“Mientras que las agencias de publicidad tradicionales ocultan su relación con clientes vinculados a combustibles fósiles, nosotros no lo hacemos”.
Así se presenta Atmospheric Agency, una agencia de publicidad falsa que ejerce como sátira para reflexionar acerca del trabajo publicitario para empresas asociadas a los combustibles fósiles. Ha sido creada por el artista británico Oli Frost, que escribe canciones irónicas sobre el cambio climático; el colectivo creativo Glimpse; y el laboratorio de comunicación sobre cambio climático Utopia Bureau.
Su objetivo es poner en evidencia el importante papel que juegan las agencias creativas en la perpetuación del greenwashing y los mensajes de las empresas contaminantes. Todo ello a través de un proyecto que recurre al humor y la ironía, pero que toma como referencia muchos de los códigos de comunicación reales del sector publicitario. Además de contar con una página web corporativa completa, Atmospheric Agency ha creado un perfil en Linkedin para la empresa y para su supuesto CEO, Jamie Kolkot.
La agencia asegura que sus valores son la autenticidad, la honestidad y la verdad
Se describe como una “agencia global que brinda a los clientes la licencia social que necesitan para mantener viva la llama” y su actividad se rige por el lema “El clima está cambiando. Las empresas no deberían tener que hacerlo”. Atmospheric asegura que sus valores son la autenticidad, la honestidad y la verdad. “¿Cómo refleja trabajar con clientes de combustibles fósiles nuestros valores fundamentales? Reconocer la crisis pero elegir hacer muy poco al respecto... Eso es autenticidad. Destacar una pequeña cosa buena que hiciste para distraerte de algo muy malo... Eso es valentía. Nadie debería verse obligado a anteponer el planeta a las ganancias a corto plazo… Esa es la verdad”, explican en su sitio web.
En su presentación, esta agencia falsa alardea de trabajar con empresas vinculadas a los combustibles fósiles y, a través de ello, critica que agencias reales lo hagan de verdad. “Cada marca tiene una historia. Podría ser la historia de cómo encubrieron los impactos de los combustibles fósiles durante décadas. O sobre cómo le provocaste asma a toda una generación. Pero en Atmospheric creemos en contar la historia que quieres contar, no la que deberías contar. Después de todo, es tu dinero”, apuntan.
El proyecto ha surgido como respuesta a la información ofrecida por la plataforma de investigación DeSmog que señalan que la agencia McCann está participando en el concurso puesto en marcha por Aramco, compañía saudí dedicada al petróleo. Es más, la agencia de IPG ya cuenta con contratos con la empresa, pese al complejo historial medioambiental de esta.
A este respecto, Atmospheric señala en su web que “orgullosamente” ha presentado su propuesta al concurso, a pesar de que sus rivales no lo han dado a conocer. “Pero mientras estas agencias ocultan su relación con compañías de petróleo y gas, nosotros hacemos las cosas de manera diferente”; explican. “Creemos que lo único peor que promocionar un producto que amenaza la supervivencia de la vida en la Tierra es hacerlo de forma deshonesta”.
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El pitch para Aramco
La agencia ha compartido el pitch supuestamente presentado a Aramco, una propuesta que asegura que es abierta y a la que todo profesional del sector puede sumar sus ideas. El concepto creativo planteado a la petrolera es el de devolver el lustre a la industria petrolera -"volver a poner Big en Big Oil"-, y para ello ha propuesto una serie de ideas creativas, como una serie de fotos en Instagram de cucarachas que sobreviven en un planeta casi desierto; crear una versión de Greta Thunberg con IA que apoya a las petroleras; rehacer “Mad Max” como una sitcom; o aprovechando la celebración del Mundial en Arabia Saudí en 2034 jugar la final en una plataforma petrolífera.
“Este sitio web es completamente ridículo. Pero no es tan absurdo como defender a las empresas más contaminantes del mundo y al mismo tiempo pretender tener una política significativa sobre el cambio climático"; ha comentado James Turner, Fundador de Glimpse, según recoge The Drum. "Las agencias deben decidir qué es más importante para ellas: su reputación o los clientes de combustibles fósiles. No pueden tener ambas cosas”.
Atmpospheric Agency surge también a raíz de una encuesta realizada por YouGov y comisionada por Glimpse, que indica que el 37% de los británicos creen que las agencias de publicidad no deberían publicar anuncios para empresas de combustibles fósiles.
Más info.: Atmospheric Agency