El 25 de enero de 1990 el mercado de la televisión en España creció. Antena 3 comenzó sus emisiones regulares, y se sumó a La1 y La2 como opción del medio para los españoles. Ahora, con motivo de sus 35 años de actividad, la cadena de Atresmedia ha lanzado un nuevo lema y una nueva identidad visual con los que celebra, no sólo su historia, sino su liderazgo como televisión privada.
Antena 3 ha querido aprovechar la ocasión para reforzar su posicionamiento como referente en información y actualidad, entretenimiento y ficción, así como su compromiso con la calidad, la variedad y la innovación. “Desde el principio, nuestro compromiso fue claro: ofrecer una televisión de calidad, innovadora, diversa y cercana, que no solo informara y entretuviera, sino que se ganara la confianza de la sociedad", ha comentado Javier Bardají, CEO de Atresmedia, en un comunicado. "Más de tres décadas después, esa confianza y credibilidad es nuestro mayor y mejor liderazgo y el reconocimiento más valioso que podemos recibir”.
Para celebrar su 35 aniversario la cadena ha renovado su imagen corporativa, que ha sido diseñada por el equipo de imagen y creatividad de Atresmedia. El restyling del logotipo supone una versión más estilizada, moderna y atemporal del anterior, con formas más rectas y definidas, trasladando una composición más ligera y dinámica.
En la nueva identidad destaca el mantenimiento del color naranja, aunque en un tono más fuerte y saturado. A él se suman otros colores para generar una nueva variedad cromática: el azul medianoche, el marfil, el ciruela, el rosa o el menta. Estos se aprecian en los nuevos elementos gráficos, como iconos, faldones o cartelas, a las que se ha dotado de movimiento para transmitir un estilo propio y conducir al espectador a través de la programación de la cadena.
Entre estos elementos cabe destacar nuevas características. El tres se suma al universo visual del canal como nuevo elemento narrativo, evocando la identidad visual de la cadena en la década de los 90. También toma protagonismo el contorno del logo, que se convierte en hilo conductor y guía para el espectador.
La renovación de la imagen de cara al 35 aniversario también incluye una tipografía renovada que, según describen desde la cadena, se basa en una fuente personalizada con formas geométricas puras y curvas que enfatizan la personalidad del canal. Recibe el nombre de Antena 3 Tipo y desde Atresmedia explican que cuenta con una gran variedad de pesos, así como una tipografía alternativa accesible y adaptable a cualquier contenido y formato.
Además, Antena 3 también ha estrenado identidad sonora, diseñada para sintetizar la variedad de contenidos que ofrece la cadena. Acompañando al nuevo logo, el sonido “Glow” apenas dura dos segundos pero traslada matices y detalles, transmitiendo la esencia del canal en una ráfaga.
También se ha creado una paleta sonora complementaria que, tal y como explican desde Antena 3, supone una agrupación de ritmos, acordes y melodías breves que siguen la estructura de múltiplos de tres. Se integra con los elementos gráficos de continuidad para enriquecer las piezas.
35 años de Antena 3
Todos estos nuevos recursos pudieron verse el pasado sábado 25 de enero, fecha del aniversario de Antena 3. La cadena ha celebrado el hito con una serie de piezas y publicaciones especiales, como a realizada en Instagram para hacer un repaso de su historia. “Somos una tele abierta que se transforma cada día, que cumple y va a seguir cumpliendo por lo menos otros 35 años más. ¡Gracias por confiar en nosotros!”, apuntaba la cadena.
En un comunicado, Atresmedia ha señalado que Antena 3 cumple sus 35 años “en el mejor momento de su historia”. En un contexto televisivo marcado actualmente por la pugna por la audiencia entre “El hormiguero” y “La Revuelta”, en La1, la cadena ha trasladado que en 2024 ha repetido liderazgo con un 12,6% de cuota, siendo la cadena más vista en el 80% de los días. Apunta también a su liderazgo en las distintas franjas horarias y señala haber acaparado el 73% de las 500 emisiones más vistas.
“Antena 3 ha logrado consolidarse como la cadena preferida y la más vista en nuestro país, gracias a un modelo de televisión construido sobre una completa, innovadora y variada oferta de contenidos de calidad y una programación diseñada para todos los públicos que abarca diversos formatos, junto con los informativos más respaldados y de máxima referencia en nuestro país”, explican.
Ha recordado, entre otras cosas, la apuesta de la cadena por el sector audiovisual español, la producción y el talento local, el respaldo del público y los anunciantes, o su espíritu pionero e inconformista. También ha puesto en valor el compromiso de Antena 3, a través de diversas iniciativas, con causas sociales como la violencia de género, la seguridad vial, la sosteniblidad o el bienestar digital.