La música es uno de los mejores elementos para motivar a las personas. A todos nos encanta la música, pero detrás de ella hay muchos elementos de los que aprender. ¿Habíais pensado alguna vez que una banda de rock es una empresa? ¿O que los clientes de los músicos se llaman fans? ¿O que un grupo de rock es una buena organización porque persigue un fin común?
En el evento “Neuronas y Rock”, organizado por Motivación y Más, nos han planteado todas estas preguntas. Y si una cosa está clara, es que hemos salido de allí motivados. Aquí tenéis el porqué:
Fernando Botella - Doble A: armonía y amor, mucho amor
Las organizaciones han de estar construidas sobre estos elementos:
1. Ama lo que haces: traducido en ilusión y en entusiasmo por lo que haces.
2. Talento: solo no sirve de nada. Tiene que estar unido a la capacidad de continuo aprendizaje, a la creatividad y a la valentía.
3. Neuronas: las neuronas se reinventan y reorganizan a partir de nuestras experiencias. Lo mismo han de hacer las empresas.
4. Objetivo común: poniendo de ejemplo a los Beatles, cada miembro ha de ser independiente y a la vez dependiente de la organización.
5. Actitud: siempre positiva frente a lo que te ocurre.
6. Amor: traducido en todos los valores anteriores y en la capacidad de unión y conexión en cada empresa.
Para Fernando, socio fundador y CEO de Think&Action, estos elementos harán que la organización funcione con armonía. Igual que una banda de rock, de jazz o una orquesta. Tal y como pudimos comprobar los asistentes, cada uno con su función pero todos en la misma.
Íñigo Pirfano - “No creo en la motivación”
La motivación no es algo de quita y pon. No es una prenda de ropa. La motivación tiene que ser una consecuencia de tu actuación en la vida.
Para este director de orquesta lo importante a la hora de motivar a sus músicos / empleados es ser capaz de suscitar en ellos entusiasmo. Jamás ordenarlo.
Provocar en ellos esa respuesta que les incite a dar lo mejor de ellos mismos.
Este filósofo con don para la oratoria y a veces, el desconcierto, infunde respeto y parece saber muy bien lo que se dice. “Necesitas conocer a tu gente para poder preguntarte qué tipo de liderazgo necesitan”.
Salva López - We will rock you
¿Pueden aprender las empresas de una banda de rock? Con esta atrevida premisa Salva López, profesor en ESADE, ha hecho su conferencia al ritmo de AC/DC, U2 o Queen.
El talento no es nada si no se tiene entusiasmo y determinación. Mucha gente probablemente cante mejor que Bruce Dickinson, líder de Iron Maiden. Pero el talento no basta. La cuestión es saber hasta dónde quieres llegar y ser capaz de trabajarlo cada día.
Y hace falta algo más. Emociones. Al igual que una banda de rock consigue mantener a sus fans, una empresa ha de hacerlo con sus clientes. ¿Cómo? Creando un vínculo emocional. La capacidad de crear esta conexión es la que hace posible ese nivel de entrega y de entusiasmo tan característico de los seguidores de un grupo. Y aún más importante: es lo que hace que perdure en el tiempo. Como en el caso de Pink Floyd, que lleva 38 años en la lista de los discos más vendidos.
Existen diversas maneras, pero quizá la más impactante y efectiva sea la de la tecnología. “La tecnología es sexy” afirma Salva. Atrae, impacta y es capaz crea vínculos.
Involucra a tus empleados y a tus clientes. Mucha gente no olvida la experiencia de asistir a un concierto de su ídolo en toda su vida. Haz que sientan lo mismo por tu empresa.
Pepe Martínez - la felicidad es conectar con nuestras múltiples personalidades
¿Por qué es tan difícil conocernos a nosotros mismos? Todos somos únicos, pero cambiamos constantemente. Pepe Martínez, director de marketing de Millward Brown Iberia, cree que es porque no somos una sola persona: somos 10.
Dentro de nosotros hay 10 personajes. Entre ellos, se pelean, intentan dominar unos sobre otros, o se quedan, inhibidos, en un rincón de nuestra mente.
Martínez explica en detalle cómo funcionan estos personajes en su libro, “Los personajes de tu mente”. Pero, ya que hoy hablamos de neuronas en el evento “Neuronas y Rock”, nos ha hecho un pequeño resumen. Son éstos:
1. El vividor - El vividor no quiere saber nada de obligaciones, responsabilidades y planes. Está claro por qué ser demasiado vividor es malo. Pero serlo demasiado poco también es un problema: lo sufren quienes no son capaces de desconectar en vacaciones.
2. El metódico - Un metódico es un adicto al control. Al orden, a la limpieza. Suelen ser muy eficientes, pero su vida está llena de miedos.
3. El creativo - El mundo de la publicidad está lleno de creativos, pero también los encontramos en otros ambientes. Son aquellas personas que piensan de forma diferente, asocian ideas extrañas y se divierten con la mente.
