Block, propiedad de Jack Dorsey adquiere Afterpay, especializada en "Compra ahora, paga después"

  • El Banco de España ha autorizado la operación, realizada a través de Lani, filial de Block
  • Afterpay opera en nuestro país como Clearpay, gracias a la licencia de la marca española Pagantis
Banco de España autoriza la compra de Afterpay por parte de Block

El Banco de España ha dado luz verde a la adquisición de Afterpay, empresa australiana pionera en el modelo "Compra ahora, paga después”, por parte de Block, compañía de pagos digitales creada por Jack Dorsey y antes conocida como Square. Concretamente, la compra de Afterpay, que opera en nuestro país como Clearpay, se ha llevado a cabo por Lani, filial de Block, por aproximadamente 29.000 millones de dólares. 

Está previsto que la compra finalice el próximo día 3 de febrero

Tal y como explica Clearpay en un comunicado oficial, la adquisición será inminente y se ejecutará sin la necesidad de recibir más aprobaciones por parte de los accionistas ni de la institución bancaria. Según el plan detallado por la compañía, el objetivo es dar por finalizada la operación el día 3 de febrero de este año, después de que las nuevas acciones de Block comiencen a cotizar en la Bolsa de Nueva York el 2 de febrero.

Eleana Rubin, Presidenta de Afterpay, asegura que la firma ha demostrado que la innovación en el campo de las finanzas es posible. “La tecnología financiera que hemos creado desde Australia está alcanzando proporciones globales y tanto el equipo como a mí nos emociona especialmente esta nueva etapa que tenemos previsto ejecutar el próximo 1 de febrero de 2022”, ha apuntado en el comunicado. “En nombre del consejo de administración y de la dirección queremos dar las gracias a nuestros accionistas, clientes y stakeholders por apoyar en todo momento el potencial de la compañía y por compartir nuestra visión de ofrecer igualdad y libertad financiera a todos nuestros clientes”. 

Noticias Relacionadas

"Compra ahora, paga después", el modelo de Afterpay o Klarna que triunfa entre los millennials

Square, de Jack Dorsey, ahora se llama Block

Tal y como ha apuntado la compañía, la condición del Banco de España ha sido que los accionistas de Afterpay que vendan sus acciones después del 12 de enero y antes de la fecha de registro (21 de enero) no recibirán la contraprestación del régimen de ejecución. Además, la tasa de reembolso es fija y los titulares de las acciones en la fecha de registro (a excepción de los extranjeros no aptos) recibirán 0,375 acciones de Block o 0,375 de CDIs de Block.

La aprobación del regulador español ha sido clave para la compra, anunciada ya el pasado agosto. Y es que Afterpay tiene su licencia en Europa gracias a Pagantis, marca radicada en España. La firma opera Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos , y como Clearpay en Reino Unido, Italia, Francia y en nuestro país, donde adquirió la fintech Pagantis en 2020 por 500 millones de euros. Según apunta la compañía, cuenta con 28 millones de clientes y alrededor de 85.000 tiendas ofrecen este método de pago a nivel mundial.