Ser multitarea se ha convertido en una exigencia laboral, una necesidad vital y una tendencia poblacional. Sin embargo, no todo el mundo es capaz de hacer varias cosas a la vez ni de afrontar varias tareas profesionales con la misma intensidad y de forma igualmente productiva.
Estudios recientes aseguran que, en realidad, sólo un 2% de la población es multitarea o súper tarea, como se refiere a ellos David Strayer, profesor de psicología de la Universidad de Utah especializado en el estudio de la atención.
Este 2% de personas no sólo sobresale en las tareas de tipo cognitivo, sino que además su rendimiento no sufre lo más mínimo cuando hacen diferentes cosas al mismo tiempo. Al contrario, a veces incluso rinden más.
Según Strayer, “nuestro cerebro no soporta la sobrecarga”.
El profesor creía que no tiene sentido seguir pensando que el ser humano está preparado para conducir y hablar por teléfono al mismo tiempo. Su concepción cambió cuando, durante una investigación, encontró a una persona capaz de conducir, hacer ejercicios matemáticos complejos y responder al móvil a la vez.
Y es que cuando Strayer y su equipo diseñaron un test para que las personas intentaran no chocar en una simulación de conducción mientras resolvían problemas matemáticos y hacían ejercicios de memorización, la mayoría falló estrepitosamente.
Pero cerca de un 2% pasó la prueba. Son los llamados multitarea o súper tarea.
Para comprobar si eres una de estas personas, Strayer, su equipo y otros psicólogos de la Universidad de Newcastle (Australia) crearon una versión online del test en la que el usuario es un portero de discoteca en lugar de un conductor distraído.
*Ojo: el test es complicado. Si piensas que lo vas a hacer bien deberías tener en cuenta que, según la investigación de Strayer, la gente que cree que es multitarea resulta ser la que peores resultados consigue.