4. El cobarde y 5. El héroe - Todos tenemos un poco de cobarde y un poco de héroe dentro. Podemos ser valientes en una área de nuestras vidas y cobardes en otras. O dejarnos dominar por uno de estos dos personajes, cuando dentro de nosotros, están los dos.
6. El vendedor - El vendedor es el negociante, el calculador, el manipulador.
7. El seductor - El seductor se define por sí mismo. Es un personaje que enamora a los demás. Pero cuidado: su defecto es que se valora a sí mismo sólo según lo perciban los demás.
8. El empático - El empático conecta con los demás, los entiende y les ayuda. Es la bondad y la generosidad que todos llevamos dentro. Es bueno ser un personaje empático, pero no hay que olvidarse de uno mismo.
9. El agresivo - El agresivo es el contrario al empático. En lugar de preocuparse por los problemas de los demás, se preocupa por los propios. En lugar de comprender y ayudar a los demás, se enfrenta a ellos.
10. El juez - Llegamos a casa al final del día, y decidimos salir a cenar fuera. ¿A qué personaje nos llevamos? Algunos se llevarían al vividor. Otros, al seductor o al pasional. Incluso, si vamos con nuestra pareja o amigos, podríamos llevarnos al empático. ¿Os podéis creer que algunas personas se llevan al juez? El juez emite sentencias negativas. Todo lo tiene que valorar, y todo le parece mal. Es el autoexigente, el que nunca tiene suficiente, el que sólo tenemos que sacar en pequeñas dosis.
¿Y la felicidad?
Ninguno de estos personajes nos puede dar la felicidad por sí solo. Para ser felices, tenemos que conectar con todos ellos. Pero eso no significa llegar a un equilibrio perfecto. Siempre seremos seductores, pasionales, jueces o empáticos. Pero no hay que dejar de lado a nuestra faceta negociante, metódica, vividora o agresiva.
Isaac Vitini, Inmaculada Cerejido y Óscar Massó - Sencillez y personalización
En toda empresa es necesaria buena música, buen ambiente. Con visiones parecidas pero particulares, cada uno de los participantes aportó algo a esta premisa.
Inmaculada es directora del Departamento Clínico y Formación de Psya Asistencia y defendió un modelo de respeto y proyecto común. Cuando en una organización algo no funciona es palpable desde fuera. Existe una especie de termómetro físico que nos avisa de la situación interna de una empresa sólo por el aspecto de sus empleados y del sitio de trabajo de cada uno de ellos. También en valores más psicológicos, como la aceptación de las críticas y su nivel de participación.
Centrarse en estos aspectos y trabajarlos es fundamental para la productividad y la eficacia de tu organización.
El director de RRHH de Coca Cola, Isaac Vitini destacó ante todo la sencillez. Hacer las cosas simples día a día. Un simple gesto como felicitar a cada empleado por su cumpleaños ha tenido beneficiosos resultados.
Así lo demuestra el primer estudio realizado a nivel mundial relacionando felicidad con productividad.
Cada empleado realiza una encuesta de su día a día en la empresa, también los directivos, y eso demuestra y sirve para mejorar el nivel de implicación y de motivación de cada empleado.Claro que también ayuda tener unas oficinas tan especiales como las que tiene Coca-Cola.
Óscar, director de marketing de Sodexo, hizo referencia a la constancia. A hacer partícipes de los buenos resultados de una empresa a los trabajadores. Esto es posible gracias a perfiles individualizados y a pequeñas entrevistas llevadas a cabo para conocer la situación de cada empleado.
Guzmán López - La importancia de ser un Rockstar
¿Es una empresa igual que una banda de rock? Para Guzmán López, asesor y formador en creatividad e innovación, sí.
Existe un producto (música), unos clientes a los que hay que conquistar (fans), unas emociones que provocar, un logo o marca identificativa y por supuesto, una oficina o lugar de trabajo (aunque ésta sea el viejo garaje de un colega).
El entusiasmo que logra despertar una banda de rock es lo que quizás mas las separe de las empresas.
Y esto sólo se puede conseguir generando lealtad de tus empleados y clientes convirtiéndolos en fans ¿por qué? “Un cliente se queja, el fan perdona”.
Las cualidades que un auténtico Rockstar posee las ha de tener cualquier empresa:
1. Autenticidad: se fiel a tú marca y a tus principios. No te vendas a la moda o al mercado.
2. Liderazgo: créete el mejor en lo tuyo.
3. Pasión: si no te gusta lo que haces, olvídalo.
4. Coherencia: pese a todo el dinero que puedas ganar, manténte fiel a tus principios como empresa, los que te llevaron hasta dónde estás ahora.
5. Disfrutar: pásalo bien en tu trabajo. Pero no lo confundas con el cachondeo.
6. Actuación: márcate un papel y llévalo a cabo hasta el final.
7. Haz lo que mejor sabes hacer: si algo triunfa, continúa haciéndolo así.
8. Arriesgar: para ganar.