Tras la crisis del coronavirus, Triodos Bank ha puesto en marcha la campaña “Reiniciemos la economía” con el objetivo de impulsar un modelo socioeconómico más justo, inclusivo y sostenible.
La entidad bancaria considera que es momento de reequilibrar los valores sociales, medioambientales y financieros y poner el foco en el bienestar de las personas y el cuidado del ecosistema. “Todo ha cambiado. Todo lo que hasta hace poco parecía normal”, comenta la locución de la pieza central de la campaña sobre imágenes de una cotidianidad ahora invadida por mascarillas, espacios vacíos y distancia social.
La entidad propone "tomar decisiones radicalmente diferentes" para la economía del futuro
A pesar de las terribles consecuencias de la pandemia, Triodos Bank considera que existe una oportunidad para que la ciudadanía elija cómo será la economía del futuro y qué sectores e iniciativas se financiarán con sus recursos.
“Tomemos decisiones radicalmente diferentes. El dinero tiene que empezar a moverse pronto otra vez. Decidamos en qué dirección. No solo hacia unos pocos, sino hacia todos”, explica la narración del vídeo.
La campaña, creada por la agencia Dawn, muestra el impacto del coronavirus en los negocios y las personas, así como los valores redescubiertos durante este periodo. “El COVID-19 ha mostrado las debilidades del sistema actual. También ha hecho poner en valor lo realmente importante: las personas, nuestra comunidad y nuestra capacidad para ser empáticos. Estos valores deben definir la economía de forma que el nuevo modelo impulse el bien de la comunidad”, destaca Sandra Castañeda, Directora de Desarrollo Corporativo de Triodos Bank España.
La propuesta de Triodos Bank
En este sentido, la reconstrucción del modelo económico debe abordarse desde cinco perspectivas diferentes:
- De una minoría afortunada a una mayoría: debemos pasar de una economía centrada en el beneficio a otra en favor de las relaciones humanas y un entorno saludable.
- De la cuerda floja a la resiliencia: es vital trabajar por la igualdad de oportunidades y por un sistema de precios justos de los bienes y servicios.
- Del gris al verde: la economía y la acción climática pueden y deben apoyarse mutuamente. Triodos Bank reclama que los gobiernos establezcan condiciones de sostenibilidad a las empresas, así como la financiación de una transición hacia una sociedad más sostenible por parte de los bancos.
- De simples conocidos a buenos vecinos: es necesario promover la producción local de alimentos para reducir las emisiones contaminantes y los intermediarios.
- De la competencia a la cooperación: los gobiernos deberían reconocer aquellas iniciativas y emprendedores que satisfacen necesidades sociales concretas, como la atención social o la alimentación sostenible.
La campaña “Reiniciemos la economía” continúa la línea de colaboración de Triodos Bank puesta en marcha durante la crisis sanitaria, en la que ha apoyado a empresas, organizaciones y profesionales autónomos de los sectores social, cultural y medioambiental. Esta ayuda se ha llevado a cabo mediante préstamos ICO, acuerdos sectoriales de financiación e iniciativas como la moratoria hipotecaria para los clientes físicos.
Además, Triodos Bank se ha unido a otras 238 entidades para pedir al Congreso una reconstrucción social y económica sostenible a través de la la Green Recovery Alliance (Alianza para una Recuperación Verde). La iniciativa se apoya en el Pacto Verde Europeo, que plantea una estrategia basada en tres pilares: digitalización, descarbonización y resiliencia. Todo esto implica entender que la competitividad y el medio ambiente van de la mano y que si no hay sostenibilidad ambiental no puede haber ni sostenibilidad económica ni social.
Más info.: Reiniciemos la economía