Estas son las campañas ganadoras de la edición XX del Festival Tocados

  • “Con mucho acento”, de Ogilvy para Cruzcampo, triunfadora del certamen organizado por los estudiantes de la Nebrija
  • Luis Bassat ha sido reconocido con el premio a la Trayectoria Profesional en la que ha sido la edición XX del Festival

“Con mucho acento”, la muy popular y muy premiada campaña de Ogilvy para Cruzcampo, ha sumado una recompensa más a su dilatado palmarés al ganar el Gran Tocado, máximo galardón del Festival Tocados, el certamen publicitario que organizan los estudiantes de la Universidad Nebrija y que este año ha celebrado su XX edición.

El festival fue inaugurado en 1998 y este año ha contado con Reason Why como patrocinador

El festival, que se inauguró en 1998 y puede considerarse el certamen publicitario organizado por estudiantes universitarios más antiguo de España, ha contado este año con Reason.Why como patrocinador.  

La gala de entrega de premios ha tenido lugar este 6 de abril en el Campus de Princesa de la Universidad Nebrija, centro universitario en Madrid, con la relación entre arte y publicidad como eje temático. 
Ha sido un acto híbrido que ha contado con la entrega presencial de premios y una retransmisión en streaming
Para disfrutar de esta segunda modalidad, algunos de los alumnos con la mejor puntuación en el Concurso de la Publicidad -actividad organizada por el festival junto a Reason.Why- se han desplazado hasta el plató de las oficinas de esta publicación donde han podido conocer el espacio de trabajo y comentar la gala junto al equipo.

En el transcurso del acto, además de los trofeos a las campañas premiadas, se ha entregado el premio Trayectoria Profesional a Luis Bassat, uno de los más destacados publicitarios españoles de la historia. Se da la circunstancia de que Bassat & Asociados, la agencia que Luis Bassat fundó en 1975 tras lograr una “asociación técnica” con Ogilvy & Mather, está en el germen de lo que hoy es Ogilvy Spain, la agencia autora de la campaña “Con mucho acento”.

En el festival se han premiado también campañas de Mahou, Campofrío, Ruavieja, o Nike. De acuerdo con la organización, en las campañas galardonadas “destacan valores como la importancia de la convivencia durante el confinamiento, el sentimiento de pertenencia a nuestra cultura y la concienciación sobre las causas animalista y de igualdad de género”.  

Lola Flores, triunfadora

“Con mucho acento”, campaña en la que Cruzcampo daba vida a Lola Flores a través de la técnica del deep fake, ha sido la gran triunfadora del certamen. 
Además del Gran Tocado, máximo galardón del festival y premio con el que se reconoce la excelencia y el impacto entre los jóvenes de una campaña audiovisual, ha ganado en la categoría de Tocado Idea Creativa, que reconoce la creatividad del concepto de la campaña.

En el caso del Gran Tocado, competía con “Madrid es Madrid cuando nos encontramos”, de &Rosàs para Mahou, y “La ilusión de jugar”, de Sra. Rushmore para El Corte Inglés. 
Por su parte, ”Save Ralph”, del realizador Spencer Susser para Humane Society International, y “Atrapados en los 90”, de McCann para Ikea, han estado también nominadas en Idea Creativa.

El mensaje de orgullo y pertenencia que expresa “Madrid es Madrid cuando nos encontramos” le ha valido a esta campaña el premio Joven Tocado, categoría en la que se premia la pieza audiovisual que más notoriedad e identificación ha generado entre los jóvenes, según se especifica en las bases del festival. 
En este caso, las otras nominadas eran “Atrapados en los 90” y “Tus cuentas de rap a balada”, de Sioux & Cyranos para Bankinter.

La categoría Tocados Música premia la pieza audiovisual en la que el sonido y la música mejor transmiten el concepto de la campaña. La ganadora ha sido “No quiero verte más, quiero verte mejor”, de Sioux & Cyranos para Ruavieja. Finalistas en la categoría han sido también “ Tus cuentas de rap a balada” y “Cuéntale”, de Wieden + Kennedy Sao Paulo para Old Spice.

La fuerza narrativa de "Acojonados”, la campaña de Navidad que Mónica Moro y Raquel Martínez crearon para Campofrío, ha sido la ganadora en Tocados Storytelling, donde han quedado como nominadas “Madrid es Madrid cuando nos encontramos” y “No quiero verte más, quiero verte mejor”.

“Save Ralph”, el cortometraje de Spencer Susser para Humane Society International, que tenía como objetivo denunciar la experimentación con animales en la industria de la cosmética, ha sido la campaña ganadora del premio Tocado Social, categoría en la que se recompensan la empatía y solidaridad generadas por una campaña con fines benéficos. 

En este caso han quedado finalistas “No more Matildas”, de Getting Better para la Asociación de de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, y “Los amigos también curran”, de Juegaterapia, creada por la propia organización.

El premio Tocado a la Campaña Más Innovadora lo ha ganado “New Girl, Play New”, el mensaje en pro de la igualdad de Wieden + Kennedy Tokio para Nike. Y han quedado como finalistas en este caso ”Con mucho acento” y “Vurger”, esta última una campaña de David Madrid para Burger King.

El festival ha contado este año con un premio especial, que se he entregado con motivo de celebrarse el 500 aniversario de la muerte del ilustre lingüista y gramático Antonio de Nebrija, de quien la universidad toma su nombre. 
Ha sido el Premio Tocado al Mejor Texto Publicitario y para la elección del ganador se ha realizado un focus group con el prestigioso creativo Toni Segarra, socio de Alegre Roca. El galardón ha recaído en “Madrid es Madrid cuando nos encontramos”. Estaban nominados también para este premio “Con mucho acento” y “Rebelde se nace”, de Wunderman Thompson para Scalpers.

Un balance muy positivo

La vuelta del certamen a la presencialidad, después de que la anterior edición se viera limitada por las restricciones impuestas por la pandemia, y la alta involucración de los alumnos en la organización son dos de los factores que Pablo Vivancos, Director General del Festival Tocados en esta edición, destaca a la hora de hacer un balance general del certamen en su XX edición.

Vivancos cree que se ha dejado el listón muy alto de cara a los próximos años, en los que las nuevas promociones de alumnos se tendrán que encargar de mantener la vitalidad y la notoriedad de un festival que tiene como principal particularidad, tal y como señala el Director General, el hecho de que las campañas son juzgadas por los propios estudiantes. Por eso, el palmarés lo forman trabajos que, por su mensaje, se han mostrado capaces de conectar con ellos, que son personas pertenecientes a un grupo de edad que no es particularmente sensible a los mensajes publicitarios. 

En este palmarés destaca la presencia de “Con mucho acento", la campaña de Ogilvy para Cruzcampo que ha ganado el Gran Tocado, máximo galardón del certamen, y el premio a la Mejor Idea Creativa. Vivancos destaca de este trabajo su capacidad de conectar a generaciones diferentes a través de la cultura y el lenguaje y el hecho de que no cae en los tópicos con que la publicidad suele retratar a la Generación Zeta.

Aunque muchos alumnos no conocían a priori la existencia de Tocados, Vivancos destaca, a la hora de hablar sobre la participación de los estudiantes en la organización, cómo enseguida prendieron las ganas de aportar. Ese entusiasmo y la temática del certamen -la relación entre arte y publicidad- dio como resultado lo que él define como una edición muy transversal en la que se han involucrado estudiantes de muy diversos grados.