La máxima “toda acción genera reacción” y la explicación de la ley del karma son parte de la filosofía de la nueva compañía de Gaby Castellanos. Para su creadora y CEO, ŝocialphilia es la evolución de todo lo aprendido durante estos 5 años desarrollando estrategias y creatividad para los entornos sociales, y sus más de 21 años para el mundo offline y digital.
En pocas palabras, esta empresa es el resultado de todo el conocimiento adquirido desde la experiencia, puesto a disposición de las marcas y los consumidores. “ŝocialphilia –explica Gaby- a nivel personal, es la libertad absoluta para llevar a cabo un sueño, y en lo profesional es colaborar y aportar en parte del cambio que necesita el sector, hay que revolucionar a nuestros clientes y empresas, dejar de venderles fans/followers y hacerles ganar dinero ”.
Reflexiva y crítica, Gaby Castellanos señala con preocupación que durante los dos últimos años ha observado como el sector se ha ido saturando y desvalorizando, lo que –en su opinión- es una suerte de revival de lo acontecido entre 2001-2002 con la saturación y caída de las puntocom en España. “En aquella época, nosotros mismos (los directivos de las agencias interactivas) fuimos quienes nos cargamos el sector al desvalorizar nuestro trabajo, cobrar por los medios y regalar la creatividad. Pero lo que ocurre en estos momentos es casi peor, las agencias por ganar clientes, regalan la estrategia, la creatividad y estamos en una guerra de precios donde gana el que más becarios tiene y el que ofrece su trabajo más barato, y por ello, la mayoría de las marcas/empresas realmente no valoran el trabajo que hacemos y por ello nos ofrecen presupuestos ridículos para un trabajo de 24x7, en uno de los pilares más importantes de la comunicación, y ya es hora de que esto cambie”.
En este sentido, el concepto de Karma Advertising, nace como respuesta directa y concreta a esta situación. “Todo lo que das es lo que recibes, si inviertes dinero te generará dinero; si le pones pasión obtendrás pasión, si le das amor, obtendrás amor, y de igual manera para lo negativo. Es la vieja ley de acción y reacción aplicada a un entorno donde el todo poderoso Google no pasa nada por alto y castiga o premia cada una de tus acciones, al igual que los consumidores que gracias a Dios o a Google, no perdonan.”
Para esta nueva compañía, Gaby Castellanos cuenta con los talentos de Fede Kina y Ceci Vallini, quienes junto a ella forman el trío fundador de una propuesta que ya con clientes, está lista para conquistar España, Venezuela, Colombia, Perú, México y USA (mercado hispano).
Fede Kina, Head of Strategy en ŝocialphilia, era la mano derecha a nivel estratégico de Gaby Castellanos en SrBurns como Director de Estrategia y Medios para cuentas como Lexus, Disney y Diageo, entre otras. “ŝocialphilia es la oportunidad de dejar de hacer lo mismo que todas las agencias y comenzar a hablar de RPF (revenue por fan) en lugar deCPF (coste por fan); del valor económico que generan los entornos sociales con una estrategia que incremente el Earned Media y de impactar directamente en las ventas. En resumen, en ŝocialphilia nos ocupamos de hacer que las marcas pasen de pensar en gastar poco, a concentrarse en ganar más”.
Por su parte, Ceci Vallini, Head of Engagement Planning de ŝocialphilia, era la mano derecha a nivel dinamización de Gaby Castellanos en SrBurns como Directora del Dpto. de Community Management para cuentas como P&G, Disney y Turespaña, entre otras. “Crear comunidades y hacer que amen nuestras marcas es algo ya superado, el próximo paso es conseguir un compromiso por parte de ellos; en ŝocialphilia hemos creado un departamento de engagement porque para nosotros el verdadero valor de un fan/follower/consumidor es el compromiso con la marca. Es decir, que además de seguirlas y amarlas, definitivamente compren y recomienden sus productos”.