Amazon ha dejado de producir y vender lo que era uno de sus métodos de compra más característicos: el Dash Button.
Estos dispositivos se lanzaron en 2015, y estaban diseñados para ser colocados en algunas zonas del hogar de los consumidores.
Con solo pulsar un botón, el cliente podía pedir de nuevo ese producto en concreto en Amazon. Su finalidad última era simplificar al máximo el proceso de compra de ciertos productos de conveniencia, como puede ser detergente, papel higiénico o pasta de dientes.
De hecho, el proceso de compra casi desaparecía por completo. Era tan sencillo como colocar este botón cerca del lugar de almacenaje del producto, como el cuarto de baño o la cocina, y pulsarlo cuando se estaba acabando. El aparato, conectado a a la red a través de WiFi, hacía automáticamente un pedido de ese producto en la cuenta de Amazon del usuario.
¿Por qué ha abandonado Amazon el Dash Button?
La explicación de Amazon ha sido que los consumidores ahora están utilizando otros métodos para comprar estos productos. Las suscripciones o el propio Dash Button en la aplicación son opciones cada vez más populares. Eso hace que un botón físico como tal sea cada vez más innecesario. Y la irrupción de Alexa a través de Amazon Echo también ha influido: ahora es tan sencillo como pedírselo con la voz.
Carlos Molina, CEO de Tidart, comenta que cuando Amazon presentó el Dash Button “traspasó los límites entre el entorno online y offline en la experiencia de sus usuarios. Desde entonces, el sector del e-commerce ha evolucionado mucho, especialmente con la introducción de la voz en el momento de compra. Es un paso lógico que las compañías apuesten por optimizar sus recursos y centrarlos en entornos más digitalizados”.
Además, el pasado mes de enero una corte judicial dictaminó en Alemana que estos botones eran ilegales en el país. ¿El motivo? No permitía a los usuarios ver y conocer el precio de los productos cuando lo estaban comprando.
Carlos Rico, Director General del área de Retail Marketing de Comunica+A, dice que “en el momento de su lanzamiento puede que fuera una revolución, e incluso se pensó que serviría para fidelizar a los clientes con algún producto. Pero lo cierto es que la evolución de la tecnología y de la propuesta de valor de Amazon, con el lanzamiento de nuevos servicios y gadgets, ha dejado obsoleta la propuesta del dash button físico”.
Amazon ha confirmado que está trabajando para hacer de la experiencia de compra un proceso cómodo y sencillo. Haciendo que en algunos casos, incluso, este proceso desaparezca.
“Existe una oportunidad exponencial en el entorno digital que permite aumentar la fidelización de los usuarios y compradores, así como las conversiones, gracias a los avances de las propias plataformas tecnológicas. Las innovaciones en el sector del marketing digital permiten situar a los clientes y consumidores en el centro de la estrategia de la compañía”, añade Carlos Molina.