La VI edición de Arena Media Tech&Trends “R E C O N F I G U R A D O S: Procesando una nueva versión del ser humano” ha sido una reflexión profunda sobre el impacto de la tecnología en distintos aspectos de nuestras vidas: necesidades biológicas básicas, la seguridad, las relaciones sociales en el hogar...
En el caso de Miguel Alonso, Director de Proyectos Estratégicos de Arena Media Madrid, su ponencia ha girado en torno al 5G y cómo esta tecnología, con su enorme velocidad y su mínima latencia, hará que nuestros entornos cambien para siempre.
“El 5G va a ser el inicio del cambio de paradigma de nuestros entornos”, ha asegurado en relación a las posibilidades que ofrece esta tecnología para “tener experiencias mucho más potentes” y entrar en “fases de entretenimiento superior”.
El 5G va a ser una de las mayores revoluciones que pueda vivir nuestra generación. Es algo casi sobrehumano
Una tecnología que, según Miguel Alonso, nos abre la puerta a varios futuros posibles entre los que destaca tres ejemplos: los dos primeros en un tono optimista y el último que muestra el impacto más controvertido de la tecnología.
Nuestros desplazamientos no volverán a ser los mismos
La realidad en este sentido es que se está trabajando en vehículo autónomo que no tienen nada que ver con los coches que conocemos hoy en día. “Quizás en el futuro no será necesario tener volante ni cinco asientos en el coche ni tampoco un cinturón de seguridad porque los coches autónomos serán bastante más seguros que una persona reaccionando a un imprevisto en la carretera".
Estos avances también tendrán repercusiones económicas muy relevantes en sectores como el turismo. Se tenderá a buscar fórmulas para aprovechar al máximo el tiempo que perdemos en los desplazamientos de manera que surgirá una nueva incógnita: ¿Cómo rellenaremos los nuevos espacios de tiempo?
Nuestros entornos no volverán a ser los mismos.
El Director de Proyectos Estratégicos de Arena Media Madrid ha recordado que hemos conectado nuestros hogares, oficinas y ciudades, pero a pesar de ello siguen siendo espacios estáticos: los pasos de cebra y los semáforos siguen estando en los mismos sitios.
Gracias al 5G esto puede cambiar y permitir cosas como que los pasos de cebra aparezcan cuando necesitas cruzar una calle. “Los entornos actuarán como policía e incluso activarán métodos para educar a los niños”. En este contexto también cabe preguntarse si tendrá sentido que las tiendas tengan espacios físicos en todas las ciudades o será mejor que cuenten con establecimientos móviles que también aparezcan cuando los necesitemos. La reflexión de Miguel en este sentido es si en el futuro decidiremos en qué barrio vivir en función del desarrollo tecnológico que tenga cada zona.
Nuestra identidad no volverá a ser la misma
“Cada día que salimos de casa nos anonimizamos. Nadie sabe quienes somos”, ha asegurado. Sin embargo, esto está cambiando debido a tecnologías como el reconocimiento facial. Ahí está el ejemplo de China donde ya se usan estos avances en los aeropuertos o las primeras pruebas que ya realiza Iberia en el aeropuerto de Madrid. La parte negativa la hemos visto en las recientes protestas de Hong Kong donde se utilizaba para reconocer a los manifestantes y fue muy criticado.
Una reflexión que ha llevado a Miguel Alonso a concluir lo siguiente: “El desarrollo tecnológico de los entornos nos aporta un beneficio social increíble, pero a su vez provoca un perjuicio individual. La pregunta es si cada uno de nosotros permitiremos ser ciudadanos con las cookies aceptadas”.