La inteligencia artificial está transformando la forma de trabajar en múltiples áreas, siendo el diseño gráfico y audiovisual una de las disciplinas de mayor impacto de esta tecnología. Así lo refleja, entre otras cosas, el uso que muchos profesionales están haciendo de Dall-E2 o Stable Diffusion en su día a día; la proliferación de imágenes creadas con IA en las plataformas de recursos gráficos; o las innovaciones que Adobe ha incorporado a su familia de herramientas de edición de vídeo.
Los usuarios encontrarán nuevas características en edición de vídeo o asignación de color
La firma tecnológica ha dado a conocer la implementación de nuevas funcionalidades en sus aplicaciones de vídeo, coincidiendo con la celebración del 30 aniversarrio de After Effects, su software de motion design. Tanto en esta herramienta como en Premiere Pro o Frame.io -plataforma de colaboración de vídeo-, los usuarios podrán encontrar nuevas características vinculadas a la edición de vídeo, la asignación de color o las optimizaciones de rendimiento.
“Las últimas innovaciones de Adobe están diseñadas para satisfacer las necesidades del flujo de trabajo de los editores profesionales y motion designers de hoy en día a través de la automatización de tareas que requieren mucho tiempo, liberando a los profesionales creativos para que puedan dedicar más tiempo a dar forma a las historias que quieren contar”; ha señalado la compañía en un comunicado.
Las actualizaciones destacadas de Premiere Pro
Las actualizaciones que Adobe ha llevado a cabo en Premiere Pro se apoyan en las capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático de Adobe Sensei para agilizar flujos de trabajo, ahorrar tiempo y reducir costes. La innovación más destacada, en este sentido, es la edición basada en texto, capaz de analizar y transcribir automáticamente el audio de los clips de vídeo para que los editores puedan simplemente copiar y pegar las frases en la línea de tiempo. La función, además, incluye un buscador para localizar palabras y frases exactas.
Por otro lado, a partir de ahora será posible la asignación automática de tonos y la detección de color de cara a mezclar y combinar secuencias HDR de diferentes fuentes en el mismo proyecto SDR y obtener un color uniforme. Esto significa que los editores no tendrán que equilibrar manualmente el material para obtener imágenes de gran calidad.
Asimismo, Premiere Pro ha realizados mejoras técnicas en el rendimiento, “haciendo que esta sea la versión más rápida jamás lanzada”, según expresa la compañía. Entre otras características, las nuevas funciones incluyen guardado automático en segundo plano, opciones de restablecimiento del sistema y un gestor de efectos (Effects Manager) para plug-ins.
Por otro lado, entre las actualizaciones de edición colaborativa se incluyen el bloqueo de secuencias, permitiendo bloquear una secuencia para que sea de solo lectura para otros editores; los indicadores de presencia para saber quién está trabajando en los proyectos; y el trabajo sin conexión, que permite a los editores seguir trabajando offline y publicar los cambios sin sobrescribir el trabajo de los demás cuando vuelvan a estar conectados.
Innovaciones en After Effects
El nuevo panel de After Effects ofrece acceso rápido y sencillo a ajustes de animación
After Effects es otra de las aplicaciones que se ha beneficiado de las mejoras aplicadas por Adobe. Entre ellas, destaca un nuevo Panel de propiedades que ofrece un acceso rápido y sencillo a los ajustes de animación más importantes en un cómodo panel. “El Panel de propiedades es sensible al contexto, mostrando automáticamente a los usuarios los controles más importantes necesarios en función de las selecciones, lo que reduce el tiempo necesario para navegar por la línea de tiempo y la curva de aprendizaje para los nuevos usuarios”, asegura la compañía en un comunicado.
Además, se han incluido actualizaciones en los sistemas de gestión de color ACES y OpenColorIO que facilitar el mantenimiento de colores uniformes al compartir archivos con otras aplicaciones de postproducción. Junto a esto, se ha optimizado el rendimiento a través de una selección más rápida de capas en la línea de tiempo y la renderización de formas en múltiples fotogramas.
Adobe Video Partner Program
Junto a las mejoras de Premiere Pro y After Effects, Adobe ha anunciado la creación de Adobe Video Partner Program, que combina las asociaciones de Adobe y Frame.io en una sola y proporciona un enfoque holístico e integral para todas las herramientas de vídeo de Adobe. Concretamente, el programa ofrece acceso a beneficios exclusivos, recursos y soluciones diseñadas para ayudar a crecer y desarrollar los negocios a medida que evolucionan.
“Estamos muy contentos de estar mejorando los flujos de trabajo e inspirar nuevas expresiones creativas con las últimas innovaciones de Premiere Pro y After Effects, permitiendo que los profesionales creativos se puedan centrar en el trabajo de crear, a la vez que eliminan las tareas que consumen tiempo y que alargan los procesos de ideación, creación y entrega de contenidos”, ha comentado, por su parte, Ashley Still, Vicepresidenta Senior de Creative Product Group y Digital Media Growth en Adobe.