¿Pañuelos de papel o Kleenex?
¿Tampax o tampones?
¿Tipp-ex o líquido corrector?
El nuevo anuncio de Lotería de Navidad 2016 ya está aquí
Hay marcas que llevan tantos años satisfaciendo las necesidades de los consumidores que han llegado a convertirse en una categoría de producto en sí mismas.
Y reinar de esa forma una categoría, por encima de las marcas de la competencia, tiene que ser lo más en términos de marketing.
Definiendo que es gerundio:
*Categoría de producto = todos los productos que ofrecen la misma funcionalidad general (Pañuelos de papel)
*Marca = cualquier símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios (Kleenex)
Hay consumidores que tienen tan asimilado que un Kleenex es un Kleenex y se llama así, que ni siquiera prestan atención a los nombres comerciales de la competencia.
¿O no os ha pasado de pedir un Kleenex y que os digan que sí pero os den un Muletton, por ejemplo?
¿Un quéeeeee?
KLEENEX
Categoría de producto: pañuelos de papel
Marca convertida en categoría de producto: Kleenex
Marcas de la competencia de las que nadie habla: Muletton, Olimpic o Tempo
RED BULL
Categoría de producto: bebidas estimulantes
Marca convertida en categoría de producto: Red Bull
Marcas de la competencia de las que nadie habla: Rush! o RockStar
TIPP-EX
Categoría de producto: líquido corrector
Marca convertida en categoría de producto: Tipp-Ex
Marcas de la competencia de las que nadie habla: Liquid Paper, Kores o Bic Aqua
POST-IT
Categoría de producto: hojas de papel autoadhesivo
Marca convertida en categoría de producto: Post-it
Marcas de la competencia de las que nadie habla: Tropheé
SUPER GLUE
Categoría de producto: pegamento instantáneo
Marca convertida en categoría de producto: Super Glue, aunque en realidad todos deberíamos llamarlo Loctite porque en realidad ese es el nombre con el que lo compramos a menudo: Loctite Super Glue-3. Y es que el Super Glue lo inventó Kodak, pero los de Loctite se adueñaron del nombre más tarde y le pusieron el '3' como añadido para no tener que respoder ante ninguna acusación de plagio por uso comercial de una marca ya registrada...
Marcas de la competencia de las que nadie habla: La gotita, SuperCeys o Quilosa
TAMPAX
Categoría de producto: tampones
Marca convertida en categoría de producto: Tampax
Marcas de la competencia de las que nadie habla: o.b. o Kotex
COCA-COLA
Categoría de producto: bebida refrescante de cola
Marca convertida en categoría de producto: Coca-Cola
Marcas de la competencia de las que nadie habla: Mendocina o bvida
ACTIMEL
Categoría de producto: productos lácteos probióticos
Marca convertida en categoría de producto: Actimel
Marcas de la competencia de las que nadie habla: Laive o Vigor