Heinz ha recurrido al mundo de los videojuegos para llamar la atención sobre la degradación del suelo agrícola y la progresiva reducción de la superficie del mismo en el planeta.
La marca ha puesto en marcha una iniciativa a la que ha denominado “SOS Tomatoes” y que se concreta en la creación de una isla en Fortnite en la que los usuarios pueden intentar cambiar el curso del deterioro y la reducción de la superficie de las explotaciones agrícolas. La campaña ha sido creada por la agencia Gut São Paulo y cuenta con la colaboración de Druid Gaming.
El juego muestra el proceso de cultivo de los tomates con los que la marca elabora su famoso ketchup
Los jugadores deberán luchar con una amenaza a la que se ha denominado “The Storm” (”La tormenta”), así como cuidar los cultivos de tomate aplicando algunas de las prácticas sostenibles y regenerativas que Heinz usa en el mundo real. La isla recibe el nombre de “Isla de Tomates S.O.S. de Heinz”, que alude llamamiento que hace la marca: Save Our Soils (S.O.S), o lo que es lo mismo, “salvemos nuestros suelos”.
Tal y como explican desde Heinz, los jugadores experimentarán el viaje del cultivo de los tomates, comenzando en invernaderos con pequeñas plantas para después trasplantarlas en los campos. Sin embargo, la isla incluye una dificultad, y es que la zona de protección segura habitual de Fortnite se encogerá un 33% más rápido de lo habitual, reflejando la velocidad a la disminuye actualmente la salud del suelo en la vida real.
“Los jugadores”, dice la marca en un comunicado, “podrán experimentar dentro del juego el proceso de cultivo del tomate de Heinz, que empieza con los invernaderos que alojan las plantas en su primera fase de crecimiento, las cuales se trasladan después a los huertos en los que se convierten en plantas maduras y producen su fruto”.
La isla, añade la marca, muestra además algunas de las prácticas e iniciativas que lleva a cabo Heinz en pro de la sostenibilidad y la regeneración del suelo agrícola. En este sentido, Heinz tiene un programa de ayudas económicas a los agricultores de California que cultivan los tomates con los que Heinz elabora su famoso ketchup.
Con motivo del lanzamiento del juego, la compañía ha destinado al programa un fondo adicional de 100.000 dólares con el que, según afirma en un comunicado, ayudará a proteger y regenerar una superficie de suelo agrícola equivalente a 1.600 campos de fútbol.
Cristina Kenz, Directora de Crecimiento y Sostenibilidad de Heinz, ha declarado en relación con la campaña: “Queremos conectar con las audiencias de modos nuevos y significativos, y aquí es donde entra en juego nuestra obsesión con el consumidor, conociéndolo de verdad y conectando con la cultura popular. Al aprovechar las posibilidades de Fortnite lanzamos un mensaje serio de un modo auténtico y divertido".
La campaña se difunde a partir de hoy 16 de marzo a escala internacional y utilizará medios pagados, acciones de relaciones públicas y los canales de marca. Para aumentar la notoriedad de la acción, Heinz ha contratado los servicios de conocidos streamers y tiktokers.
La isla Heinz Tomatoes S.O.S. es accesible mediante el ingreso del código ‘1877-1435-6432’ en la página de códigos de la isla en la pantalla de “Descubre” en Fortnite.