenó en una nueva adquisición: la de Tumblr por parte de Yahoo!. La plataforma de microblogging fue vendida por 1.100 millones de euros en 2013. Esta vez Yahoo! decidió mantener a David Karp, CEO de Tumblr, a los mandos de la compañía.
Microsoft - Skype
La compañía que ahora preside Satya Nadella compró la empresa de telefonía por Internet por 8.500 millones de dólares (5.290 millones de euros).
El acuerdo se alcanzó en 2011 y supuso la entrada de Microsoft al mundo de la comunicación, Internet y el entretenimiento.
Skype perteneció a eBay durante 4 años (2005 - 2009) pero el acuerdo no cuajó pro problemas legales que afectaban a las licencias del servicio de videollamada gratuito.
Según cifras de Microsoft, los usuarios hablan por Skype una media de 2 mil millones de minutos al día. Desde 2013 el chat de mensajería instantánea MSN Messenger se encuentra integrado en Skype.
Twitter - Vine
Twitter compró Vine en 2012 con el objetivo de contar con un servicio de alojamiento de vídeos propio. El acuerdo se cerró antes de que Vine saliese al mercado. Una apuesta arriesgada de la red social que, sin embargo, ha dado sus frutos.
Vine cuenta en la actualidad con 40 millones de usuarios en todo el mundo.
Según datos de Unruly los vídeos de Vine se comparten cuatro veces más que cualquier otro vídeo. Y cada segundo 9 vídeos se suben a la plataforma.
Amazon - BuyVIP
BuyVIP es una plataforma de venta online fundada en España que ofrece principalmente ropa y complementos de moda.
Amazon adquirió la empresa española en el año 2010 por 70 millones de euros. El acuerdo incluía el mantenimiento de la directiva de BuyVIP con Gustavo García Brusilovsky a la cabeza.
En el año 2012 BuyVip se integró con Amazon dando lugar a Amazon BuyVIP, una empresa que se mantiene fiel a sus principios pero con un nuevo diseño en su página web y un nuevo logotipo.
Ratuken - Viber
Hace tan sólo unos días que Ratuken ha adquirido Viber por 900 millones de dólares.
La empresa de comercio electrónico japonesa quiere afianzar su posición en el mercado de la distribución tecnológica. Ratuken pretende expandir su negocio en todo el mundo y alcanzar el 70% de transacciones extranjeras de aquí a 6 años.
Pero el verdadero potencial de la compra reside en la tremenda base de datos de Viber. La aplicación de mensajería instantánea cuenta con más de 300 millones de usuarios.